Veracruz, Ver. -Las autoridades que encabezarán el próximo Gobierno Federal, podrían enfrentarse a complicaciones para construir las nuevas refinerías, pues se necesitan recursos y difícilmente podrá establecerse un presupuesto sin aumentar impuestos.

El analista económico Bernardo Antúnez Fierro, recordó que el planteamiento se realiza desde varios años atrás, pero por el alto costo no ha podido concretarse.

“Eso se tiene desde hace décadas y ya no van a ser seis refinerías, sino una o dos y los costos estarán en los 10 mil millones de dólares. Hay que ver de dónde van a conseguir dinero para construirlas. Ni disminuyendo sueldos pueden sacar 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), tendrían que cobrar más impuestos”.

Además, existen dudas sobre el futuro de la reforma energética, ya que abiertamente, los integrantes de Morena no han especificado si se cancelará o seguirá adelante.

“No han dicho abiertamente si la reforma energética se queda. De nada nos va a servir el petróleo en el subsuelo, cuando esté en declinación el consumo en el mundo. Habrá que ver qué se va a hacer con la energía en los próximos años”.

Falta definir qué ocurrirá con Petróleos Mexicanos, pues carece de recursos para exploración y explotación, lo que significa que difícilmente podrá ser nuevamente rentable.

Por Emmanuel Carreón

¿Usted qué opina?:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.