Tuxpan, Ver. – Con el objetivo de medir su capacidad de respuesta, así como de mantener capacitado al personal, la 19/a. zona militar llevó a cabo un ejercicio de Gabinete del Plan DN-III-E, en donde se planteó un escenario, en el que este puerto y la región sería impactado por un fenómeno meteorológico denominado “Helena”, ejercicio que se efectuó del 11 al 17 del presente mes.

La explicación de la respuesta que tuvieron los efectivos del ejército mexicano en coordinación con las autoridades que conforman el Comité Municipal de Protección Civil, ante este tipo de contingencias, estuvo a cargo del General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Fidel Mondragón Rivero, Jefe de Estado Mayor de la 19/a. zona militar con sede en Tuxpan, integrada por 48 municipios.

Mondragón Rivero, señaló que ante la hipótesis de huracán, el personal se rigió por tres fases: Prevención, Auxilio y Recuperación, en donde cada unidad realizó diversas acciones, encaminadas primeramente a verificar el personal y unidades con el que se cuenta y demás acciones en busca de evitar posibles afectaciones, además de ejecutar actividades de atención inmediata a la población afectada y finalmente, apoyar con recursos y tareas de limpieza, a fin de que la población regrese a su normalidad.

Al término de esta actividad, se lograron mejorar los de actuación de las autoridades con las fuerzas militares, lo que permitirá que en caso de presentarse una contingencia, se emplee de manera óptima tanto los recursos humanos y materiales.