Veracruz, Ver.- 12 planteles fueron saqueados y vandalizados, casi todos hasta en tres ocasiones, por lo que se redobló la vigilancia.

Diana Santiago Huesca, delegada de la Secretaría de Educación de Veracruz, explicó que las pérdidas giran en torno a los daños causados a los inmuebles más que a lo robado.

“Lo que se han llevado ha sido poco, salvo algún Cobaev que lo perjudicaron mucho con las computadoras y un proyector. En realidad el robo había sido de cien pesos, los dulces de la cooperativa pero es más el daño porque arrancan protecciones, rompen puertas, violan las cerraduras y es lo más perjudicial”.

El problema se concentra en el municipio de Veracruz y la parte limítrofe con Boca del Río.

La SEV se mantiene a la espera de que el área de espacios educativos restituya a las escuelas los daños.

“El problema es que muchas de las escuelas están en un programa de escrituración y no se puede invertir en ellas por no estar regularizadas. Entonces en el programa lanzado para regularizar estamos gestionando apoyos tanto de gobierno del estado como de la Federación”.

Recordó que con el programa “Yo amo mi escuela”, encaminado a reducir robos, quedó instalada una mesa institucional de forma permanente, con la participación de la Policía Naval, Secretaría de Seguridad Pública, Fuerza Civil y C5 para prevenir el delito.

Por Julio Ortiz

¿Usted qué opina?: