Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

¡Por poquito la aplasta un auto, en Poza Rica!

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- La noche de este martes se registró un accidente sobre el bulevar Lázaro Cárdenas esquina con calle Silverio Pérez de la colonia Las Granjas, donde un vehículo Nissan March, perteneciente a la empresa CARSO, impactó de lleno a una motociclista que intentaba ingresar a la citada arteria.

Policías estatales arribaron al lugar a tomar conocimiento de los hechos, luego de que personas que se encontraban en el lugar dieran aviso a los números de emergencia. Minutos después acudieron paramédicos de Cruz Ámbar para brindarle los primeros auxilios a la dama que resultó con mínimos golpes y raspones en las piernas, por lo que no fue necesario trasladarla a un hospital.

El perito de Tránsito del Estado realizó la inspección correspondiente y posteriormente aseguró las unidades para enviarlas a un corralón particular en espera de que el responsable se haga cargo de los daños ocasionados.

Por Enrique Lima

Gráficas Iván Meraz

TE RECOMENDAMOS VER:

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Poza Rica de Hidalgo

Clases presenciales en la Universidad Veracruzana

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Alumnos y docentes de la Universidad Veracruzana regresarían a las aulas en el próximo periodo intersemestral, a fin de realizar las prácticas y proyectos que por su naturaleza no pueden efectuarse de manera virtual o en casa.

Roberto Mateos Crespo, secretario regional del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), reveló que a fin de no entorpecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y mantener la calidad que distingue a esta institución, se analiza la posibilidad de implementar esta medida.

Lo anterior, dijo, se efectuaría en cumplimiento de las medidas preventivas para evitar el contagio por coronavirus entre universitarios y docentes, tal y como se efectuó durante el examen de ingreso a la UV. Entre ellas se contempla el dividir los grupos en dos y realizar dos sesiones de un mismo tema, a fin de que un día acuda la primera mitad de alumnos y en otro el resto. Para esto se respetaría la sana distancia, además de requerirse el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial.

En el caso de los profesores, reconoció que existen algunos dentro del grupo de riesgo, por lo cual se convocaría a quienes no forman parte de este para impartir las clases necesarias.

La medida aún se analiza y dependería también de la evolución del semáforo epidemiológico, que esta semana se encuentra en naranja en la entidad veracruzana. Además, sólo aplicaría para estudiantes cuyos programas académicos no puedan impartirse sólo en línea.

Por Andrea Galicia

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Destinan menos a pago de deuda pública en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Durante el presente año, las aportaciones para el pago de la deuda pública de la ciudad son menores a las establecidas en 2019. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2020, antes de culminar el año se destinarán 6 millones 127 mil 901 pesos para tal fin.

Cifras del Presupuesto de Egresos 2019 aprobado para Poza Rica, revelan que entonces se consideraron 7 millones 200 mil pesos, de los cuales $3.5 millones correspondieron a la amortización de la deuda interna con instituciones de crédito extraordinaria y similar monto al pago de intereses derivados de la colocación de títulos y valores.

Los 200 mil pesos restantes, señala el documento, se etiquetaron para gastos de la deuda pública interna.

Este año, en cambio, el Presupuesto de Egresos sólo considera 2 millones 827 mil 901 pesos para el pago de títulos y valores de la deuda pública interna a largo plazo, así como una menor erogación para cubrir los intereses derivados de la colocación y títulos y valores de la deuda interna: 3.1 millones de pesos. En tanto, lo destinado a los gastos de la deuda pública interna extraordinaria se mantiene sin cambios, en comparación con el 2019.

Según consta en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 de Poza Rica, se autorizaron 622 millones 163 mil 419.38 pesos para aplicar este año, cantidad que se incrementó en febrero pasado, cuando el Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) y el de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf) también aumentaron, dando como resultado un Presupuesto de Egresos total para Poza Rica de 625 millones 680 mil 749 pesos con 38 centavos, por lo cual, a pesar de estar próximo el cierre del ejercicio fiscal, no se descarta que mayores recursos se destinen al pago de la deuda pública.

De acuerdo con la Cuenta Pública 2019, al cierre de ese año, la deuda de Poza Rica ascendía a 89 millones 384 mil 130 pesos con 69 centavos.

Por Andrea Galicia

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Municipios del norte llenaron de pacientes el Hospital Regional de Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Del total de pacientes que se atienden desde el inicio de pandemia por SARS-CoV-2 en el hospital regional, más del 60 por ciento corresponde a personas que provienen de otros municipios.

Los trabajadores del hospital señalaron que, junto con Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, el hospital regional de Poza Rica es uno de los más grandes, con especialistas y capacidad de atender a cientos de personas.

“Es un hospital de referencia y contrareferencia, es el más importante de todo el norte y por eso aquí llegaron cientos de personas, y siguen llegando”, afirma una trabajadora. Los municipios que canalizaron pacientes son Pánuco, Tantoyuca, Chicontepec, Cerro Azul, Tuxpan, Álamo, Tihuatlán, Papantla, Sierra del Totonacapan, Tecolutla y Gutiérrez Zamora que, a pesar de tener hospitales, estos no contaban con la infraestructura adecuada para atender a pacientes COVID. “Y la verdad una vez que llegan aquí ya son de Poza Rica, no los cuentan en sus municipios o donde se contagiaron”, asegura enfermera.

Sin embargo, para los trabajadores del nosocomio, la llegada de cientos y quizás miles de pacientes significó un colapso en el sistema de atención de salud del hospital regional, no sólo porque generaron una saturación, sino también porque una vez que llegaron a Poza Rica, estos pacientes agrandaron la cifra de infectados en la ciudad, a la que colocaron incluso en el tercer lugar estatal, no obstante, no ha suspendido atención a otros padecimientos.

De esta manera, Poza Rica tiene que asumir la atención de pacientes de otros municipios ante la falta de nosocomios adecuados en toda la región norte, por lo que ciudadanos y personal médico han planteado la posibilidad no de construir, pero sí de mejorar las instalaciones de los nosocomios de la región norte donde abundan quejas por la falta de insumos básicos.

Hasta el 18 de septiembre, el hospital regional reconoció atender a más de 700 pacientes, de los cuales, sólo 500 fueron dados de alta.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia