Poza Rica Ver.- El primer festival de Día de Muertos Poza Rica 2018 fue presentado por el alcalde de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, junto con la presidenta del DIF municipal, María de la Luz Straffon de Velázquez, refiriéndose a un programa de actividades donde los pozarricenses podrán celebrar a quienes se han adelantado en el camino de distintas maneras, pero siempre conservando la esencia de esta tradición mexicana, de gran fama internacional por todos los elementos que la enriquecen, y donde se pretende la asistencia de 15 mil personas.

En rueda de prensa realizada en el auditorio municipal Rafael Hernández Ochoa, el alcalde mencionó que para el pueblo de Poza Rica se trata de una fecha muy importante, en la que se hacen visitas a los cementerios, se realizan ofrendas y flores de cempasúchil que incendian con su color naranja y resaltan aún más sus tonalidades, al estar acompañadas de veladoras en altares y ofrendas.

Con el primer festival de Día de Muertos Poza Rica 2018 se promueve un programa que dará inicio el 27 de octubre, con un evento cultural en el mercado de la colonia Independencia, donde por tradición se realiza la venta de materiales para la elaboración de los altares. Este festival tendrá diferentes sedes como la Casa de Cultura, parque Benito Juárez, plaza cívica y el cementerio de La Santísima Trinidad, teniendo la participación de la sección 30 del STPRM, y cerrando con una carrera atlética de 5 y 10 kilómetros el domingo 4 de noviembre.

El munícipe apuntó que esta celebración es promovida por el gobierno de Poza Rica por medio de sus direcciones de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico, cuyo objetivo es celebrar con todos los ciudadanos, visitantes de la zona norte de Veracruz y turistas de todo el país, quienes encontrarán a la ciudad convertida en un espacio tradicional, cultural y turístico.

PROGRAMACIÓN

El evento se realizará del 27 al 30 de octubre. En el mercado Manuel Ávila Camacho habrá venta de materiales para la elaboración de altares y fandango de 18:00 a 21:00 horas, también la presentación de bailes, trio huasteco, bazar artesanal, concurso de calaveras y altares. Del 27 de octubre al 3 de noviembre, en Casa de Cultura se llevará a cabo Bailando con la Muerte, donde se contempla la presentación del tradicional altar, recitales de poesía, lectura de textos alusivos a Todos Santos y el ensamble Ninín-Xantolo de 8:00 a 20:00 horas. Del 31 de octubre al 3 de noviembre, en el domo de la plaza cívica 18 de Marzo se montará el octavo festival de muertos de la sección 30 de 10:00 a 20:00 horas. El 1 y 2 de noviembre en el panteón Santísima Trinidad habrá degustación y programa cultural a las 12:00 horas.

El 2 y 3 de noviembre, de 12:00 a 22:00 horas, en el parque Benito Juárez se llevará a cabo el primer festival de Día de Muertos Poza Rica 2018, que a su vez tendrá su propio programa, con las instalaciones permanentes del altar monumental Ofrenda con aroma a tradición, tapete de aserrín, arte efímero de Día de Muertos, mercado gastronómico del altar a la mesa, mercado artesanal Arte Vivo. De 12:00 a 20:00 horas la carpa holística Sanación para las almas. De 16:00 a 20:00 horas los talleres tradicionales Manos Creativas, de 16:00 a 22:00 horas el programa cultural ritmos de vida y muerte.

La gala de catrinas y catrines está programada para efectuar su recorrido por el parque Benito Juárez el 2 de noviembre a las 18:00 horas, y el concurso de catrinas Inapam será el 3 de noviembre a la misma hora, informando la presidenta del DIF municipal, María de la Luz Straffon de Velázquez, que estarán a cargo de este evento con los grupos de adultos mayores.

Ese mismo 3 de noviembre tendrá lugar la procesión de novias en memoria de las mujeres a las 19:00 horas, que iniciará en la escuela primaria “María Enriqueta” y se dirigirá al parque Benito Juárez.

Se dio a conocer además que se instalará un módulo de información turística, y otro de caracterización en maquillaje de 16:00 a 20:00 horas, los días que durará este primer festival de Día de Muertos Poza Rica 2018.

De igual manera, se abrió la convocatoria para el concurso de altares a las escuelas públicas y privadas, empresas, organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales, que se podrán inscribir del 9 al 27 de octubre, donde se evaluará el montaje del altar, vida de la obra, hasta el día de la premiación, que será el 2 de noviembre en las instalaciones de Casa de Cultura.

Las actividades culminan el domingo 4 de noviembre a las 8:00 horas, con una carrera atlética de 5 y 10 kilómetros. La primera tendrá su retorno en el Monumento a los Caídos, y la segunda en conocido centro comercial que se ubica a la salida del bulevar Ruiz Cortines. Ambas concluirán en el parque Benito Juárez. Habrá una cuota mínima, y se les otorgará a los participantes una playera y una medalla conmemorativa. Las inscripciones iniciarán la semana entrante en el Ayuntamiento.

¿Usted qué opina?: