Nuestras Redes

Nacional

¡Prepara tu cámara! En diciembre habrá impresionantes espectáculos astronómicos 

Publicado

-

Ciudad de México.- Diciembre traerá grandes sorpresas a los amantes de la astronomía, pues se prevén dos impresionantes lluvias de estrellas y un espectacular eclipse total del sol, además del increíble solsticio de invierno.

2020 ha sido un año malo para miles de familias, por la pandemia de coronavirus, la crisis económica que ello provocó, así como los huracanas que azotaron distintos países, incluido México. Sin embargo, es probable que el fin de año no sea tan malo, gracias a los espectaculares fenómenos de la naturaleza.

El primer espectáculo que nos regalará el cielo será una lluvia de estrellas de las Gemínidas Diciembre -proveniente del asteroide Faetón- que surcará el cielo y estará en su brillo máximo las noches del 13 y 14 de diciembre. La buena noticia es que no se necesita un costoso equipo para poder observarla, de acuerdo con los expertos, será visible a simple vista siempre y cuando el cielo esté despejado y no haya luces artificiales.

El 14 de diciembre, aparte de la lluvia de estrellas, también se registrará un eclipse total de Sol. El centro de Chile, de Argentina; el sur del Océano Pacífico, del Atlántico y la mayor parte de Sudamérica se oscurecerán por completo puesto que la luna se interpondrá entre el sol y la tierra. Se trata del último eclipse de 2020.

Para el 21 de diciembre se registrará el solsticio de invierno, y la “Gran conjunción” de Júpiter y Saturno, un fenómeno que no ocurría desde 1226. Además, será el día más largo del año, de acuerdo con los expertos.

Las noches del 21 y 22 de diciembre una lluvia de estrellas de las Úrsidas cerrará el año de eventos astronómicos con broche de oro. Los destellos brillantes de la estrella Beta Ursae Minoris serán visibles durante toda la semana.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Hasta en un 80% incendios suelen disparatarse en diciembre

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nacional

Detienen a mujer implicada en el caso de Aristóteles Sandoval

Publicado

-

Jalisco. – Iliana “N”, trabajadora del restaurante bar Distrito 5 de Puerto Vallarta, donde fue asesinado el ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, fue capturada por agentes de la Fiscalía Estatal (FE) e imputada por el agente del Ministerio Público por el delito de encubrimiento.

La mañana de este domingo se cumplimentó una orden de aprehensión en su contra, la cual fue llevada a cabo por agentes investigadores, mismos que se encontraban realizando acciones en torno a las indagatorias del asesinato  registrado el 18 de diciembre de 2020.

Una vez que fue capturada fue remitida ante el juez que la requería, y se le abrió una audiencia inicial en la que el Ministerio Público le imputó el delito de encubrimiento.

El juez también fijó su prisión preventiva por el término constitucional que su defensa solicitó para darle continuidad a la audiencia de vinculación a proceso.

Cabe señalar que con la captura de esta mujer suman cinco detenciones por el delito de encubrimiento y una más por cohecho relacionadas con la agresión en agravio del Aristóteles Sandoval.

Por otra parte, la Fiscalía solicitó ayuda a la ciudadanía, ofreciendo un millón de pesos como recompensa para obtener información verídica que permita la identificación de un hombre y una mujer, por su presunta participación en el caso.

GDGL

TE RECOMENDAMOS LEER:

Cae otro implicado en el caso de Aristóteles Sandoval

Continuar Leyendo

Coronavirus

📹 (Video) ¡Encargada del plan de vacunación contra COVID-19 renuncia a su cargo!

Publicado

-

Ciudad de México.- La encargada del plan de vacunación en México, Miriam Esther Veras Godoy, renunció a su cargo a tan solo unas semanas de que inició la aplicación de dosis contra COVID-19 al personal médico de primera línea.

Veras Godoy, además de ser directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia, fue una de las expertas que apoyó en el Programa Universal de Vacunación de los mexicanos y, aunque algunos medios informaron que renunció por no estar de acuerdo con la forma en que se están aplicando las vacunas, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, desmintió dicha versión diciendo que fue por razones personales y que “todos están entusiasmados con la aplicación de las dosis”

Y es que recientemente el doctor Hugo López-Gatell dio a conocer que se vacunará contra el coronavirus a los servidores de la nación, aunque no atienden a pacientes con coronavirus ni se encuentran en los hospitales.

En lo que se designa un sustituto, el doctor Ruy López Ridaura coordinará el grupo técnico a cargo del operativo Correcaminos para la aplicación de la vacuna contra COVID-19, informó Latinus.

El doctor Alcalá aseguró que la renuncia se dio “por razones meramente personales” y aseguró que el plan continuará, pues la doctora Godoy era una de las participantes en el esquema para la vacunación, pero también hay otros expertos que asesoran.

“Seguiremos caminando con un operativo que tiene grandes retos que los vamos cumpliendo; estamos enfrentando esos retos y vamos a cumplir todas las metas que nos tenemos trazadas”, dijo el funcionario.

“El equipo pierde a una extraordinaria mujer y extraordinaria salubrista pero seguirá trabajando igual que lo ha hecho hasta estos momentos en el operativo está, de parte de la Secretaría de Salud, el doctor Lopez-Gatell está el doctor López Ridaura, su servidor”, dijo el doctor Cortés Alcalá.

“Me parece que la doctora Veras Godoy toma esta decisión personal pero no tendrá un impacto significativo en la operación del operativo Correcaminos para la aplicación de la de la vacuna contra el virus”.

A nivel federal de 1996 a 2002 la doctora fue directora de información y Evaluación en el CeNSIA, de 2002 a 2004 asesora de dicho Centro, y de septiembre de 2013 a julio 2014 Directora General Adjunta de Normatividad y Gestión de Recursos Humanos en Salud de la Dirección General de Calidad en Salud.

Ha participado como Evaluadora Externa de programa de Vacunación en México y como Coordinadora Nacional de la Evaluación Internacional de los Componentes: Enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias y nutrición, del Programa de Atención a la Salud del niño en México. Evaluadora internacional de la OPS al Programa Ampliado de Inmunizaciones en Colombia y Nicaragua. Consultora en vacunas de la Iniciativa Mesoamericana de Salud Pública. Consultora de OPS en el área de vacunas con sede en Washington DC y de Vigilancia Epidemiológica para introducción de nuevas vacunas en Honduras, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Renuncian médicos del hospital civil de Papantla

Continuar Leyendo

Nacional

Este 18 de enero inicia la verificación vehicular en CDMX

Publicado

-

Ciudad de México.- A partir de mañana iniciará la verificación vehicular correspondiente al primer semestre de 2021 y concluirá el 30 de junio, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 22 de diciembre de 2020.

La Secretaría del Medio Ambiente revisará, por lo menos, cada tres años la clasificación de los candidatos a los Hologramas “Exento” y “00”. Para los modelos 2022 se solicitará que las emisiones evaporativas sean evaluadas bajo protocolo de 24 horas, de acuerdo con el documento publicado.

Los propietarios deben llevar sus unidades para realizar y aprobar la verificación de emisiones vehiculares y revisión de componentes de control ambiental cada semestre, salvo el caso de los que obtengan un holograma Doble Cero “00”, en cuyo caso la unidad estará exenta de la obligación de verificar sus emisiones hasta por tres semestres de verificación vehicular posteriores al semestre en que se obtuvo.

Los vehículos matriculados en la Ciudad de México deberán continuar verificando conforme al color del engomado de circulación o al último dígito numérico de las placas de circulación del vehículo, en los siguientes términos:

Amarillo, 5 ó 6, será en enero y febrero

Rosa, 7 ó 8, febrero y marzo

Rojo, 3 ó 4, marzo y abril

Verde 1 ó 2 abril y mayo

Azul 9 ó 0 mayo y junio

Cabe señalar que los taxis que mantienen una misma matricula, pero sustituyen su unidad, deberán ser verificados dentro de los 180 días naturales, los cuales se toman en cuenta a partir de la fecha de expedición de la tarjeta de circulación, situación que no exime a la unidad usada de portar el certificado y holograma de verificación correspondientes a la matricular anterior o de presentar el pago de la multa por verificación extemporánea de haberse vencido los 180 días otorgados.

El Aviso por el que se da a conocer el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el primer semestre del año 2021 se pueden consultar en la página de la Secretaría del Medio Ambiente: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGCA/VerificacionVehicular2021.pdf.

Es importante recordar que la Sedema estableció que la atención a la ciudadanía en el servicio de verificación unicamente se otorgará a las unidades que se presentan con cita obtenida en la siguiente URL: http://189.240.89.19:8080/DVC/DVCCitas/; así mismo, los conductores de los vehículos llevados a verificar deberán portar cubrebocas y sólo permitirán el ingreso a una persona por automotor.

Como parte de las medidas de prevención ante la pandemia, todos los vehículos serán sanitizados en su interior, posterior a la realización de la prueba de verificación y el personal de los verificentros otorgarán las indicaciones correspondientes a los usuarios del servicio para asegurar una sana distancia en el interior de las instalaciones.

Se espera una verificación de 1.25 millones de autos, puesto que también brindarán el servicio para las unidades matriculadas en la Megalópolis: Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

“El objetivo del Programa de Verificación Vehicular es establecer el calendario y los lineamientos para que sean evaluados los vehículos automotores de combustión interna matriculados en la Ciudad de México o cuando se solicite de manera voluntaria el servicio de verificación; evaluar los límites de emisiones contaminantes; identificar a los automotores con alta tasa de emisión de contaminantes y establecer los mecanismos, procedimientos y trámites que contribuyan a la prevención, control y diminución de emisiones contaminantes a la atmósfera”, de acuerdo con la Sedema.

Mientras tanto en Veracruz

En el Estado la verificación vehicular inició formalmente el 1 de enero, sin embargo, no se pudo realizar ningún trámite ante la falta de papelería, presuntamente por culpa de la Secretaría de Medio Ambiente.

Mediante un comunicado, la Unión de Concesionarios advirtió que la “incompetencia de la Secretaría” ponía en riesgo el patrimonio de los veracruzanos, porque el decreto aprobado por los diputados estableció que aquel vehículo que no cuente con verificación de emisiones contaminantes actualizada, puede ser sancionado e incluso embargado. Eso sucedió a inicios de año, pero ha trascendido que ya hay hologramas en los verificentros.

Es de mencionar que con una nueva modificación administrativa, la verificación podría pagarse en bancos, en el OXXO y hasta en el celular, y en 48 horas como máximo los dueños de los mencionados establecimientos tendrían su pago desde la Secretaría de Finanzas y Planeación, aunque el gobernador Cuitláhuac García dio a conocer el 11 de enero que aún no se publicaba el decreto que vuelve derecho la verificación vehicular.

García Jiménez se comprometió con los dueños de verificentros a incluir en las reglas de operación, vacíos que contiene la reforma aprobada en el Congreso del Estado recientemente.

NABA

https://twitter.com/CAMegalopolis/status/1350136221058662410

https://twitter.com/CAMegalopolis/status/1350846703281311746

TE RECOMENDAMOS LEER:

No se ha publicado decreto que vuelve derecho la verificación vehicular: Cuitláhuac

 

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia