Nuestras Redes

Xalapa

Presunto asaltante de Erik Rubín habría sido detenido y liberado hace 9 años

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI) propuso que se debe trabajar en mejorar el sistema de justicia mexicano para que los criminales sean verdaderamente castigados, pues hace 9 años el mismo presunto responsable (José Antonio “N”) que robó el reloj de Erik Rubín hace unos días, salió libre a las pocas horas en Boca del Río, Veracruz, cuando cometió el mismo delito contra Jorge Reyes, ex dirigente municipal del PRI.

“Esto ya debe cambiar porque si los jueces los liberan y la impunidad continúa, de nada sirve el buen trabajo que está haciendo la policía”, puntualizó el presidente de Grupo Multisistemas.

El robo a transeúnte se duplicó en 2020 durante la pandemia y el robo con violencia aumentó un 91 por ciento.

Los trabajos de inteligencia que ha realizado la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), desde que inició su gestión Omar García Harfuch, en coordinación con las autoridades de las 16 alcaldías de la CDMX, ha sido fundamental para poner freno a ciertos grupos delincuenciales que han estado lacerando la tranquilidad de la población; sin embargo el fuerte incremento de algunos delitos con los que terminó el 2020, aunado a que el desconfinamiento se generaliza, representan un preludio del clima de inseguridad y violencia que se avecina en el país, aseguró.

Por un lado, es de reconocer el trabajo que ha estado desempeñando recientemente la policía y sus resultados obtenidos, continuó Desfassiaux, como en el caso reciente del robo del reloj Audemars Piguet del cantante Erik Rubín, ya que gracias a los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Poniente y el C5 de la Ciudad, los hampones fueron ubicados en la colonia San Felipe de Jesús en la alcaldía Gustavo A. Madero, permitiendo así generar la inteligencia para su captura solo 2 días después de haberse cometido el ilícito.

Igualmente es de reconocer a la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, pues ha identificado hasta el momento 13 páginas falsas de supuestas empresas dedicadas a la venta de la vacuna contra el Covid-19, alertando así a la población a no proporcionar información y denunciar cualquier publicación relacionada a la venta ilícita de dicha vacuna.

De acuerdo a datos del SESNSP, el robo a transeúnte en espacios abiertos al público se incrementó un 100% de mayo a diciembre de 2020 y la modalidad robo con violencia aumentó en un 91% en el mismo periodo, por ello dijo que: “es muy significativo que la policía esté desmantelando sistemáticamente a algunas bandas del crimen organizado; sin embargo, sabemos que el índice delictivo del 2020 se incrementó en algunos delitos de alto impacto y bajó en otros, pero fue debido al confinamiento y si ahora volvemos poco a poco a la normalidad, la policía no tardará nuevamente en estar sobrepasada por la delincuencia, que nunca ha dejado de estar en las calles, y la violencia se volverá exponencial, considerando que se suma el impacto económico y el desempleo que ha dejado la pandemia”.

El descenso en la curva de contagios por Covid-19 que ha dado paso al semáforo naranja y con ella a la movilidad social, está propiciando un efecto inversamente proporcional a nivel inseguridad; por ello, la policía debe continuar profesionalizándose y capacitándose, a través de un sistema integral que establezca los protocolos de ingreso, actuación, desarrollo, permanencia, ascenso, promoción y disciplina, de manera similar a como sucede con el Ejército Mexicano.

La eficiente reacción de la policía metropolitana en el caso del asalto al actor y cantante Erik Rubín, muestra que cuando se quiere trabajar con objetivos, planificación y disciplina, se pueden conseguir resultados tangibles y lo mismo debe suceder cuando cualquier ciudadano, famoso o no, sea vulnerado por el hampa.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Xalapa endeudada hasta los cielos por solicitudes a Banobras

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xalapa

Más de 7 mil carpetas rezagadas en FGE por desaparecidas

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Hay en Veracruz 7 mil carpetas rezagadas y en desorden en la Fiscalía General del Estado y 2 mil desaparecidas en los últimos años.

Anahis Palacios del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia lamentó que no haya una cifra completa, pero se calcula en 2 mil los casos de desaparecidas y en 184 carpetas de nuevas desapariciones de mujeres este año, citó.

“Los colectivos de familiares han localizado a mujeres sin vida, hay mujeres que están en espera que se esclarezcan los feminicidios, las que esperan que carpetas de homicidios (contra sus familiares) sean clasificadas como feminicidios y que les avisen en las fiscalías, las mujeres víctimas de desaparición forzada, no hay manera de contar todos los casos”, refirió.

Anahis Palacios y otras activistas de colectivos acudieron a la marcha del 8M, donde en mantas, cartulinas pusieron nombres de desaparecidas.

En el monumento a la madre hicieron pase de lista de apenas unos 40 nombres, que calculan es el 10 por ciento de desaparecidas en el último año.

Anahis Palacios acotó que hay nombres de hombres agresores cuyos registros “están duplicados” y esperan la respuesta del Estado.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹(Video) Blindan Xalapa por manifestación feminista

Continuar Leyendo

Xalapa

📹 (Video) Antimotines impiden que madres y niños se resguarden, en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Elementos que se encargaban de encapsular a las manifestantes durante la marcha feminista por el Día Internacional de la Mujer no permitieron el acceso a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez.

Los hechos se registraron al momento de llegar a la calle de Ávila Camacho y Clavijero cuando un grupo de madres acompañadas de menores de edad decidieron abandonar el contingente que ingresaría al viaducto para de esa manera resguardar a los menores.

Sin embargo, los elementos antimotines que se encargaron de blindar las calles prohibieron el paso pese a que la titular solicitó a los policías les permitiera el acceso seguro, pero estos se negaron sin mediar palabras, pese a que solicitó que, si ellos no podían autorizar el ingreso de las manifestantes, llamaran a algún mando que sí permitiría el acceso incluso solo de los niños.

Las mujeres incluso le recriminaban a la encargada de los Derechos Humanos que “si su palabra no valía”, ya que la seguridad de los menores se encontraba en juego.

Ante tal situación la titular Namiko tuvo que comunicarse directamente con el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Por Gloria Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER: 

📹 (Video) “Así queman nuestros cuerpos, así nos desaparecen”; Feministas incendian oficinas de SSP

Continuar Leyendo

Xalapa

Capacitadores electorales enferman por COVID-19

Publicado

-

xalapa, Ver.- En Veracruz un promedio de 180 de cerca de 40 mil capacitadores electorales, han enfermado de COVID-19, tras hacer su trabajo de notificación y capacitación de los ciudadanos que resultaron sorteados para integrar las mesas directivas de casillas.

El funcionario electoral, Asdrúbal Guillén Lugo, vocal de capacitación, hizo un exhorto a la ciudadanía para que entienda su labor y los cuiden.

El INE está registrando un gran avance en este trabajo de campo, que dio inicio el pasado 12 de febrero.

La capacitación es hasta el 30 de marzo, luego habrá una especie de pausa para capacitar a los asistentes electorales, hacer un sorteo de las personas que cumplan el perfil, para empezar el 13 de abril una segunda etapa de capacitación, ya con las personas que podrían estar atendiendo las mesas directivas de casilla en función del tipo de responsabilidades que ahí se hacen.

Pese a la pandemia, la ciudadanía le sigue abriendo la puerta a los capacitadores, están teniendo buena aceptación en estas visitas.

En Veracruz, ya se lleva un avance del 90.8 por ciento de ciudadanos notificados y el 30 por ciento de ellos ya fueron capacitados.

 

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Familiares de desaparecidos viven “agonía” al no saber nada de ellos

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia