Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Partidos ricos, municipios pobres

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Para que los partidos políticos del país, ya sea que se trate de los fundados en el siglo XX o recientemente, realicen sus actividades ordinarias y además busquen ganarse el voto de los electores el próximo año, a través del Instituto Nacional Electoral (INE) se les entregarán 7 mil 159 millones 400 mil pesos, equivalente a 13.92 veces el Presupuesto de Egresos que este año recibió Poza Rica.

Por ser actualmente la mayor fuerza política del país, Morena dispondrá de $2 mil 195 millones, es decir, 2.09 veces el presupuesto que durante 2021, se pretende que ejerzan en conjunto Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla, Cazones y Papantla.

Conforme al proyecto de acuerdo que presentó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, el Partido Acción Nacional (PAN) recibiría en cambio 1 mil 213 millones de pesos, cantidad idéntica a la que Poza Rica erogaría durante 41.39 años en el alumbrado público de la ciudad si este no presentara variaciones. Este 2020, según el Presupuesto de Egresos de Poza Rica, se destinan $29.304 millones a este servicio.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) por su parte, ahora tercera fuerza política del país, tendría a su disposición 1 mil 143 millones de pesos, equivalente al costo fijo por conservación y mantenimiento de los edificios públicos de Poza Rica durante 577.27 años.

Quienes en comparación con los citados institutos políticos recibirán un menor presupuesto, son el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT), para quienes se proyectan 567.4, 542.4, 523 y 498.2 millones de pesos respectivamente. La suma de estas cifras es igual a destinar 751.67 veces el monto que este año se reparte en becas escolares del ramo 033 entre 2 mil 100 alumnos de Poza Rica.

Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y Partido Encuentro Solidario, por ser todos de reciente creación, únicamente percibirían 158.8 millones de pesos cada uno, es decir, en conjunto harían uso de 92.66 por ciento del presupuesto que este año ejerce el gobierno municipal y que asciende a 514 millones 084 mil 865 pesos.

Por Andrea Galicia

Gráficas Ademir Lozano Neri

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Poza Rica de Hidalgo

Dip. Azucena Rodríguez rindió su Segundo Informe legislativo

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- La productividad legislativa del PRD es la más alta de la Cámara de Diputados y destacan por ser los más propositivos, dijo la diputada federal Azucena Rodríguez Zamora, al rendir su Segundo Informe Legislativo.

Indicó que ella concibe la diputación como una tarea de representación popular, atenta a las necesidades de la población, por lo que realiza en forma cotidiana tareas de gestoría y trabajo social.

Informó que en este segundo año suscribió 69 iniciativas de reforma, 10 contienen reformas a la Constitución y 59 son para modificar y crear leyes federales; seis de estas las suscribió como iniciante, lo que significa que son de su completa autoría.

En presencia de Sergio Cadena Martínez, presidente estatal del PRD; de la diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, de

Rogelio Franco Castán e invitados especiales, detalló que del total de iniciativas que presentó 11 fueron tomadas en cuenta en los dictámenes como parte de las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados y turnadas al Senado.

Aseveró que ha concebido que el deber de los diputados es representar al pueblo, sus anhelos e intereses. “Mi labor es permanente vigilia para defender la democracia y frenar intentos autoritarios”, insistió. También reiteró que la Cámara debe ser un contrapeso al poder ejecutivo.

En su informe destacó su propuesta para eliminar la cláusula de sobrerrepresentación para la integración de la Cámara de Diputados para evitar mayorías artificiales como la de hoy. Asimismo, propuso que todos programas sociales cuenten obligatoriamente con reglas de operación.

En defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes propuso una reforma legal para

la elaboración de planes de estudio para la prevención del abuso sexual infantil y violencia escolar. En este sentido, también trabajó en favor de la paridad de genero y derecho de mujeres a una vida sin violencia.

Por lo que hace al estado de Veracruz se apoyó a municipios que fueron afectados por la retención de participaciones federales, en 2016. De igual forma se impulsó la reclasificación de tarifas eléctricas ante CFE y CRE, en favor de hoteleros y prestadores de servicios.

Exigió al gobierno de Veracruz el acatamiento de recomendaciones de la OMS y replicar acciones tomadas por diversos municipios apoyadas por plan económico emergente ante la pandemia de COVID-19.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Sin cultura de donación de sangre

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Ante la poca cultura de donación de sangre que aun predomina en la ciudad, así como a la dificultad existente para hallar el tipo sanguíneo que se requiere, familiares de quienes la necesitan se suman cada vez más a la gratificación por unidad.

De acuerdo con autoridades de salud, la problemática es mayor para aquellos con el tipo sanguíneo O negativo, pues a pesar de que se les considera donantes universales, solo pueden recibir sangre de otra persona con este mismo tipo de sangre.

En Poza Rica, a través de grupos de Facebook destaca la búsqueda de donadores de sangre; aquellos con el tipo más común y la disposición de ayudar, lo hacen sin esperar una remuneración. Empero, también existen quienes se ofrecen solo ante una gratificación.

Lo anterior ha propiciado que sea más visible este pago, que llega a ser de 500 a 800 pesos. En otros casos, incluso laboratorios particulares brindan las unidades de sangre a cambio de un pago, el cual se devuelve una vez que los familiares llevan a sus donadores para reponer esa cantidad.

Lamentablemente, no en todos los casos se cuenta con el dinero suficiente para recurrir a esta última opción.

Por Andrea Galicia

TE RECOMEDAMOS LEER:

Invita IMSS a continuar donación de plasma para ayudar a pacientes graves con COVID-19  

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Que alguien le informe al director de PC en que color está Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Aunque de acuerdo con las autoridades municipales y estatales, Poza Rica se encuentra en semáforo naranja, el director municipal de Protección Civil, José Jesús García Cruz, asegura que en realidad este permanece en rojo, color que restringe aún más la realización de actividades en la ciudad.

En una respuesta de oficio signada por el funcionario el pasado 24 de noviembre, se da cuenta de la cancelación de un evento porque “en el municipio nos encontramos al día de hoy en semáforo rojo”, sin embargo, desde un día antes y hasta el próximo seis de diciembre, el semáforo epidemiológico en Poza Rica se mantendrá en naranja, según lo notificado por el propio ayuntamiento en su página de Facebook.

Incluso, la propia Secretaría de Salud del Estado de Veracruz determina en la misma red social que esta ciudad se ubica en color naranja, y no en rojo como el titular de Protección Civil determinó en el oficio DPC/0687/2020.

Según las restricciones estipuladas dentro del semáforo epidemiológico que publica el gobierno de Poza Rica, con el color rojo las actividades laborales esenciales son las únicas que se realizan de manera regular, en tanto el servicio de peluquerías, estéticas y barberías sólo se brinda a domicilio. A hoteles y restaurantes, en cambio, se les permite un 25 % de aforo y, a los supermercados, el 50 por ciento. El resto de actividades que involucra a cines, teatros, centros religiosos, eventos masivos y recreativos, centros nocturnos y bares, con dicho color se suspende.

No obstante, el color naranja, vigente en Poza Rica, otorga mayor flexibilidad para el desarrollo de actividades, entre ellas las religiosas.

Por Andrea Galicia

Gráficas Ademir Lozano Neri

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia