Nuestras Redes

Xalapa

Piden aumento al presupuesto para la reserva del medio ambiente

Publicado

-

Xalapa, Ver.- En siete años se ha recortado casi el 60 por ciento el presupuesto asignado al sector ambiental en el país, así lo expusieron organizaciones en pro del medio ambiente, quienes firmaron una solicitud para que aumente el presupuesto federal para 2021 en rubros destinados a preservar el medio ambiente.

Las firmantes son: Center for Biological Diversity, Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA), Los Cabos, Coastkeeper, Naturalia, Pronatura Noroeste, Reforestamos, Sociedad de Historia Natural Niparajá, A.C. Terra Peninsular y Wildlands Network.

Señalaron que los efectos de la pandemia ocasionada por el COVID-19 han evidenciado la necesidad urgente de dotar de recursos suficientes a las dependencias responsables de proteger el medio ambiente en México como el mecanismo más eficaz para garantizar el derecho a la salud y el bienestar de las personas.

Es por ello que, organizaciones de la sociedad civil con base en el principio de progresividad, hicieron un llamado al Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados a elevar considerablemente el presupuesto destinado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el año 2021.

La propia Semarnat ha señalado que casi el 80 por ciento de las muertes que se han registrado por causa del COVID-19 en el país se concentran en las zonas donde el medio ambiente ha sido más impactado negativamente.

A pesar de ello, en los últimos siete años, los recursos asignados al sector ambiental en México han ido disminuyendo de forma constante, al pasar de 56,471,236,212 pesos –monto asignado en 2013- a 29,869,450,777 pesos en 2020. Traídas las cifras del 2013 a valor presente, el recorte a los a los recursos asignados en el presupuesto federal representa un 59.5 por ciento.

En proporción del Producto Interno Bruto (PIB), el presupuesto asignado a Semarnat se ha ido reduciendo de forma sustancial, pues pasó de representar el .38 por ciento del PIB en 2014 al 0.11 por ciento en el 2020.

PÉRDIDA DE PLAZAS EN EL SECTOR AMBIENTAL

De igual forma, en el mismo periodo, el sector ambiental federal destinado a la defensa y protección del medio ambiente en México ha perdido 2 mil 515 plazas.

Entre las dependencias más afectadas por los recortes se encuentra la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En lo que se refiere a las Áreas Naturales Protegidas (ANP), a pesar de que la superficie bajo resguardo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) equivale al 22 por ciento del territorio nacional, el presupuesto federal para proteger cada hectárea se ha reducido el 87 por ciento, pasando de un máximo histórico de 74.12 pesos en 2016 a tan sólo 9.56 pesos en el año 2020.

Los 43.9 miles de millones de pesos (cifras traídas a valor presente) recortados a la Semarnat en estos 7 años contrastan con los 21.1 miles de millones de pesos asignados al programa Sembrando Vida, a los 60.1 miles de millones de pesos etiquetados para Seguridad y Protección Ciudadana y a los 41.2 miles de millones de pesos otorgados a la refinería Dos Bocas en Tabasco, todos estos montos para el año 2020.

Expusieron que llama la atención que el presupuesto para un solo programa –Sembrando Vida- (25 mil millones de pesos) sea más de cinco veces mayor al total asignado para para la Conafor (poco más de 5 mil millones de pesos).

Las organizaciones firmantes citaron que la salud, el bienestar de las personas, y en general el goce de los derechos humanos dependen de la salud de los ecosistemas.

“Por todo lo anterior, hacemos votos para que el Ejecutivo federal y la Cámara de Diputados se tomen con seriedad el derecho al medio ambiente sano y establezcan un Presupuesto de Egresos donde la protección y el cuidado del patrimonio natural sea principio y fin de la política pública nacional”, expusieron.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Responde Profepa a denuncias por supuestas invasiones en Coatepec

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

Calles de Xalapa se inundan debido a la irresponsabilidad del municipio: José Zaiden

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Por atarjeas tapadas que el municipio de Xalapa, vía CMAS, no limpia, es que se inundan calles de la capital, bomberos ayudan para destaparlas cuando ya está la inundación, pero se podrían evitar, expuso José Zaiden, presidente del Patronato del Cuerpo de Bomberos de Xalapa. También lamentó que pese a atender 20 municipios, nadie les ayude a construir otra subestación en el Castillo, donde ya tienen terreno donado por particulares.

El presidente del Patronato de Bomberos también señaló que han apoyado en destechamientos de láminas de gente humilde, por vientos de 70 kilómetros por hora, que trajo consigo el Frente Frío 4. Apuntó que hace un atento llamado a las autoridades, “que manden a destapar las atarjeas, que hacen que el agua se acumule, y por ahí vienen las inundaciones”, expuso. Refirió que es un trabajo que debe hacerse de forma constante, porque se acumula basura que la gente deja.

URGE UNA NUEVA SUB ESTACIÓN DE BOMBEROS

 En otro tema, el presidente del Patronato de Bomberos de Xalapa, informó que está por cumplir 83 años el cuerpo de Bomberos, y que urge construir otra subestación de Bomberos en la capital, en la congregación del Castillo, pues el tráfico de Xalapa, dificulta el traslado a esa zona Oriente de la ciudad, actualmente hay tres estaciones de Bomberos, una céntrica en Ernesto Ortiz Medina, otra en Arco Sur y una en la colonia Revolución.

Narró que pese a que dan servicio a 20 municipios, sólo los ciudadanos les apoyan en donarles terrenos, y ahora les hace falta material de construcción, para levantar la nueva estación de El Castillo, donde ya hay terreno, pero no dinero para construir.

“Y no pedimos dinero, sino materiales para construir”, señaló finalmente José Zaiden.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Caen presuntos secuestradores en Xalapa        

Continuar Leyendo

Xalapa

Cadáveres donados a la UV no son de desaparecidos: Ladrón de Guevara

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara indicó que está en contra de la desaparición de más de 100 fideicomisos que se analiza en la Cámara de Diputados.

“De echo firmé la petición de change.org y he expresado ante los diputados nuestro apoyo para que se mantengan los fideicomisos. A nosotros no nos afecta es para Conacyt. Es preocupante para Conacyt”.

Lo anterior lo comentó durante la entrevista en el parque popularmente conocido como “Los Berros”, donde se llevó a cabo “La Guardia de Honor” en el centro de la ciudad de Xalapa, la mañana de este miércoles 30 de septiembre.

Y en otro tema, al ser cuestionada en torno a la supuesta donación de 228 cadáveres a las facultades de medicina de la Universidad Veracruzana (UV), respondió que en lo que va de su administración, sólo ha recibido cinco cuerpos.

Expuso que el número de 228 corresponde a la donación en un periodo de 20 años, pues desde su llegada el 01 de septiembre de 2013, sólo le han sido donados cinco cuerpos.

“De esos podemos dar cuenta, todo está en regla y no corresponde al caso de los desaparecidos. A partir de septiembre de 2013 es cuando puedo dar cuenta, se trata de cinco y está todo debidamente documentado y no se trata de cuerpos en investigación por casos de desaparecidos”.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Hallan seis cadáveres semidesnudos!

Continuar Leyendo

Xalapa

Congreso, puente entre autoridades en materia de seguridad: Diputado

Publicado

-

Xalapa, Ver.- En representación del Congreso del Estado, el diputado Carlos Manuel Jiménez Díaz asistió a la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Veracruz, presidida por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, convocada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

También en presencia del titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, los asistentes conocieron los avances registrados en esa materia y en la reducción en la incidencia delictiva en el estado, así como el informe de resultados de los trabajos legislativos y lo relativo a la certificación y profesionalización de los cuerpos policiales de Veracruz.

Durante la reunión de trabajo, el diputado reconoció la comunicación constante entre la Legislatura local, a través de la comisión respectiva, y el titular de la SSP, así como la disposición que el funcionario ha mostrado para atender a los presidentes municipales de la entidad.

“Nuestra contribución desde el Congreso en este rubro es de gestión entre las autoridades estatales y municipales, es servir de puente entre las instancias. Los resultados de los que ahora somos testigos no serían posible sin esta estrecha colaboración entre los distintos órdenes de gobierno y los tres poderes del Estado”, expresó Carlos Manuel Jiménez Díaz.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia