Xalapa, Ver. La Coalición de Pensionistas Independices del Estado de Veracruz (Copipev), hicieron un llamado enérgico a quienes el pasado 3 de septiembre se han hecho cargo de la Fiscalía General de Estado, para que tengan presente que la institución del Ministerio Público tiene como plazo hasta el 27 de octubres de éste año para determinar y en su caso, ejercitar acción penal en relación a la carpeta de investigación 245/2016 iniciada con motivo de una denuncia, la cual fue presentada hace tres años en contra de quienes permitieron el saqueo del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz.

En conferencia de prensa la presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejada, recordó que el pasado 27 de agosto tuvieron una audiencia en Pacho Viejo para quejarse de la inacción e indiferencia de los fiscales que han tenido la denuncia y carpetas de investigación en las manos.

Por lo cual señaló que ésta fue presentada al considerar que han cometido delitos en contra del Instituto que lo han llevado a “desfondarse” financieramente.

Chávez Tejada reveló que una juez ordenó a la Fiscalía General del Estado (FGE) abrir carpetas de investigación y se castigue a los seis fiscales y tres directores de servicios periciales que no han dado seguimiento a la denuncia que interpusieron el 1 de agosto de 2016 contra el Consejo Directivo del IPE.

“Han sido tres directores de Servicios Periciales por donde ha pasado la denuncia y ninguno ha podido determinar nada, en la audiencia estuvieron presentes dos representantes de la Fiscalía que se limitaron a decir que es una carpeta de 23 mil fojas y anexos, que es muy larga y en tres años no han tenido tiempo de desahogarla, argumentó débil que la juez le echó abajo”, señaló.

Ante tal situación la juez le dijo a la FGE que tiene hasta el 17 de octubre o 60 días para dictaminar la carpeta de investigación lo que no han podido hacer en tres años.

“El término perentorio es 27 de octubre para entregar a la juez y a nosotros el dictamen, pero sin prórroga alguna y ordenó al encargado de la Fiscalía que abra carpetas de investigación en contra de los fiscales que han tenido en sus manos la carpeta de investigación y no han hecho nada y los directores periciales”, abundó.

También recordó respetuosamente al gobernador que se encuentra pendiente el cumpliendo de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitida en relación con los acontecimientos de hace casi 4 años.

“Se nos debe la reparación del daño y particularmente una disculpa pública que tampoco se ha producido, no estamos, no estaremos conformes, en tanto quienes lastimaron a los jubilados y pensionados, no paguen”, finalizó.

Gloria Bañuelos