Tuxpan, Ver.- Algunos de los incendios en pastizales, hierba y maleza que se han llegado a registrar, son provocados por no realizarlos adecuadamente, por lo que las autoridades insisten en el llamado a la población a denunciar cualquier tipo de acción que se detecte cuando se esté generando fuego de manera intencional.

De acuerdo a lo señalado por Esteban Casanova, enlace regional de la Secretaría de Protección Civil se está tratando de evitar, que éstos pongan en riesgo la integridad física de los habitantes de los alrededores.

Añadió que la ocurrencia de esa clase de siniestros se reporta en lugares como lotes baldíos, casas abandonadas, pastizales, a un costado de la carretera, en huertas y en zonas ya detectadas.

La mayoría de los incendios en pastizales son provocados, confirmó, y son los que se generan cuando las personas realizan labores de limpieza en espacios abiertos como son las huertas, donde por costumbre queman la basura y por un descuido las llamas se extienden a otra superficie flamable debido a los vientos de esta temporada.

Es por ello, que durante esta época, personal de Protección Civil ha estado acudiendo a sofocar siniestros en parcelas agrícolas, donde por tradición los campesinos realizan lo que se conoce como quemas controladas, las cuales en ocasiones se les salen de control por la acción del viento, que es cuando se pide auxilio para extinguir las llamas.