Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Presunta corrupción en SS deja sin hemodiálisis a pacientes del Regional de Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Por el incumplimiento de la empresa Gifyt, S.A. de C.V., concesionada para el servicio de hemodiálisis en los hospitales del estado, varios pacientes del hospital regional no han podido acceder al tratamiento; el personal reconoció que la empresa ha fallado debido a la falta de mantenimiento preventivo a las máquinas.

Este lunes, un grupo de pacientes exigió se garantizara el tratamiento porque derivado de estas deficiencias, su estado de salud e incluso su vida corren peligro; hasta anoche no hubo respuesta.

Datos aportados a Vanguardia señalan que la compañía Gifyt, S.A. de C.V., presuntamente sustituyó los equipos que antes eran de la marca Fresenius, por otros de la marca Gambro Baxter, debido a que son más baratos. Sin embargo, la concesionada no sólo habría incurrido en la sustitución de equipo, sino también ha omitido dar mantenimiento a los mismos que ante apagones o variaciones de voltaje, simplemente se apagan, algo que no ocurría con las otras, pues estaban diseñadas para seguir funcionando porque traían una batería de reserva.

“En sí, todo se debe a que hay fallas en los equipos, como se apagan, dejan de funcionar, y si viene un paciente pues no se le puede atender, y si en la próxima cita pasa lo mismo (se descompone) es evidente que el paciente no recibe el tratamiento”, señaló una fuente del HRPR, quien admitió que la dirección ya solicitó a Servicios de Salud de Veracruz una solución inmediata.

El problema es grave porque el estado de salud de los pacientes puede agravarse; de acuerdo a lo admitido por personal de salud, la empresa Gifyt, S.A. de C.V. recibió el contrato desde el inicio de la administración actual, pero hay muchas fallas en los hospitales del estado, y, por si fuera poco, desde que inició la pandemia, la empresa ha omitido entregar equipo de protección e insumos en área de hemodiálisis.

Asimismo, denuncian que el tiempo que se tardan solucionando los equipos es largo, mientras que pacientes ya no alcanzan a ser atendidos; respecto a eso, el personal advierte que de aplazar el tratamiento, el líquido puede comenzar a salir por los pulmones y deteriorar el estado de salud, y hay algunos que pueden aguantar, pero para otros que llegan disneicos (dificultad para respirar) puede significar la muerte.

Historial de corrupción de la empresa

En agosto del 2019, al menos 400 pacientes de hemodiálisis de hospitales de Veracruz, Xalapa, Yanga, Tierra Blanca y Poza Rica dejaron de ser atendidos porque la misma empresa Gifyt, S.A. de C.V. ya presentaba fallas, según lo publicado por el periódico El Universal en la ligahttps://www.eluniversal.com.mx/estados/veracruz-suspende-servicios-de-hemodialisis-por-cuestiones-administrativas.

Esta empresa es filial de la empresa Esterinova de Puebla, y recibió por parte de Sesver un contrato por 109 millones de pesos para operar en los nosocomios del estado, incluyendo el de Poza Rica.

Sin embargo, el IMSS, años atrás habría advertido que la empresa había incumplido en el servicio, motivo por el cual se le retiró el contrato; sin embargo, aun y con ese antecedente, obtuvo un contrato millonario por parte de Sesver y desde el inicio de operaciones enfrenta múltiples quejas de pacientes.

Por su parte, el Seguro Social advirtió años atrás que mientras mantenía nexos con la empresa en mención, esta mintió respecto a una certificación y fechas de apertura, por lo que se abrió una carpeta de investigación en la Secretaría de la Función Pública en el año 2015, señalando el Instituto de presunto fraude y falsedad de información.

A esta empresa también se le vincula con el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y su ex secretario de Salud, Irán Suárez Villa, pues en el bienio panista también recibió por adjudicación directa un contrato millonario, sin tomar en cuenta que desde el 2015, Gifyt, S.A. de C.V. ya tenía malos antecedentes.

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

Aumenta deserción escolar por crisis económica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Durante el ciclo escolar 2016-2017, en escuelas primarias y secundarias de Poza Rica se registró un mayor índice de deserción, que de reprobación, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Según el índice obtenido mediante la valoración hecha a la población de 113 primarias y 46 secundarias, durante ese período el índice de deserción en primaria ascendió a 2.9, mientras el de reprobación fue de apenas 0.8.

En el caso de las escuelas secundarias, el índice tanto de deserción como de reprobación fue mayor comparado con el de primarias; pese a ello, son más los alumnos que abandonan su plantel que quienes no aprueban. En este caso, el índice fue de 5.3 por deserción y de 4.4 por reprobación.

Respecto a las razones que llevan a los menores a dejar la escuela, la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoce que las económicas son las principales.

Apenas en junio pasado, el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, explicó que “el abandono escolar se presenta cuando los estudios dejan de ser prioridad para las y los alumnos debido a factores externos y a la necesidad de cumplir con otro tipo de necesidades, fundamentalmente económicas”, lo cual se advierte en Poza Rica al observar en distintos cruceros y otros puntos de la ciudad, a menores trabajando como limpiaparabrisas o simplemente pidiendo una moneda.

Por Andrea Galicia.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Niegan vacunas contra COVID-19, a la Cruz Roja de Poza Rica

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Usuarios pagan las consecuencias de la ineptitud de CAEV

Publicado

-

Poza Rica, Ver. – Mientras miles de usuarios de la CAEV en Poza Rica reclaman reparación de fugas y afectaciones en calles que llevan más de 12 meses e incluso hasta 2 años, la dependencia no tiene dinero ni para costear gasolina o salarios de trabajadores.

Según los mismos empleados, la situación es crítica en la CAEV que literalmente está en quiebra; sin embargo, reconocen que cada semana ingresa más de un millón de pesos tan sólo en Poza Rica, pero ese dinero no es suficiente, según su titular, para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Aunado a las pocas pipas de agua con las que cuenta y las constantes quejas por el desabasto del vital líquido, se suma ahora la falta de atención de obras en calles donde se pretendía que repararan fugas; los vecinos se dicen preocupados porque han ocurrido accidentes automovilísticos por el desinterés de la dependencia.

Es el caso de la colonia Niños Héroes, donde vecinos de la calle Benito Juárez denunciaron que desde hace 12 meses exigen la reparación de los daños y la fuga de agua, pero no los atienden. En la oficina sólo les informan que no hay material para reparar los desperfectos.

El pretexto de quienes están al frente de la oficina operadora es que no hay dinero ni para gasolina, pero el pago del servicio nunca se suspende y tampoco descuentan los días que no aportan el agua, motivo por el cual, cerca del 40 por ciento del total de usuarios presentan atrasos, pues tienen que comprar agua en pipa.

Por Clemente Hernández Reyes

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Niegan vacunas contra COVID-19, a la Cruz Roja de Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Dentro del esquema de vacunación para combatir al coronavirus, no se contempló de manera inicial al personal de la Cruz Roja Mexicana, confirmó la delegada estatal de la institución, María de los Ángeles Villa de Rodríguez.

A pesar de que las autoridades federales determinaron que el personal médico que se encuentra en la primera línea de lucha contra esta enfermedad, conformaría el primero de cinco bloques de personas a vacunar en México, los paramédicos, enfermeros y demás personal de la Cruz Roja que también se expone al contagio, aún no reciben la dosis correspondiente.

El miércoles por la madrugada, el primer lote de vacunas Pfizer BioNTech llegó a hospitales de Poza Rica para inmunizar al citado personal de salud. Durante su aplicación, trabajadores adscritos al Regional de Poza Rica acusaron que las dosis no se inyectaban parejamente, pues presuntamente se le dio preferencia al personal del área de gobierno y no a quienes están en contacto con los pacientes de COVID-19.

Ahora, Villa de Rodríguez confirmó que el personal de la Cruz Roja prácticamente ruega para que se autorice su inmunización con esta vacuna.

“Sede Nacional está haciendo las gestiones necesarias ante la Federación para que se nos considere personal de primera línea, porque así es, porque somos quienes levantamos a la gente sin saber si está contagiada o no. Por nuestra parte, cada estado debe hacer las gestiones necesarias con su correspondiente gobernador. Ya hice los oficios para el señor gobernador y estamos en espera de que nos den respuesta y proceda a la vacunación”, declaró.

A decir de la titular, si bien la atención de la Cruz Roja no es meramente hospitalaria, sí se auxilia a personas heridas e incluso trasladan pacientes que en esta pandemia han mostrado síntomas de coronavirus, a quienes, pese a ello, deben llevar a los centros médicos correspondientes.

Dicho traslado, reconoció, tiene un costo, pero no deja de exponer a los paramédicos y chofer de la ambulancia a un contagio, por lo cual, ante el llamado de una persona con presunción de COVID-19, acuden con traje, careta, cubrebocas y otros insumos requeridos para no contagiarse.

Aunque actualmente no se limita la atención, Villa de Rodríguez expuso que en caso de que el personal de la Cruz Roja (paramédicos, enfermeras, intendentes) no sea vacunado y alguno resulte contagiado, la benemérita institución se vería en la penosa necesidad de suspender el servicio para guardar la cuarentena correspondiente y no contagiar a terceros.

Según el calendario de vacunación previsto por las autoridades federales, el personal de salud restante se inmunizará entre febrero y abril de este año.

Por Andrea Galicia

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia