Xalapa, Ver.- El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), Enrique Levet Gorozpe informó que este día el paro nacional arrancó en 22 universidades para exigir recursos extraordinarios por 5 mil millones de pesos para nueve instituciones de educación superior públicas.

En entrevista, el líder sindical puntualizó que adicionalmente al total del presupuesto que se asigna anualmente, se requieren de 17 mil millones de pesos para el presupuesto de las universidades.

Reveló que este martes 8, en la Ciudad de México se llevó a cabo una reunión con integrantes de la Contu, de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para tratar el asunto de los recursos extraordinarios para esas nueve instituciones y espera que se resuelva de manera positiva.

Recordó que este año las universidades estatales, que es donde priva la problemática, ejercer recursos por el orden de los 63 mil millones de pesos, por lo que es necesario que desde la Cámara de Diputados se aprueben por lo menos 17 mil millones adicionales, además de que se contemple el impacto inflacionario.

Finalmente, estimó que unos 60 mil estudiantes de la Universidad Veracruzana se quedaron sin clase, mientras que a nivel nacional, unos 300 mil, pero aclaró este jueves todos regresan a las aulas de manera normal.

Ángeles González Ceballos