Nuestras Redes

Nacional

Patrones deben pagar internet, luz y computadora en Home Office

Publicado

-

Ciudad de México. – Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la Ley Federal del Trabajo, en materia de Teletrabajo, mejor conocido como “Home Office”.

Estas reformas entraran en vigor a partir del 12 de enero, así que los patrones que incluyan la modalidad de Home Office deberán proporcionarles a los trabajadores todo lo necesario para que desempeñen sus funciones desde casa.

Las condiciones de trabajo se harán constar por escrito mediante un contrato y cada una de las partes conservará un ejemplar.

El contrato contendrá: características del trabajo; monto del salario, fecha y lugar o forma de pago; el equipo e insumos de trabajo, incluyendo el relacionado con las obligaciones de seguridad y salud que se entregan a la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo.

Deberá contar con la descripción y monto que el patrón pagará a la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo por concepto de pago de servicios en el domicilio relacionados con el teletrabajo; los mecanismos de contacto y supervisión entre las partes, así como la duración y distribución de horarios, siempre que no excedan los máximos legales, y las demás estipulaciones que convengan las partes.

La modalidad de teletrabajo formará parte del contrato colectivo de trabajo, que en su caso exista entre sindicatos y empresas, y deberá entregarse gratuitamente una copia de estos contratos.

Los patrones deberán de facilitar los mecanismos de comunicación y difusión a distancia con los que cuente el centro de trabajo, incluyendo el correo electrónico u otros, con el fin de garantizar que las personas trabajadoras tengan conocimiento de los procedimientos de libertad sindical y negociación colectiva.

Mientras que los patrones que no cuenten con un contrato colectivo de trabajo deberán incluir el teletrabajo en su reglamento interior de trabajo, y establecer mecanismos que garanticen la vinculación y contacto entre las personas trabajadoras.

Los patrones tendrán las obligaciones especiales siguientes:

  • Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros;
  • Recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas;
  • Asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad;
  • Llevar registro de los insumos entregados a las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo, en cumplimiento a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo establecidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social;
  • Implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo;
  • Respetar el derecho a la desconexión de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al término de la jornada laboral;
  • Inscribir a las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al régimen obligatorio de la seguridad social, y
  • Establecer los mecanismos de capacitación y asesoría necesarios para garantizar la adaptación, aprendizaje y el uso adecuado de las tecnologías de la información de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo, con especial énfasis en aquellas que cambien de modalidad presencial a teletrabajo.

GDGL

TE RECOMENDAMOS LEER:

Inai no es imprescindible en la 4T: AMLO

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nacional

Con TikTok, maestro busca atraer a sus alumnos en clases a distancia

Publicado

-

Ciudad de México.- En redes sociales un profesor ha logrado que cerca de 3 millones de internautas vieran sus videos en TikTok, pues estos son la manera en que intenta captar la atención de sus alumnos de primaria durante las clases en línea.

Se trata del maestro, Rodrigo Rubio quien refirió en una entrevista para Televisa, que impartir clases en línea es muy difícil pues los niños se distraen con facilidad y para él representa un desafío en el uso de las tecnologías.

Rubio imparte clases en una escuela primaria ubicada en la Ciudad de México, es psicólogo, pero tiene una maestría en Educación y una trayectoria de 10 años desempeñándose como maestro de Tecnología.

“Captar la atención de los niños es muy complicado porque no los estás viendo. El video fue meramente para divertirme, yo soy usuario de la plataforma y si, un poco para dar a conocer cómo doy la clase, cómo estoy organizado y si para divertirme”, detalló Rubio.

Con respecto al video, el profesor aclaró que no fue grabado en una clase, sino que utilizó sus conocimientos y herramientas para realizarlo y de ese modo hacer atractiva la clase para sus alumnos de cuarto, quinto y sexto grado del nivel Básico.

“Yo lo que enseño realmente es que los niños utilicen la tecnología y que la integren con una actividad”, comentó el docente.

Se creó una cuneta de Tiktok en donde tiene más videos que utiliza para enseñarle a sus alumnos temas relacionados con la materia que les imparte.

“Los maestros yo pienso que deben de incluir este tipo de contenidos lúdicos, de juegos, con contenidos académicos”, finalizó Rodrigo Rubio.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

Maestro estalla contra alumna en plena clase en línea

Continuar Leyendo

Nacional

Hallazgo de 19 cuerpos calcinados no es un San Fernando: Sánchez Cordero

Publicado

-

Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina de este miércoles, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el caso del hallazgo de 19 cuerpos calcinados en Reynosa, Tamaulipas, no es igual a la masacre de San Fernando en 2010, donde 72 personas fueron asesinadas.

Estas declaraciones llegan luego de que la Oficina de México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), se comparó la masacre de Tamaulipas con la de San Fernando, debido a que, asegura que se está avanzando en las investigaciones.

“Por ningún motivo es igual que lo que sucedió en San Fernando, todos los días a partir de lo que sucedió este evento hemos estado en el gabinete viendo los avances que se tienen. Te puedo decir con mucha seguridad que se ha avanzado y muchísimo”, refirió.

La funcionaria aseguró que no es como San Fernando, agregando que no habrá impunidad y que la prioridad de las autoridades federales será la identificación de los cuerpos calcinados.

Cabe recordar que, el martes Guillermo Fernández, representante de Derechos Humanos de la ONU en México, acusó que el hallazgo de los 19 cuerpos, es similar a la masacre de San Fernando, Tamaulipas en 2010, además dijo que varias de las víctimas son de origen guatemalteco.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Localizan 19 cuerpos calcinados en varios vehículos

Continuar Leyendo

Destacado

¡Carlos Slim está hospitalizado!, médicos lo reportan como delicado

Publicado

-

Ciudad de México.- El empresario Carlos Slim permanece internado en el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, en donde los médicos lo reportan como delicado, pero estable.

El periodista de El Universal, Salvador García Soto, indicó que el millonario y presidente de Grupo Carso está en el piso 4 de dicha institución en un área privada donde atienden pacientes con COVID-19.

“El Piso 4 donde se encuentra Slim es el área privada de este hospital público en donde se atiende a pacientes VIP y particulares que pagan por su estancia en el hospital”, reveló en redes García Soto.

“Es un área con cuartos privados y bien equipados, en uno de los cuales está en estos momentos el empresario más rico del país luchando por su vida y en contra del virus”.

Es de recordar que el pasado 25 de enero, Carlos Slim Domit, hijo del empresario informó a través de Twitter que su padre tenia una semana que se había contagiado de COVID-19, además de revelar que había acudido al Instituto Nacional de Nutrición para someterse a análisis clínicos, monitoreo y tratamiento oportuno.

“Les comento que mi papá de manera preventiva asistió al Instituto Nacional de Nutrición para análisis clínicos, monitoreo y tratamiento oportuno, está muy bien y ha tenido una evolución muy favorable al Covid a más de una semana de síntomas menores”, se lee en la publicación de Slim Domit.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

Carlos Slim tiene coronavirus

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia