Nuestras Redes

Nacional

PRD defiende a Fidecine y PRI al Fonden

Ciudad de México.- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados se manifestó en contra de la iniciativa de la diputada de Morena, Dolores Padierna, y lamentó que se busque apuntalar la política económica quitando recursos a los fideicomisos destinados a la cultura, el arte, los derechos humanos e incluso al desarrollo agropecuario, rural, forestal y pesquero.

La coordinadora de la fracción perredista, Verónica Juárez, manifestó que proponer el retiro de recursos públicos a sectores tan sensibles y estratégicos para el país no muestra más una política económica fallida.

En un comunicado, lamentó que Morena haya presentado tal propuesta en la Comisión Permanente, en vez de buscar una reforma fiscal de fondo, recurrir a empréstitos o fomentar la inversión productiva.

Advirtió que con la iniciativa que pretende reformar 14 leyes para derogar el fundamento legal de 44 fideicomisos públicos, Morena busca desesperadamente más recursos para apuntalar la política económica fallida del presidente, sin importar dejar cada vez con menos recursos a sectores estratégicos para el país como la cultura, la ciencia, tecnología e innovación.

“Para obtener recursos ante la crisis económica, la 4T está dispuesta además a desfondar políticas públicas para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como el fondo de desastres naturales, el desarrollo agropecuario, ciencia, tecnología e innovación; deporte, la cinematografía y el pago a los exbraceros, entre otras”

Juárez Piña alertó que con el pretexto de la austeridad, la transparencia y para obtener más recursos para la pandemia; Morena propone desaparecer los fideicomisos restantes, pero el problema es que las acciones que ha implementado el presidente con los recursos adicionales obtenidos han fracasado.

Señaló que recursos públicos se han destinado a pagar deuda, a megaproyectos y a programas sin impacto productivo, pero no en rubros donde realmente se necesitan como el sector salud, proteger al personal médico, apoyar a los trabajadores desempleados y a las micro, pequeñas y medianas empresas.

La legisladora del Partido de la Revolución Demorcrática (PRD) indicó que sin duda la iniciativa de Morena confirma que los resultados del decreto presidencial de abril pasado en cuanto a los fideicomisos no son suficientes, por lo que ahora va por los recursos públicos de otros fideicomisos.

Según la perredista, la iniciativa de la legisladora Dolores Padierna demuestra también lo grande que es el boquete fiscal producido por la baja recaudación de impuestos y la decadencia de los ingresos petroleros. “Por lo visto, añadió, el gobierno de la 4T quiere sacar dinero hasta por debajo de las piedras”.

PRI TAMBIÉN SE OPONE A LA EXTINCIÓN DE FIDEICOMISOS

Por otra parte, la dirigencia nacional del PRI rechazó la propuesta de Morena para eliminar fideicomisos de la administración pública, en particular la desaparición del que contempla el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), al considerarla un acto de irresponsabilidad.

La diputada Dolores Padierna lanzó una iniciativa en la que se propone la supresión de 44 fideicomisos y con ello hacer frente a la crisis económica y sanitaria que ha generado la pandemia del COVID-19 en el país.

“En un país como México, que se encuentra altamente expuesto a fenómenos naturales como huracanes y sismos, proponer la desaparición del Fondo de Desastres Naturales, como lo ha hecho Morena, es un acto de irresponsabilidad. Expresamos nuestro rechazo a esta iniciativa”, sostuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Fonden es un recurso financiero al que pueden acceder gobiernos estatales y municipales para atender los efectos que diversos fenómenos naturales ocasionan en el país.

La iniciativa de la legisladora de Morena contempla la derogación del Artículo 37 de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que delinea la operación de este fondo.

No obstante, se mantienen algunas disposiciones del Artículo 19 que obliga a las entidades y municipios a tener recursos para asistir a la población en caso de desastres naturales.

Morena busca que en el texto constitucional se elimine la figura del Fonden como apoyo financiero de los estados y ayuntamientos para acceder a recursos para paliar las emergencias naturales.

Con información de Agencia Notimex

TE RECOMENDAMOS LEER:

Seguirán fideicomisos del SAR y del IPE

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

El precio de los productos de la canasta básica sigue aumentando en Huejutla

Huejutla, Hgo.- Lácteos, carne, frutas, verduras, entre otros productos de la canasta básica siguen aumentando su precio en el mercado, volviendo un verdadero viacrucis la adquisición de estos para cubrir las necesidades del hogar.

A pesar de que las autoridades han emitido varios comunicados sobre las consecuencias y multas que se aplicarán en caso de ser sorprendidos alterando los precios de los productos de la canasta básica.

Muchos establecimientos comerciales se están aprovechando de la situación que se vive debido a la pandemia, los productos han aumentado hasta un 100 por ciento, los consumidores reportaron ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el abuso de algunos comerciantes, otros no hacen caso y siguen manteniendo los precios altos.

Continuar Leyendo

Nacional

Sujeto vinculado a proceso por homicidio en Valle Hermoso

Valle Hermoso, Tamps.- A solicitud de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, un juez de control vinculó a proceso a Julián “S” por los delitos de homicidio calificado y robo con violencia en grado de tentativa.

El agente del Ministerio Público presentó ante un juez de control, elementos que implican al acusado en el delito antes citado, registrado el pasado 19 de mayo en el poblado Palo Blanco del municipio de Valle Hermoso.

La autoridad judicial estableció un plazo de 4 meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por medio de este tipo de acciones, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas da cumplimiento a la ley, persiguiendo y presentando ante la justicia a todos aquellos que atenten contra la vida de los tamaulipecos.

Continuar Leyendo

Nacional

Vuelo con insumos, en camino desde China

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que viene en camino el décimo cuarto cargamento con insumos médicos a México, proveniente de Shanghái, China.

A través de su cuenta de Twitter (@m_ebrard), el funcionario federal informó que el avión Aeroméxico está cargado con 50 ventiladores y un millón 180 mil cubrebocas quirúrgicos que servirán para combatir la pandemia de COVID-19.

“En total 107 m3 de equipo previsto por Insabi para complementar esfuerzo nacional y hacer frente a COVID-19”, compartió en su red social.

Los insumos médicos que ha adquirido México de China tienen el aval de la Cofepris, órgano que se encarga de revisar que los artefactos cumplan con las medidas sanitarias óptimas para usar tanto el personal médico como los pacientes que se encuentran hospitalizados.

Una vez que el avión llegue al país, los insumos se distribuirán a los hospitales COVID que hay en el país.

Agencia Notimex

TE RECOMENDAMOS LEER:

IMSS reconoce desabasto de insumos contra cáncer en Veracruz

Continuar Leyendo
Your Website Title
How to Share With Just Friends

How to share with just friends.

Posted by Facebook on Friday, December 5, 2014

Diario Digital

Tendencia