Xalapa, Ver.- Un promedio de 12 a 15 credenciales de elector, pertenecientes a miembros de la comunidad trans, han sido modificadas con sus nuevos datos personales, señaló Sergio Vera Olvera, vocal del Registro Federal de Electores en Veracruz.

Explicó que por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) la credencial de elector se elabora en base a los documentos que muestre el ciudadano, por tanto, el cambio como tal de su identidad es en base al resolutivo de un juez.

“Quien se presente con un acta cuyo nombre ha sido modificado por mandato de un juez, nosotros hacemos el cambio inmediatamente, sin preguntar, pero no lo hacemos nosotros, lo hace la autoridad competente”.

Precisó que en lo que respecta al INE, es respetuoso en relación a los miembros de esta comunidad.

“A nosotros si alguien con apariencia de sexo femenino tiene nombre masculino, no preguntamos. Nosotros hacemos la credencial con el documento que nos presente el ciudadano”, insistió.

Aunque hay esquemas de identificación, si un ciudadano quiere tomarse fotos con aretes, por ejemplo, se respeta su decisión ya que lo importante para el INE son los datos biométricos y las 10 huellas digitales que permitan verificar que no hay duplicidad.

Por Cinthya Trinidad