Ciudad de México.- La capacidad de crecimiento económico de México se ha reducido y, de acuerdo con las estimaciones de Moody’s, esta situación se perfila para seguir así, por lo que la agencia anticipó que podría recortar la calificación.

Durante el Seminario Anual de Moody's, la analista principal de esa agencia para México, Ariane Ortiz Bollin, especificó que “el crecimiento económico de México para el mediano plazo, es determinante para la calificación soberana”.

Añadió la especialista: “Nos daremos el tiempo suficiente para identificar si este bajo crecimiento, de 0.5 por ciento para 2019 y 1.5 por ciento para 2020, se convierte en una tendencia de mediano plazo”.

También advirtió que, antes, México presentaba “cierta debilidad institucional”, pero que la “conducción de la política económica” era “predecible, transparente y sin reversa. Ahora, dijo, “se ha debilitado claramente”.

Sobre el plan económico para Petróleos Mexicanos (Pemex), Ortiz Bollin consideró que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene “que dar más apoyo para acotar el déficit del flujo de efectivo, facilitarle los recursos para garantizar los pagos de la deuda que está por madurar y para incrementar su inversión de capital”.