Nuestras Redes

Xalapa

Presidenta del Poder Judicial llama a jueces a ser transparentes  

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La presidenta del Poder Judicial, Isabel Inés Romero Cruz, hizo un llamado a los jueces para que se conduzcan como lo marca la ley, para asegurar la aplicación correcta de la misma y con ello dar certeza a la población.

“Vamos a exhortar a todos y cada uno de los oficiales, administrativos también desde el más abajo, hasta el más arriba, a los jueces, los estoy exhortando a que caminemos con rectitud y transparencia”, señaló.

Asimismo, reconoció que en algunos casos ha obtenido respuesta de varios jueces, quienes ratificaron su compromiso de trabajar en el marco de la legalidad jurídica para el desarrollo del estado.

“He tenido respuesta, se han comprometido, muchos jueces me dicen, señora presidenta, sabemos que son tiempos de cambio y vamos a echarle muchas ganas, vamos a trabajar con mucho ahínco con usted y la vamos a acompañar en este cambio”, apuntó.

La magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, Isabel Inés Romero Cruz, exhortó a los jueces a actuar de manera honesta y recta, ante el cambio que se generó en ese poder.

En entrevista hecha a su arribo a la ceremonia del Segundo Informe de Gobierno, mencionó que desde que tomó el encargo, mencionó que también se ha hecho este llamado a los oficiales y administrativos de los juzgados.

Y es que, en diversas ocasiones, en las reuniones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha señalado algunas situaciones donde jueces han dejado libres a presuntos delincuentes.

Dijo también que ha realizado algunos recorridos por los distritos judiciales, sin embargo, una vez que rinda su informe, buscará visitar todos en el estado para conocer las necesidades en cada una de las regiones.

“Vengo entrando, ya estoy visitando los juzgados, todos los distritos judiciales pienso visitar, tenemos ya Misantla, Martínez de la Torre, Jalacingo y Xalapa, después de mi informe empiezo a hacer recorridos en todo el estado para ver las necesidades que tienen todos los juzgados”, concluyó comentando.

Por Rosalinda Morales

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Congreso de Veracruz

Vienen 7 proyectos para Tuxpan que generarán 11 mil empleos: SEDECOP

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Para Tuxpan viene una inversión en 2021 de 22 mil millones de pesos, en siete proyectos, que generarán 11 mil empleos, informó el secretario Enrique Nachón García, de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECOP).

El diputado José Manuel Pozos Castro preguntó durante la comparecencia del Secretario de Desarrollo Económico, por qué no han llegado los créditos a Tuxpan, cuestionó por qué las empresas tuvieron que cerrar  y despedir empleados.

El secretario Enrique Nachón titular de SEDECOP respondió que “como respaldo para la generación económica en la Huasteca Baja, se tienen siete proyectos con una inversión de 22 mil millones de pesos, que generarán 11 mil empleos, esto incrementará la producción de fluidos energéticos de 2.7 millones de barriles a 10.4 millones de barriles.

Pero esto último forma parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como parte de lo que anunció, dijo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sí se construirá la Central Termoeléctrica en Tuxpan

Sobre la Central Termoeléctrica que se va a construir en Tuxpan, que permitiría la generación de empleos y desarrollo económico, sí se hará, tentativamente inician trabajos en 2021, reveló, pero dijo, corre a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, respondió el secretario al diputado José Manuel Pozos.

El legislador Pozos le replicó que esto requiere de apoyo responsable de todos los veracruzanos, “tenga la seguridad que hay el compromiso de participar con responsabilidad”, citó.

En el tema del programa Promover Microcréditos, Nachón García, dijo que en Poza Rica se dieron 358 microcréditos; en Tuxpan 314; en Álamo Temapache 54; en Tancoco 46; Tecolutla 267; Papantla 187; Pánuco 395; Tantoyuca 109; Tempoal 50; Tlapacoyan 118; Martínez de la Torre 68; Naolinco 67; Xalapa 1,309; Actopan 238; Coatepec 214; Veracruz 474; Boca del río 225; Úrsulo Galván 82; Córdoba 128; Orizaba 70; Huatusco 62; San Andrés Tuxtla 222; Catemaco 267; Santiago Tuxtla 62; Alvarado 335; Cosamaloapan 267; Tlacotalpan 126; Coatzacoalcos 334; Minatitlán 326; Texistepec 87.

Recuperación económica de Veracruz

Al hablar de la “realidad” económica de Veracruz, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique de Jesús Nachón García, reconoció que no hay fecha para lograr una recuperación económica en la entidad por las afectaciones de la pandemia de COVID-19.

El funcionario argumentó que dicho escenario depende de la vacuna contra el virus, recordando que Veracruz no se destaca por tener una actividad industrial, pero sí en comercio y servicios.

“La fortaleza es la economía terciaria, es decir el comercio y el servicio, es la gran mayoría del comercio de la economía que tenemos. Ese segmento económico se ve afectado con cualquier movimiento brusco, es lo primero que afecta y lamentablemente es el segmento que más empleos genera”, argumentó.

Añadió que la pandemia daña la economía familiar, “lo que más duele” en el desarrollo económico. Por esta razón, consideró que para lograr una reactivación es necesario industrializar y aprovechar proyectos como el Corredor Interoceánico, fomentando el empleo formal.

Consideró que se requieren atraer más inversiones extranjeras, con cadenas productivas y de proveeduría.

“A medida que creemos un escenario de confianza entre los inversionistas y que logremos la participación de la sociedad, lograremos una recuperación mucho más rápida para nuestro Estado”.

En ese sentido, negó un sesgo en la entrega de apoyos por la pandemia y afirmó que Veracruz no cayó económicamente como la mayoría de las entidades por la contingencia.

Enlista resultados 

En cuanto a la variación porcentual del índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal dijo que Veracruz ocupó el lugar 11 en cuanto a menores variación negativa anual, ya que el promedio nacional fue de -18.53 por ciento y el de la entidad de -16.46 por ciento.

Refirió que en el primer trimestre del año Veracruz fue una de las 4 entidades con crecimiento del 1.4 por ciento en el primer trimestre del año, según el Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal.

Detalló en el Promedio Nacional, las actividades secundarias cayeron .25.66 por ciento y las terciarias -16.22 por ciento. Por su parte, Veracruz registró una baja del -21.63 por ciento y del 15.10 por ciento.

Al comenzar su informe, destacó que, pese a dicho escenario en el acumulado de la Inversión Extranjera Directa en Veracruz, al Tercer Trimestre de 2020, es de mil 173 millones de dólares, monto superior a los totales obtenidos anualmente desde 2016.

“Hay confianza en la inversión extranjera, en los inversionistas”, afirmó ante la Comisión de Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico del Congreso del Estado.

Atribuyó que no hubo resultados tan negativos ya que se convocó al sector empresarial y la academia para desarrollar un plan emergente de desarrollo económico, el cual contuvo la caída en la economía de la entidad.

Nachón García dijo que el programa PROMOVER permitió crear una plataforma para la promoción y vinculación de productos y servicios con 45 mil 53 registros y 172 mil 550 oportunidades de comercialización.

Además, dijo que se invirtieron en microcréditos 100 millones de pesos a 10 mil beneficiarios, gestionando capacitaciones, desarrollo de proveedores, comercio electrónico y pagos y cobros digitales.

Sostuvo que se apoyó al mediano y gran empresario mediante el programa IMPULSO de Nacional Financiera, con línea de crédito de 330 millones de pesos, mismo que a la fecha lleva 181 empresas beneficiadas, aumento del factor de apalancamiento a 16.5 y un período de gracia de 6 meses, con tasa de interés de 15.5 por ciento a 13.5 por ciento.

Sobre los microcréditos refirió que se destinaron en 195 municipios y se conservan 21 mil 458 empleos, beneficiando a 85 mil veracruzanos. El 60 por ciento de las empresas beneficiadas estaban administradas por mujeres y el 40 por ciento por hombres.

Mencionó que se creó el Subcomité Veracruzano de Promoción Artesanal, así como el padrón estatal de artesanos y comerciantes de artesanías y el premio anual artesanal, que se entregará en diciembre del año en curso.

Dijo que con la certificación de Empresa Veracruzana de Calidad se logró la exportación de productos a 6 países y con la tienda “Hecho en Veracruz” se han logrado ventas en 30 entidades, con mil pedidos y 6 mil 376 artículos vendidos de 63 empresas y 80 artesanos.

Destacó que la Secretaría de Hacienda anunció proyectos de Infraestructura Financiados por capital privado que ya están en proceso, por 17 mil 248 millones de pesos en Tuxpan y en el puerto de Veracruz.

En cuanto a la atracción de inversiones, en Tuxpan está la inversión para la terminal portuaria multipropósito con inversión de 3 mil 280 millones de pesos.

También en Coatepec con la ampliación de planta industrial de Nestlé con inversión de 130 millones de pesos; en el Sotavento Veracruz con rutas de cabotaje, Servicio Golfo Caribe con 225 millones de pesos, en Coatzacoalcos con Inversiones en mejoras y mantenimiento de instalaciones de cesionarios del puerto con 72 millones de pesos, así como una inversión de industria avícola por mis 777 millones de pesos.

Sostuvo que se mejoró la recaudación del Fideicomiso del Fondo del Futuro, con mejoras en la Ciudad Industrial Bruno Pagliali por 6.5 millones de pesos, con vigilancia, mantenimiento a la red sanitaria, limpieza de áreas verdes, manejo de desechos industriales y mejoramiento de imagen urbana.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Hoteleros de Tuxpan comienzan a recuperarse

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Xalapa

Recuperación económica de Veracruz depende de la industrialización: SEDECOP

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El titular de SEDECOP, Enrique Nachón García, durante su comparecencia ante el Congreso local, informó que este año en Modernización Ferroviaria, en Corrección de curvas y pendientes, hubo inversión de 912 millones de pesos, en ampliación Puerto Coatzacoalcos, en Obras de infraestructura multimodal, hubo inversión de 854 millones de pesos, en refinería General Lázaro Cárdenas, en Mantenimiento de infraestructura de  producción hubo inversión 3 mil 661 millones de pesos.

Recuperación económica lenta en Veracruz

Sobre la recuperación económica, dijo que Veracruz ha sido impactado porque su economía es de comercio y servicios, y ahí se perdieron muchos empleos, pero para una recuperación de la economía, dijo que debe impulsarse la industrialización, para generar empleos, contestó al diputado de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue Abascal.

En sus respuestas agradeció al diputado Juan Manuel de Unanue por los programas llevados a su distrito, dijo que el escenario de la recuperación económica depende de la vacuna.

“Afecta el desarrollo económico, en el tema de la economía de nuestro estado, no se destaca por tener una economía industrial, el séptimo en diversificación, pero su fuerte es el comercio y servicios y ese segmento se ve muy afectado como cualquier movimiento brusco”, dijo.

Apuntó que es el segmento que más empleos genera y daña la economía familiar que es lo que duele “el escenario de recuperación, es que industrialicemos la economía, tenemos que ofertar mayores empleos formales, a las casas que están en un negocio”.

Dijo que hay cadenas productivas, hoy es la oportunidad del comercio exterior, y eso generará mayores divisas comerciales que traerá beneficios, expuso. “A medida que creemos un escenario de confianza en inversionistas y la participación activa de la sociedad, lograremos una recuperación más rápida”, citó.

Unanue le instó a seguir haciendo esfuerzos para la recuperación económica.

El diputado Juan Manuel de Unanue Abascal cuestionó si se involucró a las cámaras empresariales en Boca del Río en programas de promoción que hace la SEDECOP, el secretario de Desarrollo Económico, respondió que 7 mil 86 empresas se inscribieron para participar en la promoción de productos veracruzanos.

Dos empresas en Boca del Río, lograron vinculación en cadenas internacionales, una de Alvarado y tres de Boca del Río, con empresas nacionales. Colocaron 536 microcréditos en Boca del Río.

En total en Boca del Río, fueron 7 mil 917 acciones de comercio. En proyecto de inversión, hubo uno en Alvarado y acompañamiento de empresas y 59 en Boca del Río.

Sobre las dimensiones de la pandemia, dijo que las cámaras empresariales se deben organizar, y el compromiso que tenían es que ese representante se lo comunicara con todos, pero recibieron inquietudes de varios que querían participar, pero solo en una reunión virtual fue que convocaron a todos, no a la presencial.

Juan Manuel de Unanue preguntó por el escenario de la recuperación económica del estado, preguntó si pasará un par de años, para hablar de una recuperación que ubique a Veracruz en los niveles antes de la pandemia.

Por su parte, Amado Cruz Malpica, diputado de MORENA preguntó por el corredor interoceánico del Ferrocarril, en Veracruz, el secretario de Desarrollo Económico (SEDECOP), expuso que en ese proyecto participan surtiendo a PEMEX todo lo que consumen en sus centros de desarrollo. Invitaron a proveedores veracruzanos.

Se creó programas de talento humano.

Son 33 municipios del sur que serán beneficiados en el corredor interoceánico, las reuniones intersecretariales permiten conocer lo que hace cada una de las secretarías, señaló en sus respuestas.

Se crearon programas con CONAGUA y CAEV para un programa de ordenamiento urbano.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Padres de familia protestan por constantes saqueos a preescolar de Xalapa

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Xalapa

Caen implicados en el asesinato de los alumnos de Medicina BUAP

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Detuvieron este martes al líder de la banda que asesinó a los estudiantes, de medicina de la Buap así lo dio a conocer el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta.

Cabe destacar que el 23 de febrero de este año, el xalapeño Francisco Xavier Tirado, el chofer del Uber José Manuel, así como los estudiantes colombianos José Antonio Parada y Ximena Quijano, fueron ultimados en Huejotzingo, Puebla tras regresar a la ciudad de Puebla después de acudir al carnaval de dicho lugar.

La Fiscalía General del Estado de Puebla en voz del encargado de despacho, Gilberto Higuera Bernal dio a conocer que tres personas fueron presentadas ante el Ministerio Público por su presunta participación en el asesinato de los cuatro jóvenes y las investigaciones continúan.

Por su parte la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) condenó a través de sus redes el asesinato de Francisco Javier Tirado Márquez, estudiante de la Facultad de Medicina.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Sepultan a Javier Tirado, estudiante de la BUAP asesinado en Huejotzingo

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia