prerrogativas-apenas-alcanzan-a-los-partidos-pri 1

Veracruz, Ver.- El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín, dio a conocer que en 2020 los partidos políticos recibirán cerca de 5 mil millones de pesos en prerrogativas, incluso el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó recientemente el proyecto de presupuesto por 12 mil 493 millones de pesos.

“La realidad que estamos viviendo los partidos políticos es que con las multas y mecanismos de rendición de cuentas creo que apenas estamos en la ruta de poder ser capaces de reestructurarnos y hacer las actividades cotidianas. Nosotros lo que estamos viendo es que la cantidad es variable, no tenemos una cifra definida pero apuradamente nos alcanza para las obligaciones que tiene el partido”, comentó.

En ese sentido, rechazó que los organismos reciban recursos en exceso, pues requieren las prerrogativas para cumplir con compromisos y obligaciones.

“Para el próximo año se menciona que Morena recibirá mil 700 millones de pesos; el Partido Acción Nacional (PAN), mil millones de pesos, y el PRI, 900 millones de pesos”, precisó.

Ramírez Marín descartó que los organismos puedan regresar parte del recurso como sugirió hace algunas semanas el Ejecutivo federal, encabezado por el morenista Andrés Manuel López Obrador.

“El juez por la casa empieza, cuando tuvimos el tema del temblor, que todos los partidos donamos nuestras prerrogativas, él no lo hizo, entonces es sólo una intención de desaparecer la democracia por decreto”, opinó.

Cabe recordar que los organismos que no gasten sus prerrogativas tendrían que regresar el recurso a inicios del siguiente año, sin embargo, siempre comprueban los gastos correspondientes.

Por Andrés Salomón