Nuestras Redes

Papantla

Plaga golpea a ganaderos de Papantla

Publicado

-

Papantla, Ver.- Luego de haber enfrentado un severo estiaje, productores de ganado no han logrado recuperarse al cien por ciento y el agua sigue haciendo falta, no obstante, los pastizales empiezan a reverdecer, pero ahora una plaga amenaza con arrasarlos, representando un riesgo para la producción de ganado, señaló Lucas Pérez, productor de la zona de la costa papanteca.

Se trata del llamado “gusano medidor”, un pequeño insecto de color verde, característico por encorvarse para poder avanzar, mismo que consume vorazmente los pastos, provocando su amarillamiento hasta la muerte, dejando sin alimento al ganado que pretende recuperar peso luego de la severa sequía.

El entrevistado dijo que al menos en la región costera, comunidades como La Sabana y Puente de Piedra son las más afectadas, razón por la que dijo es necesario recurrir a la fumigación cuando menos dos veces por año. Así mismo destacó que esta plaga está causando estragos porque muchos no la conocen.

“Tiene apenas como cuatro años que nos empezó a pegar, antes no veíamos a ese gusano, no se conocía y la verdad es que tampoco habíamos tenido sequías tan fuertes, ahora la gente se debe preparar y aprender a hacer rendir su agua, su pasto, pero sobretodo evitar que la plaga afecte sus pastos o de lo contrario su ganado estaría condenado a morir”, finalizó.

Juan Olmedo

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Papantla

Otro conato de bronca en la Margarita Morán de Papantla

Publicado

-

Otro conato de bronca en la Margarita Morán de Papantla

Papantla, Ver.- Una vez más la violencia estuvo a punto de desatarse en la colonia Margarita Morán Veliz, esto por parte del llamado “grupo disidente” que encabeza Estrella Bautista García, quien se autonombra presidenta de ese asentamiento. Y es que ésta ordenó a un grupo de personas que realizaran una faena para retirar un escurrimiento de aguas residuales, pero pretendían arrojar tales desechos al terreno de un particular, lo que desató la inconformidad.

Y es que, desde hace más de dos meses, en el camino de terracería que conduce de la colonia Lomas de Plata hacia la colonia Margarita Morán, se registra un constante derrame de aguas residuales debido a un problema en la red de drenaje, lo cual generó una serie de Inconformidades de los vecinos de ese sector.

Tras enterarse que la presidenta de la colonia, Verónica Martínez, realizó gestiones ante el Ayuntamiento para que se realicen las adecuaciones en la obra y que este lunes iniciarán los trabajos, la lideresa del grupo disidente quiso “colgarse el milagro” y ordenó realizar la faena sin importarle la afectación que causaría al predio del señor Enrique Urrutia Calleja, quien reclamó el hecho.

Luego de los alegatos, uno de los seguidores de Bautista García sacó un filoso machete, mismo con el que retó y amenazó al particular, por lo que fue necesaria la intervención de elementos de la Policía Municipal para evitar que el hecho llegara a mayores.

Por los hechos habrá consecuencias legales, aseguró el afectado, quien habrá de interponer formal denuncia ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia del octavo distrito judicial con sede en este municipio. Este hecho demuestra una vez más que con violencia, el grupo antagonista a Verónica Hernández, pretende someter a los colonos.

Por Juan Olmedo

Continuar Leyendo

Papantla

En La guásima Viven en penumbras tras turbonada del viernes

Publicado

-

En La guásima Viven en penumbras tras turbonada del viernes

Papantla, Ver.- Habitantes de la localidad La Guásima denunciaron que desde el pasado viernes a consecuencia de la turbonada que azotó esta región con fuertes rachas de viento e intensa lluvia, se quedaron sin energía eléctrica y a pesar de que ya reportaron el desperfecto a la Comisión Federal de Electricidad hasta el momento el problema no se ha solucionado.

De acuerdo con Anel Pérez, quien es vecina de esa comunidad, la tarde del mismo viernes personal de la empresa de electricidad se presentó alrededor de las 16:00 horas para restablecer el servicio, sin embargo, horas más tarde, cerca de la medianoche nuevamente se quedaron sin energía eléctrica y hasta este domingo por la noche permanecían en penumbras.

La quejosa manifiesta que esta situación ha provocado importantes pérdidas para los comerciantes quienes han sufrido afectaciones en sus productos perecederos, mientras que los habitantes sufren por la falta de suministro para conservar los alimentos.

Las altas temperaturas que se registran posterior al fenómeno meteorológico han agravado la situación, pues no hay energía para hacer funcionar los ventiladores y el confinamiento por la pandemia de COVID 19, se hace más difícil al no contar con algún medio de entretenimiento como la televisión o la radio.

Uno de los puntos más preocupantes es que por las noches la comunidad queda a oscuras y temen ser víctimas de la delincuencia, aunado a que los moscos abundan y pudieran causar un brote de dengue entre los habitantes que ante el calor se ven obligados a dormir con las ventanas abiertas.

Por Juan Olmedo

Continuar Leyendo

Papantla

Exhorta Secretaría de Salud a no bajar la guardia en Nautla

Publicado

-

Nautla, Ver.- Ante la sospecha de un caso de coronavirus, autoridades en materia de salud refuerzan las medidas preventivas en el municipio y que estos casos no se propaguen.

Se realiza campaña de sanitización por parte de Protección Civil y este domingo recorrieron la calle principal, sanitizando locales y a la base de los taxis, esto con el fin de reducir al máximo los riesgos de contagio de COVID-19, recordemos que está batalla es de todos.

Según el reporte de la Secretaría de Salud se tiene un caso sospechoso, por lo que exhortan a los ciudadanos a seguir las medidas preventivas.

Cabe señalar que desde que se hizo latente la pandemia en México y Veracruz, la Secretaría de Salud ha venido tomando medidas y acciones para atender a la población, haciendo énfasis en la reconversión hospitalaria en algunos municipios entre ellos el Hospital Regional de Poza Rica; Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio” de Xalapa; Hospital Regional de Xalapa “Dr. Luis F. Nachón;  El Instituto Mexicano del Seguro Social en el Hospital General Zona 24 Poza Rica; Hospital General Zona Unidad Medicina Familiar 28 Martínez de la Torre; Hospital General Zona Unidad Medicina Familiar 36 Cardel; Hospital General Zona 71 Veracruz; Hospital de Especialidades 14 Unidad Médica de Alta Especialidad Veracruz

Se insiste por parte de la Secretaría de Salud que Veracruz está preparado, sin embargo, es necesario que los veracruzanos tomen las medidas preventivas y no tengan necesidad de ser hospitalizados.

Continuar Leyendo
Your Website Title
How to Share With Just Friends

How to share with just friends.

Posted by Facebook on Friday, December 5, 2014

Diario Digital

Tendencia