Nuestras Redes

Nacional

Podrían desaparecen 109 fideicomisos

Publicado

-

Ciudad de México.-  Ayer la comisión de presupuestos y cuenta pública de la cámara de diputados aprobó la iniciativa para desaparecer fondos y fideicomisos relacionados a la ciencia y la cultura; con 20 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención.

El propósito de desaparecer estos fondos es por la famosa “austeridad” que pretende tomar los recursos de estos 109 fideicomisos y fondos, para apoyar al sector salud por la pandemia de COVID-19, así como para financiar programas sociales del gobierno.

Uno de los más afectos a es el Fondo de inversión y estímulo al cine (FIDECINE), quien, desde hace más de 20 años, brinda apoyo financiero y de inversión para productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales.

Con la desaparición del FIDECINE, la industria fílmica nacional prácticamente se quedaría sin apoyo financiero en cualquiera de sus partes.

También uno de los más afectados está el apoyo al Conacyt con 65 fondos para la investigación y desarrollo en áreas como el agua, energía, innovación y más.

Los fondos destinados que tenían algunas dependencias del gobierno federal, que representan alrededor de 250 mil millones de pesos, regresarán a las arcas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para hacer frente a la emergencia sanitaria que se vive en el país.

Estos son algunas de las 109 que podrían desaparecer; Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología, Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico para el fomento de la producción y financiamiento de vivienda y el Crecimiento del sector habitacional, Fondo de Innovación Tecnológica Secretaría Economía – Conacyt, Fondo de Investigación y Desarrollo para la Modernización Tecnológica, Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Investigación.

¿Qué es un fideicomiso?

El fideicomiso es aquel contrato a través del cual el Gobierno Federal, actuando a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su carácter de fideicomitente único de la administración pública centralizada, entrega a un banco de desarrollo, los recursos que han de conformar el patrimonio mediante el cual se cumplan los fines para los que fueron proporcionados, constituyéndose así una entidad auxiliar del Ejecutivo Federal en las atribuciones del Estado para impulsar las áreas prioritarias del desarrollo, contando para ello con una estructura administrativa propia y un comité técnico. Extraído Enciclopedia Jurídica Online

HMR

Con información de Sopitas.com

TE RECOMENDAMOS LEER:

Senado aprueba vacunación obligatoria a menores de edad

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

📹(Video) Desalojan dulcerías y dejan mercancía en banquetas

Publicado

-

Ciudad de México.- Esta mañana las banquetas de la Merced en la Ciudad de México amanecieron llenas de mercancía de las dulcerías que desalojaron en plena madrugada.

Los locales se ubican en Circunvalación y República del Salvador, donde dichos establecimientos fueron desalojados por al menos 300 personas que dejaron dulces, artículos de fiestas, platos y vasos desechables, cartones, bolsas y entre otros productos tirados en la banqueta frente a los comercios.

Luego del desalojo, cinco personas permanecieron en el lugar para cambiar las cerraduras de los locales y para limpiar los desastres que ocasionaron.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado ante los hechos, pues en el momento del desalojo no hubo presencia de estos elementos que deben salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.

De igual forma, se desconocen los motivos por los cuales las personas cometieron estas acciones con las que afectarán a los comerciantes que se dedican a vender los insumos para fiestas, quienes en estos tiempos de pandemia han sufrido de crisis económica ante la suspensión de eventos y fiestas.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

Desalojan hotel por fuga de gas

Continuar Leyendo

Nacional

Día de Muertos un riesgo para la población: López-Gatell

Publicado

-

Ciudad de México.- Con el fin de evitar contagios masivos por COVID-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell pidió a la ciudadanía extremar precauciones este Día de Muertos, siendo su recomendación directamente el de no congregarse.

Asimismo, el funcionario y representante de la salud, señaló que los feligreses católicos deben poner de su parte durante esta temporada de festividades, pues lo que más se desea en esta contingencia sanitaria por la  pandemia, es evitar rebrotes de la enfermedad.

“Considerar una decisión sobre este asunto requiere nuevamente el concepto básico, tener un balance entre el propósito primaria que es el de proteger la salud, pero también un reconocimiento de los que es importante social, y culturalmente”.

En este tenor, destacó que son las autoridades municipales, las que deben de regular la afluencia de personas a los cementerios durante este 1 y 2 de noviembre que se celebra el Día de Muertos.

“Los panteones son sitios de congregación en Día de Muertos, esos se vuelven espacios de alto riesgo de contagios. Congregarse en cualquier sitio es un espacio de riesgo y mientras más personas se congreguen es mayor el riesgo”, afirmó.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Dexametasona, es el único medicamento efectivo contra COVID-19: López-Gatell

MASH

Continuar Leyendo

Nacional

AMLO niega que haya rebrote de COVID-19 en el país

Publicado

-

Ciudad de México.- En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que los fallecimientos por COVID-19 en el país van disminuyendo, por lo que no hay probabilidad de rebrote, explicó.

En cambio, en el caso de los contagios no hay gran cambio, pues las hospitalizaciones tuvieron un “ligero” repunte, aunque no de gravedad, informó el mandatario.

“La mayoría de los estados sigue con resultados favorables, está disminuyendo consecutivamente la pandemia semana tras semana hay descensos en 20 estados, ya es muy probable que Chiapas entre a semáforo verde, se mantiene en vede Campeche”, destacó.

“No hay rebrotes todavía, hay algunos estados en donde ha aumentado el contagio, pero no se puede hablar de un rebrote, está disminuyendo los fallecimientos, esa gráfica que no se mostraba de esa forma es para nosotros un alivio y demuestra con mucha claridad que no hay un rebrote”, señaló López Obrador.

“Puede ser aumente el número de ocupación hospitalaria pero no se refleja en un incremento de fallecimientos, y también la ocupación hospitalaria no ha tenido aumentos significativa, esto es muy importante”.

Por otro lado, aseguró que la crisis financiera en México va en descenso pues ya se están recuperando los empleos debido a que “está funcionando la estrategia” que implementaron para acabar con ella.

“No hay problemas, aquí se está aclarando de que no hay rebote, que vamos enfrentando la pandemia bien, aquí ha quedado de manifiesto una vez más con una exposición brillante, espléndida, del doctor Hugo López-Gatell, esto no lo tiene otros países, no lo tienen en otros gobiernos, tenemos expertos y son los que conducen, no son políticos los que están manejando la pandemia”, aclaró.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

Inminente rebrote de COVID-19 en México: SS

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia