Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Presuntos culpables atiborran cárceles del país

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Poza Rica, Ver. – Más allá de cambios administrativos y mejoras en su estructura, el sistema penitenciario requiere de la creación de mecanismos alternativos de condena, como, por ejemplo, trabajos sociales, monitoreo electrónico o libertad condicional para la mayoría de delitos, pero brindándose un buen seguimiento.

Mauricio Zurita Hernández, licenciado en criminología, explica que, en teoría, los centros de reinserción social, comúnmente denominados cárceles, prisiones o penitenciarías, tienen como objetivo ayudar a la reducción y prevención de los delitos, pero los centros de reinserción social en América Latina son todo menos lo que su nombre indica, por lo tanto, expertos en el tema advierten que todos los esfuerzos que se hagan en materia de seguridad pública serán un fracaso si no se da un nuevo significado a la pena privativa de la libertad.

En este sentido, es grave pensar que el sistema carcelario sirva para reeducar o readaptar delincuentes para poder reinsertarlos en la sociedad con una nueva actitud.

Tras un diagnóstico previo se establece que los centros penitenciarios se caracterizan por sobrepoblación, autogobierno, violaciones de derechos humanos, corrupción, motines, gestación de delitos dentro de los penales, y en general, condiciones de vida desalentadoras.

A ello, hay que sumar la estigmatización social creciente, pues mientras algunos exigen que delincuentes “se pudran en la cárcel”, y catalogan las prisiones como “universidades del crimen”, sobrevivir en estos espacios se vuelve un reto, sobre todo por los peligros que adentro deben sortear los reos, y por ello, los novatos.

Y es que en México más del 50 % de las personas presas están en régimen de prisión preventiva, esperando recibir una sentencia que las declare culpables en caso de serlo; también resulta en penas mayores a las acordes a la persona y peligrosidad que representa, como resultado de la violencia, la corrupción, la impunidad, la falta de preparación de los funcionarios públicos, que genera un total incumplimiento de las leyes y las constantes violaciones a los derechos humanos.

El mal manejo de las prisiones en el país no es casualidad. De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su último informe publicado se dio a conocer que en el diagnóstico del programa presupuestario “Coordinación con las Instancias que Integran el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el principal problema que se busca atender en el país es la falta de capacitación de los elementos policiales y la aplicación de las evaluaciones de control confianza. La ASF dio a conocer que, a pesar de que las evaluaciones de confianza y la capacitación policial eran prioridad, el Sistema de Control Interno del SESNSP no utilizó ningún método para supervisar y mejorar la instrucción y evaluación del personal.

Debemos concentrarnos en crear mecanismos alternativos de condena, como por ejemplo, trabajos sociales o libertad condicional para la mayoría de delitos, pero brindándose un buen seguimiento, el cual no sólo resulta más económico, sino menos dañino. El monitoreo electrónico sin privación de la libertad también surge como una opción efectiva, particularmente para delincuentes cuyo riesgo de reincidencia es menor, ya que evitaría su contacto con criminales más peligrosos, además de generar importantes ahorros fiscales.

Para la Comisión de Derechos Humanos, en las cárceles del país no hay una distinción entre personas que aún esperan condena y sentenciados, por lo que, todos conviven en áreas comunes y dormitorios. Otro de los graves problemas es el hacinamiento, pues la CNDH detectó que en celdas cuya capacidad es de 4 personas, había hasta 30 y, lo que es más grave, no hay personal de custodia suficiente, por si fuera poco, con los que se cuenta tienen calificaciones reprobatorias.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

¡Familia a punto de morir, en Poza Rica!

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Poza Rica, Ver.- Tres personas lesionadas, entre ellas dos menores de edad, y daños por más de 50 mil pesos, dejó el aparatoso choque y volcadura registrado en la calle 22 esquina con Ébano de la colonia Chapultepec, alrededor de las 14:40 horas de este jueves.

Rápidamente se pidió el apoyo de los técnicos en urgencias médicas de Samuv para brindarle la atención a los heridos, principalmente a una mujer que se encontraba prensada.

De manera extraoficial se logró saber que la dama conducía la camioneta Nissan X-Trail, roja, matrícula YBE-455-A de Veracruz, en sentido contrario a velocidad inmoderada, y en ese momento fue impactada por el automóvil Nissan Tsuru, blanco, láminas YDM-088-A de Veracruz, y la X-Trail terminó volcando.

Policías municipales llegaron como primeros respondientes y solicitaron apoyo a los rescatistas para salvar a la mujer que quedó atrapada entre los fierros; tras varios minutos con apoyo de los oficiales realizaron maniobras para sacarla, y posteriormente junto con los menores fue trasladada a una clínica particular en la colonia Cazones.

Más tarde el perito de la Policía Vial acudió a tomar conocimiento, pero los policías municipales dijeron que ellos pondrían el siniestro a disposición de la Fiscalía General del Estado ya que el chofer del Tsuru se dio a la fuga y había personas lesionadas.

Finalmente en dos grúas los vehículos fueron trasladados a un corralón a resguardo en espera de que los involucrados lleguen a un acuerdo, y puedan ser liberadas por la autoridad competente.

TE RECOMENDAMOS VER


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Con restricciones, se retomará acceso a panteones, en Poza Rica

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Poza Rica, Ver.- El Gobierno de Poza Rica informa a la población en lo general que a partir del día 10 de mayo se retomará el acceso a los Panteones Municipales de la ciudad, específicamente el Santísima Trinidad y San Lucas, lo cual estará apegado al cumplimiento de lineamientos de prevención sanitaria establecidos por parte de las autoridades del ramo, con motivo de la pandemia provocada por el virus Sars-Cov-2 (COVID-19).

Las medidas que se tomarán para el acceso a los panteones municipales y que se agregan, a los criterios de aforo, ya establecidos son los siguientes:

1.- Los horarios de apertura y cierre serán de 08:00 a.m. a 16:00 horas, respectivamente.

2.- Se dispondrá de solución de agua con alcohol al 70% / alcohol en gel, al ingreso al cementerio.

3.- Se deberá concurrir con cubreboca y/o careta.

4.- No podrá haber más de 3 personas por sepultura.

5.- No se permitirá el acceso a menores de edad.

6.- No se podrá ingresar con alimentos

7.- No se permitirá la música en vivo.

8.- Se deberá evitar la manipulación de bancos, puertas, pasamanos, barandas y manijas como de cualquier otro elemento que se encuentre en el lugar.

9.- Se mantiene la imposibilidad de asistir a los cementerios a los grupos de riesgo y a cualquier persona que presente síntomas compatibles con COVID-19.

10.- Se suspenden las celebraciones eucarísticas o actos religiosos.

El Gobierno de Poza Rica agradece la colaboración de la población para respetar estas disposiciones y contribuir a mantener la salud en lo general, previniendo actos que puedan propiciar los contagios.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

📹 (Video) Refrenda Raquel Bonilla su compromiso con los habitantes del distrito V

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Poza Rica, Ver.- La diputada federal con licencia Raquel Bonilla Herrera, refrendo el compromiso con la militancia y la Población del distrito V que comprende los municipios de Tihuatlán, Poza Rica y Coatzintla , en busca de la reelección y continuar por otro periodo más.

En un acto por su candidatura a la diputación federal, acompañada la profesora Adoraí Marroquín Clemente del municipio de Tihuatlán, que va en la formula como suplente, invitó a los pozarricenses, tihuatecos y habitantes de Coatzintla a sumarse y seguir los trabajos que realizan en busca del voto que la lleve a mantener el curul en la cámara de diputados.

“Mi compromiso es seguir generando las condiciones a través de marcos jurídicos que sienten las bases para el desarrollo y crecimiento para el desarrollo de un crecimiento distrital, estatal y nacional debidamente planificado e integral”.

Acotó “les pedimos que cuidemos la esperanza y defender los logros de la cuarta transformación”, finalizó la candidata a la diputación.

TE RECOMENDAMOS VER


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia