Ciudad de México.- “Era el lugar perfecto porque hay sombra, sol y los tiempos de lluvia son muy favorables y, justamente, la época para cosecharla era de septiembre a octubre”, señala el biólogo Alejandro Nava Rocha al opinar sobre el descubrimiento de plantas de mariguana sembradas en el camellón del Anillo Periférico, en el municipio de Naucalpan.

Calcula Nava que la plantación se hizo aproximadamente hace cuatro meses, aunque su crecimiento depende de la exposición al sol, de los nutrientes del suelo, del agua y del viento. En este caso se buscó aprovechar perfectamente la floración que se logra en época de lluvia, cuando la tenemos más desarrollada ya que cuando llegan las heladas se forma  la flor y está lista para el corte.

Por su parte, el ambientalista Arnold Ricalde consideró ridículo que el gobierno federal enviará a elementos del Ejército para retirar las plantas, cuando hasta la Suprema Corte ha comentado que la mariguana tiene muchos usos medicinales e industriales”. Cree que crecieron allí porque “algún fumador, al estar forjando su cigarrillo, tiró por la ventana las bolitas que son las semillas o algunas ramas y cayeron en ese espacio verde”.

¿Usted qué opina?: