CDMX.-  La Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial; la reforma y adiciones de diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor y validó la reforma y adición de diversas disposiciones del Código Penal Federal en materia de delitos contra la propiedad intelectual en medios electrónicos, satelitales y cable.

Los diputados recibieron del Senado de la República, 4 minutas entre las que también se incluyó la Ley de Infraestructura de la Calidad y abrogó la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. La votación nominal en el pleno se realizó en bloques.

Cabe señalar que los coordinadores parlamentarios ya habían acordado votar por unanimidad a favor las cuatro minutas. Lo anterior, como parte de la armonización del marco jurídico nacional con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Con las reformas, no solo se adecuan disposiciones del acuerdo comercial, sino también armonizan los contenidos de la legislación en materia de autor con el conjunto de tratados administrados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. El primero de julio entra en vigor del Tratado de Libre Comercio.

Una vez que estas leyes entren en vigor, se aplicará multa de mil hasta 10 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien eluda una medida tecnológica de protección efectiva que controle el acceso a una obra, interpretación o ejecución, o fonograma protegido por esta Ley.

De igual forma multa de mil hasta 20 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización al Proveedor de Servicios en Línea que no remueva, retire, elimine o inhabilite el acceso de forma expedita al contenido que ha sido objeto de un aviso por parte del titular del derecho de autor o derecho conexo.