Ciudad de México.- La Secretaría de Salud debe poner en marcha mecanismos que garanticen el derecho humano a la información de las personas con discapacidad ante pandemias o epidemias, dijo la senadora Claudia Edith Anaya Mota.

La legisladora hizo un llamado a la dependencia federal para que, en todas las campañas de difusión nacionales o regionales de índole sanitario, se garantice acceso a la información de este grupo de personas en situación de vulnerabilidad.

Indicó que esta propuesta es transcendental para proteger los derechos humanos fundamentales, como el derecho a la salud y a la información, en situaciones como epidemias o pandemias y las personas con discapacidad se encuentran más endebles ante esta situación.

Se necesita, dijo, diseño especial de formatos, folletos y comunicación bajo el sistema Braille para facilitar y contribuir a su protección y así mejorar las medidas preventivas de sanidad.

Informó que el acceso a la información a personas con discapacidad auditiva, la Ley General de Comunicación Social en su artículo 12 señala que las Campañas de Comunicación Social se transmitan en versiones y formatos accesibles para personas con capacidades diferentes.

Esta disposición, agregó, obliga a que en dichas campañas se considere el uso del Lenguaje de Señas Mexicanas por medio de un intérprete, subtitulaje, así como de textos o tecnologías que permitan la admisión a los contenidos televisivos a personas con problemas auditivos.

Al no hacerlo se estaría violando el derecho de las personas con discapacidad a acceder a información vital para preservar su salud, enfatizó Anaya Mota.

La Organización Mundial de la Salud tomó medidas razonables para que, por conducto de la Secretaria de Salud, informe de la epidemia de coronavirus, sin embargo, dicha información no es trasmisible para personas con discapacidades, no se implementó, ni diseño una información en sistema de lectura y escritura Braille, dejándolos sin información lo que eleva el riesgo a las personas con discapacidad auditiva de contagiarse por el Covid-19, puntualizó la legisladora priista.