Siguen informando a legisladores que aún no entienden

Xalapa, Ver.- Las comisiones de Hacienda del estado y Hacienda municipal, trabajan en el adelanto de participaciones a municipios del Fondo para Infraestructura Social.

Entrevistados por separado, los diputados locales Augusto Nahúm Álvarez Pellico, presidente de la Comisión de Hacienda Municipal y Rosalinda Galindo Silva, presidenta de la Comisión de Hacienda del estado, dieron a conocer lo anterior.

Este rubro está dedicado especialmente a atender la pobreza extrema, por lo que consideran que afecta a cualquier comunidad con necesidades de superarla teniendo mejores luminarias, calles o caminos, que son los únicos gastos permitidos en este ejercicio.

Álvarez Pellico dio a conocer que esta moción de adelantar el 25 por ciento del recurso la solicitó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pero habían legisladores mal informados a los que se les sigue brindando informes, incluso, al día subsecuente de la última sesión extraordinaria en el Congreso, personal de Banobras acudió al Palacio Legislativo a darles a conocer ampliamente de qué se trata, pues algunos temían que se trataba de endeudar al estado y otros no saben que es dinero que viene etiquetado y no se puede emplear en otra cosa que en lo determinado por la federación.

Por su parte, Galindo Silva explicó que se trata de atender a municipios con alta marginación o atención prioritaria (ZAP), rural o urbano, y hacer la obra más rápido. Así mismo se va a detonar la economía para el estado de Veracruz, no se puede aplicar en otros rubros.

EL CRÉDITO DE BANOBRAS

El crédito del que dispondrán los municipios para este anticipo suma 5 mil 982 millones 966 mil 025 pesos, los que se van a pagar entre la fecha autorizada y el primero de noviembre de 2021.

Una lista de municipios aún no existe, pues falta autorizarlo y después de aprobado el dictamen, saldrán las bases. Los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fueron enfáticos en decir que habrá “candados” en un procedimiento que no deje lugar a dudas ni a usos diferentes a los contemplados al artículo 29 de la ley general de desarrollo social.

Por Livia Díaz