Xalapa, Ver.- La diputada Erika Ayala Ríos al hacer uso de la tribuna a nombre del Grupo Legislativo Mixto Partido Revolucionario Institucional- Partido Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), Plantea PRI-PVEM crear el Instituto Estatal de las Mujeres.

Propone adicionar una fracción VII al artículo 67 constitucional, en el que se describen los organismos autónomos, sus atribuciones y las bases generales para su funcionamiento, de tal forma que sea creado el Instituto Estatal de las Mujeres, que sería el ente responsable de las tareas actualmente a cargo del organismo público descentralizado denominado Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

El organismo propuesto, refiere la legisladora, sería presidido por una ciudadana veracruzana, designada por el Congreso del Estado, a partir de una convocatoria pública dirigida a organizaciones civiles vinculadas con la materia, asociaciones, instituciones académicas, agrupaciones de profesionales y, en general, a la sociedad veracruzana.

Plantean también que el Instituto Estatal de las Mujeres cuente, como es el caso actualmente de dos organismos autónomos: la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y del propio Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Asimismo, el Instituto Estatal de las Mujeres, cuya creación proponen con el rango de organismo autónomo, contaría con las atribuciones necesarias previstas en la ley para el cumplimiento de su objeto general, entre ellas, de manera significativa, subraya, para apoyar y orientar el trabajo realizado por los institutos municipales de las mujeres.

Esta iniciativa fue turnada para su estudio y análisis a las Comisiones Permanentes de Justicia y Puntos Constitucionales, y para la Igualdad de Género.