Insuficiencia presupuestal pega al mantenimiento de la red ductos y equipos que presentan serias deficiencias

Poza Rica, Ver.- La nula inversión de Petróleos Mexicanos en esta región, no sólo ha impactado en la pérdida de empleos y el cierre de empresas de proveeduría y servicios, sino también pone en peligro su infraestructura por la falta de mantenimiento.

Al respecto, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Salvador Reséndiz Ruiz, dijo que urge que la ahora empresa productiva del Estado, destine recursos para la rehabilitación de equipos, así como su red de ductos.

Deploró que a la fecha se destine dinero sólo para mantener la producción de crudo en la zona y no haya una inyección importante de presupuesto para lograr repuntar la obtención de barriles de petróleo en Poza Rica, ciudad que ha sido duramente castigada.

Indicó que cada vez se ve más lejano un nuevo “boom” de la industria petrolera en la ciudad y los municipios circunvecinos, y más por el aplazamiento con el proceso de revisión de los contratos de bloques.

“Dijeron que se reactivaban en finales del 2018, luego que a principios de 2019 y ahora se aplazó hasta abril o mayo, en tanto hay unas siete compañías que ya están trabajando, pero sin detonar la actividad en la zona”, sostuvo.

EMPRESAS LOCALES QUE TRABAJABAN A PEMEX, OBLIGADAS A CAMBIAR DE GIRO

Dijo que la parálisis que prevalece desde hace ya varios años, ha causado que de unas 150 empresas –en el caso del ramo de la construcción-, que prestaban sus servicios a Pemex, como subcontratistas y otras de forma directa, sólo estén activas unas cinco, situación que es crítica,.

“La mayoría de los que trabajaban a Petróleos Mexicanos, han cambiado de giro y hoy son especialistas en temas como edificación de escuelas, carreteras, entre otros”.

ABANDONADO EL INTERIOR DEL CAMPO

Reséndiz Ruiz, dijo que un ejemplo del abandono de Pemex en esta región, es que de alrededor de 240 casas que eran destinadas para funcionarios de primer nivel de la empresa y que se ubican en la zona conocida como el Interior del Campo Pemex, están sin habitar más de 150, y muchas, por la falta de mantenimiento, están llenas de maleza y sin pintar.

Lo mismo sucede con el edificio de la otrora Región Norte de Pemex Exploración y Producción, más recientemente la sede de la Subdirección de Producción Bloques Norte, donde decenas de oficinas están sin utilizar y cada día se encamina a ser un “área fantasma”.

RECURSOS A COATZA CAMPECHE Y TABASCO

Explicó que se ha insistido a que volteen los ojos a Poza Rica, sin embargo, la prioridad para Pemex son las zonas de Coatzacoalcos, Campeche y Tabasco, donde incluso, está el proceso para que la Dirección General de Petróleos Mexicanos, se asiente.

Indicó que el sector empresarial continúa en la búsqueda del apoyo del Congreso, el Senado y la misma Secretaría de Energía a fin de que se incluya a Poza Rica en el desarrollo de la actividad petrolera en el país.

“Tenemos el crudo, y hay que recordar que aún existe un 40 por ciento de las reservas probadas de hidrocarburos en esta región”, apuntó.

Sin embargo, reconoce que desafortunadamente, el crudo fácil, ya se sacó y con los costos de producción de un barril en la zona de Campeche que ronda en los 3 a 6 dólares, comparados con los 22 a 25 dólares por barril en esta zona, complica las cosas.

SI NO VIENE PEP, AUNQUE SEA UNA SUBDIRECCIÓN

Comentó que cada vez se aleja la posibilidad de que la Dirección de Pemex Exploración y Producción se establezca en Poza Rica, por ello se han centrado en solicitar al Gobierno Federal y a la SENER, que cuando menos llegue una Subdirección, ya sea de Mantenimiento o Logística.

Esto alentaría al empresariado y a todos a quiénes tiene alguna relación con el sector petrolero, además que restaría la idea que hay de la desaparición de esta industria en la zona.

Finalmente, precisó que esto es factible y ya se canalizó la petición directa al Presidente de la República y a la titular de Energía, Rocío Nahlé, como un S.O.S. de los empresarios y la ciudadanía, ante el desplome de la actividad petrolera y apelando precisamente que Poza Rica, nace a partir del petróleo.

Por Gabriel Hernández Hernández

Gráficas Fernando Barrientos y Ademir Lozano

 

¿Usted qué opina?: