Nuestras Redes

Tuxpan

Pieza prehispánica, única en su tipo

Publicado

-

Álamo, Ver.- Luego del hallazgo de una pieza prehispánica en la comunidad de Hidalgo Amajac, perteneciente a este municipio, se logró saber por parte de los arqueólogos del INAH, quienes llegaron hasta el lugar donde se encuentra resguarda la pieza y confirmaron que esta pieza es la primera escultura femenina que se ha encontrado en toda la Huasteca Veracruzana.

De acuerdo a los expertos, mencionaron que se trata de la cultura huasteca y su antigüedad podría corresponder al periodo Posclásico Tardío (1450-1521 d. C).

La secretaria de cultura del Gobierno de México Alejandra Frausto Guerrero, dijo sentirse halagada de esta pieza y sobre todo porque en este año se estará celebrando la historia y grandeza de México, donde estos hallazgos son de un valor incalculable para la historia del país, donde esta representación de la mujer, nos da a conocer que jugaron un papel importante como gobernantes en su cultura.

Esta pieza es única y por ello continuarán las investigaciones en el predio donde fue localizada esta pieza, debido a que se presume pueden encontrar más vestigios que ayuden a saber cómo era la vida de esa cultura asentada en la zona.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Encuentran pieza arqueológica!

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tuxpan

Personas vulnerables, olvidadas por el DIF de Álamo 

Publicado

-

Álamo, Ver.- A las autoridades municipales y sobre todo del organismo del DIF Municipal, que preside Jair Alfredo R.V., tal parece no importarles las personas vulnerables y que se encuentran en situación de calle.

Se pueden observar personas que no cuentan con familiares cómo duermen en las calles a pesar de las inclemencias del tiempo y hasta el momento ni el presidente del DIF se ha preocupado por brindarles un albergue, en donde puedan tener un lugar dónde dormir y comer.

Hasta el momento y con la pandemia que se está originando, se ha observado una mayor pobreza en el municipio, donde cada vez son más las personas que deambulan por las calles pidiendo comida, debido a que no reciben apoyo de las autoridades cuando debería existir una partida presupuestal para estos casos.

Otro de los problemas son el número de enfermos mentales que se encuentran en las calles, que tampoco las autoridades se han preocupado por buscar una clínica para su tratamiento y llevarlos, debido a que esto implica gastos que no quieren realizar, sobre todo este año, que ya preparan su salida.

Es lamentable que suceda esto en el municipio, donde estas personas no sean ayudadas por las autoridades encargadas de un rubro que en teoría es para apoyar a la clase necesitada y vulnerable, pero en la práctica son nulos los apoyos.

De esta forma, es como el DIF Municipal, presuntamente no brinda la seguridad a quien más lo necesita, parece no importarle estas personas que también son parte de la sociedad.

Se ha observado el escaso apoyo a la clase vulnerable, sobre todo en estos tiempos que necesitan de comida, les es negado este beneficio que deberían otorgarles, donde se espera que también ellos sean beneficiados con programas alimentarios.

Continuar Leyendo

Tuxpan

Aglomeración de personas para pagar servicio de agua potable

Publicado

-

Cerro Azul, Ver.- Usuarios que acuden a realizar sus trámites a la CAEV en Cerro Azul, corren el riesgo de contagiarse de COVID-19, debido a que no hacen uso de las disposiciones sanitarias como la sana distancia

Temerosas se encuentran las familias de este municipio, debido a que en algunos establecimientos y oficinas de gobierno no se están respetando y aplicando las indicaciones sanitarias y desafortunadamente se están registrando grandes aglomeraciones de personas, lo que aumenta el riesgo de contagio de esta terrible enfermedad.

Los habitantes de este municipio expresan su inconformidad a causa de que en algunas oficinas estatales, como en las instalaciones de la CAEV, personas acuden a realizar algún trámite como el pago del recibo de consumo de agua, donde no guardan su sana distancia y se están generando grandes aglomeraciones a diferentes horas del día.

Cabe destacar que, los cerroazulenses exigen a las autoridades de dicha dependencia que ponga orden a las personas que acuden a realizar sus respectivos trámites, debido a que algunas de ellas no utilizan el cubrebocas, además acuden acompañados de menores de edad, los cuales son vulnerables a contagiarse del virus SARS-CoV2.

Asimismo, indican que es necesario que el sector Salud efectúe la supervisión de los establecimientos comerciales y de las oficinas de gobierno, donde diariamente acuden decenas de personas, debido a que desde que inicio la pandemia de COVID-19 no se ha visto que las autoridades municipales y del sector Salud, lleven a cabo programas de sanitización de manera constante, en espacios públicos de mayor afluencia, así como en los municipios aledaños, donde las autoridades están al pendiente de la salud de sus habitantes.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Derrame de aceite causa severa contaminación, en Cerro Azul

 

Continuar Leyendo

Tuxpan

¡Motociclista grave al chocar en Tuxpan!    

Publicado

-

Tuxpan, Ver.– Un motociclista lesionado de gravedad y elevados daños materiales es el saldo de un percance registrado a la altura del puente Tenechaco, por lo que fue trasladado al Hospital Civil “Emilio alcázar”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estos hechos se registraron sobre el cruce de la avenida Benito Juárez con la calle Heroico Colegio Militar en la colonia Zapote Gordo, donde paramédicos de la Cruz Roja le brindaron los primeros auxilios a Genaro “N”, que conducía la motocicleta Italika FZ125, color negro con rojo, sin matrícula, y se impactó contra el automóvil Chevrolet Cavalier, color blanco, placas de circulación YBP-968-A del estado de Veracruz, cuyo conductor argumentaba ser el afectado.

Agentes de Tránsito Municipal aseguraron las unidades y las trasladaron a la dependencia vial para los trámites correspondientes. Es de mencionar que al lugar de los hechos se presentó un joven asegurando que el ahora lesionado se acababa de robar la motocicleta y que por ese motivo manejaba en exceso de velocidad, por lo que los policías municipales le dieron los pasos a seguir para presentarse ante las autoridades competentes y denunciar lo ocurrido.

TE RECOMENDAMOS VER

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia