Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Pozarricenses no cuentan con educación básica completa

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- En materia de promedio de escolaridad, los habitantes de Veracruz se encuentran entre aquellos con menor grado a nivel nacional, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo alcanzan 8.2 años, es decir, no cuentan ni siquiera con la primaria concluida.

Lo anterior se determinó a través de la Encuesta Intercensal 2015, en la que se cuestionó a la población sobre su último grado de escolaridad, tomando en cuenta la educación preescolar, obligatoria en el país.

Según el promedio arrojado, los hombres que radican en Veracruz dijeron haber cursado hasta 8.4 años, es decir, el preescolar y los casi seis años de primaria; las mujeres, en cambio, promediaron ocho años de estudio.

Comparado con otras entidades del país, Veracruz se ubicaba hasta ese año entre las últimas cinco con menor grado, sólo por encima de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que no llegaban ni a ocho años en promedio.

En contraste, los estados cuyos habitantes respondieron tener un mayor nivel de estudios, fueron la Ciudad de México, Nuevo León y Sonora, con un promedio de escolaridad de 11.1, 10.3 y 10, respectivamente; no obstante, estas cifras denotan que en esas entidades la población, en promedio, tampoco alcanzó a concluir la educación básica.

De acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 para Poza Rica, en la ciudad, hasta 2010 el grado de escolaridad promedio ascendía a 9.48 años, por lo que la población contaba al menos con preescolar y primaria concluida.

Por Andrea Galicia

Gráficas Ademir Lozano Neri

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

Resignados a los aumentos, aunque reconocen que lo que más resienten es el alza del gas

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Ante el alza en el precio de la gasolina que se registra este mes, algunos ciudadanos de Poza Rica consideran que se trata de una situación propia de la inflación, mientras otros, como algo que cada año se presenta y sólo se limitan a enfrentar.

Aunque mínimo, el incremento en cuestión en el precio de los combustibles ha impactado en el de algunos productos, pero también en servicios, como el de paquetería y mensajería que, a decir de algunos empresarios, es mayor este enero.

“Nosotros trabajamos principalmente con proveedores de México y Guadalajara, entonces sí hemos notado un aumento en la parte de transportación, pero no lo podemos relacionar directamente con el combustible”, mencionó una empresaria local dedicada a la venta de pizzas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al respecto, mercaderes de la ciudad revelaron que así como los combustibles, todo ha subido de precio, y ante la pandemia por coronavirus que también impacta en sus ventas se ven obligados a limitar la compra de insumos para no resultar perjudicados.

En el caso específico de los restauranteros, más que el aumento en el precio de la gasolina, lo que verdaderamente golpea más sus finanzas es el alza en el precio del gas que desde el pasado octubre, casi cada 15 días ha subido, sin que enero sea la excepción.

Bajo este escenario, otros más compartieron que hay productos cuyo precio sí se ha elevado más que otros, como las charolas de aluminio requeridas para la elaboración de lasagna y postres; no obstante, ello se presenta también ante el surgimiento de nuevos emprendedores que se han visto obligados a vender alimentos desde su hogar para hacer frente a la pandemia, por lo que su demanda se incrementa. “No hay, y donde hay están caras”, expuso Alejandra, quien desde hace varios meses encontró en los alimentos una nueva fuente de ingresos.

Para las amas de casa, el encarecimiento de diversos productos orilla a cazar las ofertas que algunos establecimientos disponen entre semana, principalmente los supermercados, pues es cuando tienen oportunidad de ahorrar.

Por Andrea Galicia

Gráficas Ademir Lozano Neri

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

30 % de la población no tiene seguridad social, en Tihuatlán

Publicado

-

Tihuatlán, Ver.– El treinta por ciento de la población de un total de 150 mil habitantes de este municipio no tiene seguridad social, por lo que en caso de algún padecimiento son atendidos en los centros de salud en sus localidades.

Mencionó que en este municipio están operando doce centros de salud en diversos puntos estratégicos de las 84 comunidades para atender a las familias, y los casos de urgencia son trasladados al hospital de Poza Rica.

La razón es que en este municipio no se tiene un nosocomio de la Secretaría de Salud federal o del estado que atienda a la población que no tiene los beneficios de seguridad social.

En este sentido, señaló la funcionaria, personal de Sanidad Municipal supervisa el funcionamiento de los centros de salud y los servicios que ofrecen personal médico y enfermeras a la población.

Destacó que en estos momentos de la contingencia sanitaria, la población sin seguridad social reciba de parte del personal médico y enfermeras la atención necesaria y eliminar los riesgos de contagios por coronavirus.

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Empresarios renuentes a pagar los refrendos, en Tihuatlán

Publicado

-

Tihuatlán, Ver.- Con el inicio del año 2021 se pone de manifiesto que los dueños de las empresas que funcionan en este municipio muestran apatía en el cumplimiento del pago de sus impuestos de refrendos.

En entrevista informó lo anterior la edil Jazmín Gómez Ramírez, comisionada en el departamento de Industria y Comercio, al anunciar que a partir del mes en curso se inició el cobro de refrendos de los negocios.

Como siempre, agregó, quienes están al corriente son los micros y pequeños comerciantes, en especial de las comunidades y de las colonias de la periferia ante el temor de recibir la aplicación de multas.

Sin embargo las empresas como mueblerías, gaseras, gasolineras, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, farmacias, funerarias, entre otras, enfrentan adeudos de varios años por este concepto.

Mencionó que en la regiduría de la comisión de Comercio se tiene el registro de cinco mil negocios que ejercen actividades en sus diversos giros, entre estos los giros negros, empresarios y comerciantes.

Gómez Ramírez indicó que el pago de impuestos que aportan los tributarios al municipio permiten el desarrollo social y progreso de la ciudad con más obras y servicios para mejorar la calidad y condiciones de vida del pueblo.

Por Isaías García Pérez

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia