Xalapa, Ver.– El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz dejó fuera a los magistrados Fernando Charleston y Gladys Pérez Maldonado, ya que no serán ratificados en el cargo.

Fue hace unos días cuando el Consejo sesionó y determinó dejarlos fuera, pese a que podrían estar en el cargo por un periodo de 10 años.

Será en los recesos del Congreso que la Diputación Permanente hará el nombramiento, con carácter provisional, en tanto aquél se reúne y da la aprobación definitiva.

Es el Artículo 59 de la Constitución Política de Veracruz la que señala que los magistrados serán nombrados por el Congreso, a propuesta del gobernador del estado.

Ante ello, tendrá que ser el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien mande las propuestas al Congreso del estado para la votación a favor de las y los diputados locales.

Sin embargo, la Ley Orgánica del Poder Judicial determina que los funcionarios podrían continuar en el puesto para el que fueron designados hace 10 años y únicamente podrán dejar el cargo en caso de que hayan cumplido ese periodo sin ratificación; haber cumplido 70 años de edad; o haber cumplido 15 años en el puesto.

Es de mencionar que en este caso no se cumple con este precepto, pues Fernando Charleston y Gladys Pérez Maldonado fueron nombrados en el 2010.

Por Ada Reyes

TE RECOMENDAMOS LEER:

Poder Judicial de Veracruz extiende suspensión de actividades