Xalapa, Ver.- En el Senado de la República, se promovió un punto de acuerdo para exhortar a la Conagua a resolver el problema de la presa de Yuribia.

De lo contrario, podría ser cerrada para edificar otra; su cierre provoca que miles de usuarios se queden sin servicio.

Lo anterior fue dado a conocer a inicios de semana, por la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), después de que Javier Herrera Borunda pidiera se atienda el problema persistente en Coatzacoalcos y Minatitlán.

Explicó que son tres sistemas, más aparte pozos y las presas Cangrejera y Acueducto, que al estar secos, no brindan servicio a la población ni a las empresas Pemex ni de la zona industrial.

Por tal motivo, el coordinador de la agenda legislativa promovió un exhorto a Conagua para que informe a esa soberanía de la situación, las reparaciones que se requieren y, en su caso, si se puede realizar alguna obra alternativa. Una construcción permitiría  garantizar el abastecimiento de agua potable, estimó.

El sistema actual en Yuribia está conformado por una presa de captación en donde confluyen los ríos Ocotal y Tezizapa, para un canal de gran capacidad de mil 500 litros por segundo. Para su potabilización hay una planta con capacidad de mil litros, un acueducto que abastece de 750 litros a Coatzacoalcos y 250 a Minatitlán. Sin embargo, en realidad la cantidad no cubre ni siquiera el 20 por ciento de las necesidades de la población.

¿Usted qué opina?: