Nuestras Redes

Nacional

Política Urbanista. Planeación Inteligente

Publicado

-

Por Arq. Braulio Javier García Nieva

El camino hacia la planeación inteligente o el término en ingles “Smart” es largo y poco explorado por nuestras autoridades, quien o no lo entienden o no saben cómo les beneficiaria su implementación.

De un tiempo a la fecha, en América Latina ha venido tomando fuerza el término Smart City, sin embargo cuando uno cuestiona ¿Cuáles serán las medidas para su implementación?, muy pocos pueden contestar adecuadamente o conocen del tema, es por ello que explicaremos cuales pueden ser algunas de las medidas a llevarse a cabo para encaminarnos al camino del Smart City y sus múltiples beneficios.

Primero, hay que dejar en claro que el término Smart City se usa para referirnos a una ciudad que usa las tecnologías de la información y el Big Data en sus actividades que llegan a ser innovadoras en pro del beneficio de los ciudadanos, por otra parte, también es muy necesario entender que ese término es una ruta y un camino, no es la meta, es un rumbo. Dejando en claro esto, será más fácil entender su importancia.

Muchos pensarán que con tantas carencias y necesidades, esto de ser Smart City está fuera de contexto y déjenme decirles que no hay nada más erróneo que ese pensar, pues en este mundo tecnológico donde la gran mayoría de las personas tenemos un teléfono inteligente en nuestras manos y estamos presentes en una red social, bueno pues pedimos lo mismo para nuestro gobierno local y para que ellos lo logren necesitan tener unas buenas computadoras en todas las áreas e interconectadas, y en vez presencia en las redes sociales, sería tener una aplicación que nos permita pagar algunos servicios ahí o en la tienda de la esquina y estar informando de eventos, medidas o estrategias que se vayan a implementar directo a nuestro teléfono, en nuestra palma de la mano y eso el gobierno lo llamaría un gobierno digital al alcance de tu mano, así de fácil, no es inalcanzable, es una medida muy realista y fácil de realizar.

Con esa simple medida y contando con un sistema interconectado, las posibilidades comenzarían y son infinitas y abarcan temas de seguridad, salud, educación, gobernanza, movilidad, medio ambiente, ordenamiento territorial, planeación urbana, etc.

Para ello pongamos algunas actividades que se vienen realizando en diferentes lugares.

En Bogotá, Colombia, en materia de salud, se implementó una iniciativa de tecnología en los centros de salud, permitiendo acceso a historiales clínicos de la ciudadanía y en educación se logró la entrega de 25,000 tabletas digitales para estudiantes.

En la alcaldía de Salamanca, se estableció una plataforma web que permite gestionar todos los servicios del municipio en un solo lugar, ampliándolo a sus prestadores de servicios; un ejemplo es que los camiones de basura están monitoreados por GPS.

En Guatemala está la aplicación de la tarjeta ciudadana, que permite pagar el transporte público con ella; existen zonas Wifi gratuito en espacios públicos, también hay bicicletas públicas de alquiler y la movilidad cuenta con semaforización inteligente.

También en ciertas ciudades mexicanas los camiones de la basura llegan en itinerario que está en una aplicación en tu teléfono, existen múltiples cámaras en calles y avenidas así como en las entradas y salidas de la ciudad y estas conectadas a un centro de mando, con ello refuerzan la seguridad de los ciudadanos así como responden mejor a los accidentes de tránsito y el auxilio con ambulancia y bomberos.

La digitalización de las actividades hacen que estas sean medibles y si son medibles pueden ser mejoradas, esa es la premisa a seguir y recordar que el Smart City es un camino que solo requiere de voluntad política e interés de los ciudadanos para que se empiece su implementación, es tiempo de candidatos con muchas promesas, hagamos que esas promesas se vuelvan compromisos y después que los compromisos se cumplan, para así tener un gobierno local más digital y una ciudadanía más feliz.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nacional

📹 (Vídeo) Madre corre a su hijo de 12 años de edad por deberle el pago de su manutención

Publicado

-

Estado de México. – Una madre de familia corrió a su hijo de 12 años por no cubrir su cuota mensual de alojamiento y alimentación.

Los hechos ocurrieron el municipio de Tecámac, donde la mujer de 33 años de edad pedía a su hijo 350 pesos mensuales, por lo que el menor tuvo la necesidad de vender jugos.

Pero no conforme con este pago también le cobraban al niño dinero extra por hacer uso de todos los servicios, así como los utensilios para comer y beber.

Y para tener acceso a la regadera, el niño también que pagar y solo se le permitía bañarse con agua fría.

Vecinos del lugar denunciaron esta situación ante las autoridades correspondientes, quienes lograron rescatar al niño de 12 años de edad, quien fue diagnosticado con el síndrome del niño maltratado.

Asimismo, cuando la vecina acudió a la mujer para preguntarle lo que pasaba, esta le entregó los papeles del adolescente.

“Aquí están sus papeles, se lo regaló tiene 15 días para darse cuenta de que es una fichita”, dijo Adriana ‘N’, a su vecina.

El menor de 12 años, quien dijo ser originario de Veracruz, quedó bajo la protección del DIF municipal.

hmr

TE RECOMENDAMOS LEER:

¿Se puede tener fe en la humanidad? Mujer arrastra y mata a su hijo, quería abandonarlo

Continuar Leyendo

Nacional

Facebook apoya a emprendedoras con campaña #CómpralesAEllas

Publicado

-

Ciudad de México.- Tras el incremento de mujeres emprendedoras en todo México, Facebook decidió lanzar la campaña #CómpralesAEllas, en la que busca impulsarlas a través de talleres, cursos y alianzas estratégicas para que sus negocios crezcan.

La iniciativa es para todas las mujeres que manejen sus negocios a través de la red social, no importando si el mismo lleva años en la plataforma o viene entrando al mercado, pues uno de los objetivos es mejorar las capacidades digitales de las dueñas de negocios para que saquen el mayor provecho posible través de la red social.

Además del manejo los temas que se impartirán en la campaña #CómpralesAEllas serán para la innovación, empoderamiento, educación y buenas prácticas y trato al cliente, todo teniendo en cuenta el tipo de producto y la exposición del mismo.

El incremento de ventas a través de las redes sociales durante la pandemia de COVID-19, donde muchas personas perdieron sus empleos y por ello sus fuentes de ingreso, fue uno de los factores que impulsó la creación de esta campaña.

Y aunque los hombres también han buscado otras opciones de trabajo para llevar el sustento a casa, son las mujeres quienes vieron la oportunidad de iniciar negocios a través de Facebook, ya fuera como algo temporal, pero que a la larga se volvió algo permanente.

De acuerdo con Facebook, más de un millón de mujeres en todo el mundo han recibido capacitación con la iniciativa #CómpralesAEllas que inició operaciones hace tiempo bajo el nombre de #EllaHaceHistoria.

Cabe destacar que los resultados de esta campaña han sido positivos y favorables tanto para las emprendedoras, como para la red social.

Con información de SDPnoticias

TE RECOMENDAMOS LEER:

Panam se disculpa por el diseño de tenis con pintas feministas

Continuar Leyendo

Nacional

📹 (Vídeo) Esposa de Samuel García se cae de una patineta y el candidato se burla

Publicado

-

Monterrey. – Este sábado, Mariana Rodríguez decidió acompañar a Samuel García en su campaña electoral para la gubernatura de Nuevo León, pero durante sus actividades tuvo un pequeño accidente.

A través de su cuenta de Instagram la también influencer publicó un vídeo en el que se ve a Mariana jugando con una, pero no sabía andar y aun cuando se estaba apoyando de su esposo, este la soltó y ella sufrió una caída.

En la grabación se ve como su esposo opta por solo regresarse a reírse, dejando que los niños se encarguen de ayudarla.

Con la grabación del momento que se vivió y se compartió en redes sociales, se mostró que ha ocurrido la primera desgracia de campaña para la polémica pareja.

hmr

TE RECOMENDAMOS LEER:

Samuel García desmiente tuit sobre desempleo

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia