En el 2018 se ejercieron 42 mdp para promocionar la entidad turísticamente

Veracruz, Ver.- Durante 2018 se aplicaron 42 millones de pesos en la promoción turística de Veracruz a través del impuesto al hospedaje.

Sergio Lois Heredia, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, confió en que los ocho millones de pesos restantes se ejerzan a inicios de 2019 para atraer visitantes.

Recordó que en la última sesión del Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje se presentó el estado de resultados y se dio cuenta de lo gastado con base al plan de trabajo aprobado en abril de este año, cuando el gobierno estatal adelantó 50 millones de pesos, mismos que están por quedar solventados.

“Quedó un remanente de aproximadamente siete millones de pesos para iniciar promoción el próximo año. En cuanto a la recaudación, porque eso fue un adelanto de lo recaudado, se va con respecto a lo que se estaba esperando y creemos que sí se va a cerrar diciembre con 50 millones, incluso un poquito más”.

Confió en que el nuevo gobierno considere la posibilidad de adelantar recursos al fideicomiso para que pueda promoverse a Veracruz.

“Se tiene que platicar al respecto, la realidad es que sería algo muy bueno, muy interesante que esta administración hiciera algo parecido para adelantar recursos, porque ahorita hay siete que todavía se pueden utilizar, pero para todo un estado hará falta y aquí hay dos opciones, invertir conforme se recaude o se adelantan los montos, tal vez no los 50 millones”.

Recordó que en abril es el Tianguis Turístico y Veracruz requiere presentar sus productos, y sólo podrá hacerse contando con una bolsa que puede solventarse conforme se recauda.

Finalmente, señaló que la expectativa del sector es sobrepasar el 70 por ciento de ocupación promedio durante las vacaciones de diciembre.

Por Julio Ortiz

¿Usted qué opina?: