arboles

Puebla, Pue.- Luego de que se diera a conocer que en la zona del cerro de Amalucan se derribaran más de 100 árboles para construir más de mil viviendas como parte del proyecto Lomas de San Juan, la diputada local y presidente de la comisión de medio ambiente en el congreso local, Nora Jessica Escamilla, pidió se investigue el uso de suelo y los permisos correspondientes para realizar las mismas.

En este tenor, la congresista dijo que hay que revisar los documentos que avalen la edificación de este fraccionamiento, quién otorgó los permisos y de qué manera fueron otorgados.

Asimismo, comentó que el cerro de Amalucan es uno de los pocos pulmones con los que cuenta la capital poblana, por lo que pidió al Ayuntamiento de Puebla que muestre dicha información, ya que la entidad pierde áreas verdes a grandes cantidades sin que nada ni nadie haga algo al respecto.

Bosques de Amalucan es una colonia cercana al cerro, ahí el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y autoridades encontraron vestigios de una pirámide y los trabajos de restauración se mantienen en vilo.

Además, varios colectivos ambientales han expuesto su preocupación por la falta de espacios verdes que hay en la zona, pues de acuerdo con información emitida por el entonces secretario de Infraestructura Xabier Albizuri, la zona cuenta con más de 290 mil habitantes repartidos en cuatro colonias diferentes.

Cabe hacer mención que para la construcción de este proyecto, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial aprobó el retiro de los árboles mediante el informe de impacto ambiental que la empresa Hogares Edén S.A. de C.V. presentó ante la autoridad en 2018.

El reporte expone que la constructora pretende instalar mil 4 viviendas como parte del proyecto Lomas de San Juan, en bulevar Apulco número 279, perteneciente a la colonia Bosques de Amalucan.

Según la información, Lomas de San Juan contará con tres macrolotes, así como área comercial, casa club, oficinas tipo condominio y estacionamiento subterráneo, que deriva en una superficie de construcción de 122 mil 317.20 metros cuadrados.

No obstante, la propia secretaría obliga a Hogares Edén S.A. de C.V. a reparar el daño ambiental en un plazo no mayor a 20 días y entregar 13 mil 455 árboles a Flor del Bosque.

Por Jorge Barrientos