Pánuco, Ver.- Las precipitaciones pluviales que se registraron durante la madrugada del viernes, derivado del paso de una turbonada por esta región, dejó importantes beneficios, en especial para los ganaderos y agricultores de Pánuco.

Sobre el particular es el presidente de la Asociación Ganadera de Pánuco, el MVZ Essington Trimmer Vargas, explicó que la tromba que azotó durante la madrugada, fue muy benéfica para el hato ganadero, ya que fueron alrededor de 4 pulgadas de agua que cayeron y que gracias a ello, varias presas captaron agua e incluso llenándose en su capacidad con una sola noche de lluvia.

Dijo que existen presas que tenían más de dos años totalmente secas, pero ante estas lluvias, las presas de comunidades como Manguitos, Payte y otras más de la zona tuvieron captación.

Detalló que los productores de ganado se han comunicado para dar a conocer esta información.

Asimismo, señaló que el estero Chijol captó agua, y esto es favorable para las personas que viven cerca de ese sitio, ya que tenía dos años de no tener el vital líquido.

El presidente de la Asociación Ganadera comentó que debido a los fuertes vientos, lo más probables es que existan daños en los ranchos.

Por ello recomendó a los ganaderos que una vez que se cuantifican los daños, como destrozos en instalaciones de sus ranchos como galeras, casas, corrales, pueden comunicarse a los teléfonos 982 822 2648, 555 250 4181, 559 126 9400 y 800 832 1328 y al correo [email protected] del fondo de aseguramiento de la confederación CNOG para ver los seguros a los que son beneficiados.

Reiteró que las lluvias que azotaron durante la madrugada, vienen a beneficiar a los ganaderos y agricultores de la región, ya que tenían más de dos años que no se registraba  una lluvia de esta magnitud.

Por Francisco Díaz

Redes