Nuestras Redes

Panuco

Pepenadores de Tempoal, indefensos, sus ingresos son mínimos  

Publicado

-

Tempoal, Ver.- Al menos unas cinco familias viven prácticamente de la basura y sus ingresos económicos son mínimos, debido a que se encuentran en la indefensión para la venta de lo que a diario recolectan en el relleno sanitario.

De acuerdo a lo citado por un par de jefes de familia que recolectan cartón, plástico o vidrio, sus ingresos semanales se limitan a menos de 500 pesos, lo que muy apenas les alcanza para adquirir lo de la comida en sus hogares.

Según lo exponen, en más de tres años el costo de lo que recolectan no ha tenido una mejora significativa, pues por ejemplo, el plástico se comercializa entre los 2.50 y 3.00 pesos, dependiendo el color y el incremento ha sido de 50 centavos.

Desafortunadamente señalan que no hay persona o dependencia que les oriente para mejorar sus ingresos y de cierta forma, aunque se sienten explotados, la realidad es que no tienen de otra más que continuar vendiendo lo que recogen, pues en el municipio y la región se carece de empleos, al menos bien remunerados.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Panuco

Piden rehabilitación de antigua cárcel en el poblado Estación Méndez

Publicado

-

Pánuco, Ver.- Residentes del poblado Estación Méndez, piden se reactive la antigua ergástula municipal.

Fue el señor Gustavo Saldaña Hernández, residente del antes citado lugar, que manifestó que afortunadamente en los últimos años, no se han registrado mayores hechos de violencia.

Sin embargo, dijo que repentinamente hay lugareños que bajo los efectos de las bebidas embriagantes, se portan violentos y causan destrozos.

Pero no tienen actualmente en Estación Méndez un sitio en dónde resguardar a quienes violan el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Recordó que antaño a quienes violentaban la tranquilidad de tan mencionado sitio, se les encarcelada en la antigua ergástula, ubicada a un costado de la vía ferroviaria.

Ello permitía que desde la cabecera municipal, los uniformados vinieran por los violentos y los trasladaron hasta la cárcel de Pánuco, donde quedaban a disposición del juez de turno.

Cabe destacar que Estación Méndez se encuentra muy alejada de la cabecera municipal, por lo que muy pocas veces los jenízaros realizan rondines en esta parte de Pánuco.

Dijo que la cárcel cilíndrica actualmente se encuentra en muy buen estado, por lo que únicamente sería conveniente arreglar la entrada, es decir, colocar una puerta de fierro para que el revoltoso entre en cintura.

Por Francisco Díaz

Continuar Leyendo

Panuco

Ejidos de Pánuco, abandonados por el gobierno municipal

Publicado

-

Pánuco, Ver.- A más de nueve años de que fuera fundado el ejido Juan Jacobo García, carece de cualquier obra de infraestructura social.

Fue el comisaría ejidal del antes citado poblado Andrés Texco Salazar, quien refirió que hasta la saciedad pidieron el apoyo del gobierno municipal, a fin de que realizaran obras importantes, sin embargo, no tuvieron una respuesta contundente.

Cabe destacar que para llegar a Juan Jacobo García, procedente de la carretera Alazán- Canoas, se llega por el gran poblado El Molino y se tienen que atravesar varios ranchos en una extensión de 5 kilómetros.

El comisariado detalló que actualmente no cuentan con energía eléctrica, agua, ni buenos caminos.

Destacó que actualmente cuentan con una población compuesta por 110 ejidatarios, siendo un poblado en constante expansión.

Andrés Texco comentó que cuando llueve quedan atrapados, ya que el camino que conecta a su comunidad se vuelve lodoso.

Señaló que tienen un proyecto detenido de colocar grava en el camino de terracería, pero no han podido cristalizarlo ante el nulo apoyo del gobierno local.

Destacó que ni en esta ni en la anterior administración municipal, los han apoyado, por lo que son siete años a la fecha sin recibir apoyo de gobiernos de Pánuco.

Refirió que la gente de Juan Jacobo García es gente muy pujante, ya que se dedican a la siembra de frijol, maíz, y pipián, y actualmente están sembrando cítricos, por lo que les urge tener mejor calidad de vida para seguir produciendo.

Continuar Leyendo

Panuco

📹(Video) Campesinos bloquean la carretera Naranjos-Tamiahua; exigen rehabilitación de sus caminos

Publicado

-

Naranjos, Ver.- Las pésimas condiciones de cómo se encuentran las vías de comunicación a diversas localidades de Naranjos y Chinampa de Gorostiza, originaron que la mañana de este martes comuneros de diversas localidades tomaron la carretera estatal impidiendo todo tránsito de automotores para exigir a Pemex la rehabilitación de sus carreteras.

Fue en punto de las 08:00 horas cuando un grupo de habitantes de las localidades La Pimienta, Quebranche y Mata de Otate, bloquearon la antigua carretera que conduce al municipio de Tamiahua, debido a que Pemex ha incumplido con su palabra de rehabilitar la carretera que conduce a las localidades antes mencionadas.

Los manifestantes dieron a conocer que los camiones de Pemex y de compañías petroleras, estas unidades de alto tonelaje han destruido las vías de comunicación dejándolas intransitables en tiempos de lluvia, formando grandes lagunas de agua sucia y fango.

Cabe destacar  los inconformes quienes han manifestado que no se van a quitar de dicho lugar hasta que los funcionarios de Pemex los atiendan y cumplan su palabra de rehabilitar con concreto  hidráulico su carretera que conduce a las localidades antes mencionadas, ya que Pemex solo ofrece el raspado de la carretera y no aceptan dichos trabajos ya que con las lluvias de nuevo se presenta dicho problema.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia