Boca de Río, Ver.- Es poco probable que en Veracruz se pueda desarrollar un brote de brucelosis, bacteria que se presume ha causado la muerte de por lo menos 15 manatíes en Tabasco en menos de dos meses, dijo el exgerente técnico del Acuario de Veracruz, Ricardo Aguilar Durán.

Explicó que en el caso del sistema lagunar de Alvarado, el santuario de manatíes no tiene las condiciones para el desarrollo de dicha bacteria, ya que se trata de un extenso cuerpo de agua y con intercambio de corrientes.

No así para el caso de Tabasco, donde prevalecen las zonas pantanosas, lo cual son aguas estancadas y zona apta para el desarrollo de este brote, puntualizó el ahora director de proyectos del acuario Michin de Guadalajara.

Sin embargo, explicó que la brucella es un organismo que está presente en el ambiente y que se puede propagar por diversas causas, entre ellas por contaminación o por exceso de nutrientes.

“Los manatíes en este caso la consumen, y al incorporarla a su sistema, pues se ve afectado y vienen las consecuencias que hoy vemos”, apuntó Aguilar Durán.

Mientras tanto, indicó el entrevistado que especialistas de diferentes partes del país ya trabajan para determinar las posibles causas que originaron la muerte de quince manatíes hallados en cuerpos de agua de aquel estado vecino del sur.

“Ahorita ya expertos están haciendo análisis, hay que hacer cultivos, pero bueno, ese es el trabajo que está haciendo la asociación de zoológicos, criaderos y acuarios de México que convocó a todos los especialistas de diferentes partes del país para participar en este trabajo”, comentó.

Al tiempo que agregó que los mamíferos afectados que están siendo hallados o reportados por la población, se les está brindando asistencia, pues realmente poco se puede hacer para evitar que esta población se vea afectada.

“Ahorita los ejemplares que están afectados y que se han identificado porque hay que recordar que son ejemplares que están en el medio natural, y los que la población logra reportar son los que se tratan de atender, y aquí no queda más que hacer trabajos de remediación de limpieza en la zona para evitar que se siga propagando”, finalizó.

¿Usted qué opina?: