Nuestras Redes

Nacional

PREP, fundamental para la confianza en comicios

Publicado

-

Ciudad de México.- Los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) son un elemento fundamental en la cadena de confianza de los comicios, lo que obliga a los Organismos Públicos Locales (OPL) a trabajar para garantizar su implementación durante las elecciones del próximo año, advirtió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

“Cualquier hueco en términos de la información que se genere entre el cierre de las casillas y el inicio del flujo de los resultados es una zona de riesgo para todo sistema electoral, y esa es la razón por las cuales hoy resultan vitales”, sentenció.

Al conocer el informe del desempeño de los simulacros y actividades tendientes a su realización, así como la operación de los PREP en los procesos electorales locales 2019-2020, estimó que la cotidianeidad de esta herramienta ha llevado a muchas autoridades locales a olvidar la obligación que tienen para lograr su ejecución.

Al ser una parte importante de la estabilidad y gobernabilidad democrática, consideró que no se debe depender de una empresa, como sucedió en el caso de la elección en Hidalgo, para la generación de información tan relevante como es el PREP; aunque en caso de hacerlo, se deberá realizar con quienes tengan experiencia probada.

Córdova Vianello recordó que hechos como el ocurrido en Hidalgo, donde no se logró la implementación del PREP, generó la creación de un Sistema Nacional de Elecciones, aunque aclaró que la obligación de concretar este programa sigue siendo de los OPL.

“El INE, a través de sus comités técnicos brinda respaldo y asesoría, pero no se subroga, se hace un seguimiento puntual, una exigencia cotidiana respecto de los resultados y los avances, pero el INE no se puede subrogar a los PREP. Los PREP de los OPL lo tienen que hacer los OPL y es su responsabilidad”, enfatizó.

Al dar cuenta del informe, el presidente de la Comisión de Temporal de Seguimiento de los procesos electorales locales 2019-2020, José Roberto Ruiz Saldaña, explicó que el documento detalla las razones por las cuales el INE no pudo validar el programa en el caso de Hidalgo y da cuenta del proceso que se vivió en Coahuila.

Para el caso de Hidalgo, dijo, en ninguno de los simulacros originalmente planeados, ni en los tres adicionales previstos para reponer los iniciales, se logró concretar el proceso operativo que permitiera la materialización del programa.

“Para ejemplificar las razones por las cuales el INE no pudo avalar dicho sistema diré que el sitio web apareció como no seguro y de hecho no fue seguro, hubo problemas de capacidad en los servidores y el sitio web arrojó inconsistencia en la información durante los simulacros”, agregó.

Frente a ello, llamó a los Organismos Públicos Locales a conocer el informe, a la par que evidenció la necesidad que tienen de redoblar esfuerzos en la gestión de sus procesos, considerando que contar con sistemas que contribuyan a la certeza en los resultados de las elecciones es fundamental para el buen desarrollo de los procesos electorales.

Presentan informe sobre observadores

También se presentó el informe sobre el seguimiento al procedimiento de acreditación de las y los observadores electorales en el proceso electoral local ordinario 2019-2020, donde se da cuenta de las 924 solicitudes que se recibieron, de las cuales 755 fueron aprobadas, es decir, el 81.7% del total.

Asimismo, el Consejo General conoció el Informe sobre el seguimiento a la acreditación de las y los observadores electorales que participarán en las entidades con proceso electoral el próximo año, en donde se destaca que hasta el momento se han recibido 22 solicitudes.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

Venden por internet pantallas entregadas por Peña Nieto en su sexenio

Publicado

-

Ciudad de México.- En plataformas como Mercado Libre se puede encontrar artículos muy diversos que puedes adquirir, pero lo que nadie esperó fue que estuvieran a la venta las televisiones que entregó la administración de Enrique Peña Nieto bajo el lema “Mover a México” cuando se llevó a cabo el apagón analógico en el país.

Los precios que tienen las pantallas son diversos, van desde los mil 450 pesos, mil 500 pesos y mil 750 pesos, sin embargo, hay algunas que se ofertan en solo 400 pesos debido a que están rotas o tienen algún otro desperfecto.

Las televisiones se venden completas, por piezas, con control remoto o éstos aparte y los envíos de realizan gratis.

Cabe recordar que en el año 2015 el gobierno federal puso en marcha la entrega de estas pantallas a las personas de comunidades y de escasos recursos que no tenían la posibilidad de adquirir una para acceder a las señales digitales que serían las únicas que habría debido al apagón analógico que se concretó en 2016.

Actualmente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó alrededor de 10 millones de televisiones a un listado de personas derivado de los programas sociales de la entonces Sedesol.

ZMOM

Con información de El Universal, AM Noticias y Proceso

TE RECOMENDAMOS LEER:

Redes sociales critican a Paty Navidad por sus teorías sobre la vacuna COVID-19

 

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Nacional

📹 (Vídeo) Tabasco sigue inundado

Publicado

-

Tabasco.- Casi 600 colonias y localidades en los 17 municipios tienen afectaciones derivadas del desbordamiento de los ríos, así lo dio a conocer la Dirección de Protección Civil en Tabasco.

Tan solo el fraccionamiento El Olimpo el nivel ha bajado pues donde antes se caminada con el agua al pecho hoy llega a las rodillas, pero aún la desesperación y la angustia se hacen presentes.

“Aún sigue entre el agua como se nota, ya había bombas, pero no sé por qué las retiraron, pues la gente está con la esperanza que, pues que ya se iba a quitar el agua, ahorita trae quizás en la calle como 30 centímetros, pero en la orilla de casas, como 20”, dijo Gerardo vecino del lugar.

“Yo aquí ando ayudando a un vecino para sacar sus cosas, bajarlas y retirarse, porque no se sabe cuándo va a acabar esto”, dijo Gerardo.

“Las viviendas de las plantas bajas van a tener que hacer un chequeo o un avaluó porque la cimentación ya lleva varias inundaciones”, señaló Norma de la Garza, otra de las afectadas.

Blanca Jiménez Cisneros directora general, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que avanzan los trabajos de bombeo en distintos puntos de la ciudad, para desalojar el agua en las colonias y los equipos seguirán en funcionamiento, reubicándolos de acuerdo con las necesidades de las localidades.

También informó que siguen operando equipos de bombeo en el sector Lábaro Patrio, de la colonia Miguel Hidalgo y en la ranchería Sabina, puntualizando a la vez, que, para reducir las inundaciones, están siendo trasladados a los sitios con mayores necesidades.

hmr

TE RECOMENDAMOS LEER:

Crecida de ríos mantienen en alerta a municipios de Tabasco

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Nacional

La Guadalupana pide a sus fieles no reunirse en su día

Publicado

-

Ciudad de México.- Debido a que las hospitalizaciones en la Ciudad de México han aumentado debido a que las personas infectadas de COVID-19 y que por desgracia su estado de salud es delicado, la ocupación de las camas están a tope.

Ante tal situación las autoridades de la capital como la Arquidiócesis de la Ciudad de México tomaron la decisión de cerrar la Basílica de Guadalupe los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre para evitar las aglomeraciones y por consiguiente aumentar los casos de coronavirus, así como las defunciones provocadas por la misma.

Con la finalidad de hacer entender a los fieles seguidores, en redes sociales, el Padre José de Jesús Aguilar, quien es el subdirector de Radio y Televisión del Arzobispado de México se dio a la tarea de compartir un video elaborado especialmente para los peregrinos, con un mensaje emitido por la Virgen de Guadalupe en donde les pide no asistir a la Basílica este 12 de diciembre.

 “Hijos míos, sé cuánto amor me prodigan y que cada 12 de diciembre hacen lo posible para agradecer mi presencia”, se escucha en el video donde aparece la imagen de la Guadalupana.

“Queridos hijos, Quédense en su casa, Quédate en tu casa y permíteme que vaya hasta ti porque una buena madre siempre busca a sus hijos”.

Con dicho video, la iglesia pretende hacer conciencia entre los peregrinos para que no asistan a la Basílica a celebrar el día de la Lupita, pues por la pandemia lo mejor es quedarse en casa.

 

EJR

Con información de Pacozea/Facebook/Twitter ArquidiócesisMX

TE RECOMENDAMOS LEER:

Cerrarán Basílica de Guadalupe por COVID-19

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia