Xalapa, Ver.- Aunque lo ha negado en diversas ocasiones o ha dicho que se tienen diversas solicitudes para construir el relleno sanitario regional en Nanchital, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), confirmó que la empresa CTR Ambiental S.A. de C.V., propiedad del hermano del síndico de Nanchital, inició el pasado 21 de junio los trámites para la construcción de un relleno sanitario en esa localidad.

A través de una solicitud de transparencia se puede saber que la dependencia respondió lo anterior toda vez que se le preguntó ¿qué persona física o moral ha solicitado el trámite para la construcción de un relleno sanitario o basurero?, ¿dónde está llevando a cabo o se realizará la construcción de un relleno sanitario o basurero en el municipio de Nanchital de Lázaro Cárdenas?

Y la respuesta de la dependencia, de manera oficial, fue que: el basurero opera sin ningún tipo de autorización.

“Fue presentado por la empresa CTR Ambiental, SA. de CV”.

Ante la pregunta de si se ¿cuenta con la autorización de impacto ambiental y cambio de uso de suelo para la construcción de un relleno sanitario o basurero?, ¿dónde está llevando a cabo o se realizará la construcción de un relleno sanitario o basurero en el municipio de Nanchital?

La SEDEMA respondió que: el basurero es un estudio que opera de manera clandestina, infringiendo la ley y normatividad aplicable.

“No se ha recibido en esta secretaría ninguna solicitud de estudio de Impacto Ambiental para la Construcción de un relleno sanitario, respecto a su solicitud”.

De manera que ahora se sabe que la autorización del cambio de uso de suelo queda fuera de las atribuciones de la SEDEMA, por lo que deberá de dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado (SEDESOL).

Con base en la solicitud que hace el Comité de Resistencia Civil vía transparencia, ahora se puede saber que a sólo 11 días después de haber sido dada de alta en el Registro Público del Comercio, la empresa de Roque Gabriel Ávalos Chao, el empresario Ernesto Enríquez Sánchez y la razón social Gestión Ambiental y Desarrollos Ecológicos S.A. de C.V; ingresó el dictamen correspondiente al proyecto ejecutivo.

“Se encuentra en proceso de evaluación y dictaminación un proyecto ejecutivo para la construcción de un relleno sanitario”, respondió la SEDEMA a integrantes del Comité de Resistencia Civil.

“Y como todo basurero genera graves problemas de contaminación ambiental por su inadecuada operación, ya que los escurrimientos (lixiviados) provenientes del mismo, además de que contaminan el acuífero, en este caso llegan al arroyo Tepeyac y finalmente al río Coatzacoalcos, representando un grave foco de contaminación, y el lugar perfecto para la proliferación de plagas”, detalla el oficio firmado por el director general de la Contaminación y Evaluación Ambiental, Francisco Luis Moreno Quiroga.

Apenas este domingo la titular de la SEDEMA, Rocío Pérez Pérez, se deslindó ante un posible conflicto de interés, ya que el síndico de Nanchital, Enrique Fermín Ávalos Chao es hermano de Roque Gabriel, uno de los dueños de CTR Ambiental y precisó que a su oficina únicamente le compete revisar la solicitud del promovente del relleno.

“Esa parte no nos compete a nosotros como secretaría, a nosotros solamente nos compete revisar la solicitud con respecto al sitio donde se piensa ubicar las diferentes peticiones que nos hacen los promoventes”, declaró.

Por Ángeles González Ceballos