Nuestras Redes

Papantla

Plaga golpea a ganaderos de Papantla

Publicado

-

Papantla, Ver.- Luego de haber enfrentado un severo estiaje, productores de ganado no han logrado recuperarse al cien por ciento y el agua sigue haciendo falta, no obstante, los pastizales empiezan a reverdecer, pero ahora una plaga amenaza con arrasarlos, representando un riesgo para la producción de ganado, señaló Lucas Pérez, productor de la zona de la costa papanteca.

Se trata del llamado “gusano medidor”, un pequeño insecto de color verde, característico por encorvarse para poder avanzar, mismo que consume vorazmente los pastos, provocando su amarillamiento hasta la muerte, dejando sin alimento al ganado que pretende recuperar peso luego de la severa sequía.

El entrevistado dijo que al menos en la región costera, comunidades como La Sabana y Puente de Piedra son las más afectadas, razón por la que dijo es necesario recurrir a la fumigación cuando menos dos veces por año. Así mismo destacó que esta plaga está causando estragos porque muchos no la conocen.

“Tiene apenas como cuatro años que nos empezó a pegar, antes no veíamos a ese gusano, no se conocía y la verdad es que tampoco habíamos tenido sequías tan fuertes, ahora la gente se debe preparar y aprender a hacer rendir su agua, su pasto, pero sobretodo evitar que la plaga afecte sus pastos o de lo contrario su ganado estaría condenado a morir”, finalizó.

Juan Olmedo

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Papantla

Venta de hoja, negocio que se volvió peligroso

Publicado

-

Papantla, Ver.-  Productores de hoja de maíz reconocen que la actividad que realizan se ha vuelto peligrosa, principalmente porque en las últimas semanas se han disparado los robos y asaltos en carreteras, lo que los deja desamparados y con pérdidas importantes.

La baja producción y el incremento del precio, aunado a la inseguridad en las carreteras, provocan que este negocio se haya convertido en un riesgo constante, pues no sólo se exponen a asaltos, sino también a extorsiones por parte de grupos criminales que operan en la región.

Actualmente, el precio de la hoja ha mejorado respecto a años anteriores, pese a la pandemia, lo que desde luego es un gran atractivo para los amantes de lo ajeno, que ven en la producción agrícola, una forma fácil de obtener recursos.

José Pérez García, oriundo de la localidad Unión y Progreso, asegura que ha habido grandes pérdidas, ya que la inseguridad ha afectado a los productores, incluso ya se cuantifican pérdidas más severas que las que dejó la sequía en 2019.

Continuar Leyendo

Papantla

Pandemia acabó con interés por estudiar

Publicado

-

Papantla, Ver.- El próximo domingo iniciará el ciclo escolar en la preparatoria “Octavio Paz”, de la UPAV, por lo que las inscripciones para esta institución continúan abiertas, señaló la directora de la misma, al destacar que a consecuencia del COVID-19, el interés de los jóvenes por estudiar ha disminuido, pues el modelo educativo es virtual.

Irasema Hernández Cabrera, destacó que la preparatoria es una alternativa para que los jóvenes papantecos concluyan su formación del nivel medio superior. Las clases se realizan en horario de 08:00 a 14:00 horas los días domingos, siendo a través de una formación de un año y medio que obtienen el certificado de bachillerato.

Finalmente, señaló que está modalidad sigue los planes de trabajo que marca la SEV y la UPAV, por el tema de la pandemia del COVID-19, además de que representa una oportunidad para que las personas que no han terminado su bachillerato lo puedan hacer a través de esta modalidad.

Continuar Leyendo

Papantla

📹(Galería) Por falla mecánica, terminan volcando

Publicado

-

Papantla, Ver.- Gran movilización de unidades de emergencia se registró este domingo en la carretera Papantla-Cazuelas, luego de que un automóvil compacto volcara tras registrar una falla mecánica. Dos personas resultaron con lesiones menores tras el percance.

Se trata de un automóvil de la marca Nissan, línea Sentra, modelo 2010 color azul, identificado con la matrícula de circulación YHC-28-67 del estado de Veracruz. Éste era conducido por Gaudencio Dionisio Medinilla, quien dijo presuntamente ser empleado del Sector Salud.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Junto a él viajaba su sobrino, de nombre Adrián Calixto de la Cruz, de 16 años, con domicilio en la calle Jorge de Castro Cancio, de la colonia Los Mangos. Ambos resultaron ilesos, de manera que sólo fueron revisados por el personal de Protección Civil y no hubo necesidad de que fueran trasladados a un nosocomio.

Más tarde, arribaron al sitio elementos de la delegación de Tránsito del Estado, quienes tras realizar la diligencia correspondiente, ordenaron la remoción del vehículo y su traslado a un corralón con el apoyo de una grúa, esto para garantizar el pago de los daños causados al cercado de un potrero.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia