Xicotepec, Pue.- Se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de Coplademun para la priorización de obras, encabezada por la presidenta Lupita Vargas, en el Museo del Café.

Al evento acudió el Lic. Humberto Monroy Jiménez, representante de la Secretaría de Finanzas y Administración, los integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Coplademun), presidentes auxiliares, jueces de paz e inspectores.

Autoridades municipales dieron a conocer la importancia de las obras del primer año de trabajo, la edil mencionó que la intención es conocer las necesidades de las comunidades del municipio y trabajar para el bienestar de estas.

La presidenta, señaló que la priorización de obras públicas es fundamental para impulsar el desarrollo de Xicotepec y disminuir el rezago social; además, reconoció que la colaboración de la Secretaría de Finanzas da certeza para el uso correcto de los recursos que sean asignados.

Recalcó que, a pesar de las deudas heredadas por la anterior administración, su gobierno trabaja con esfuerzos adicionales para cubrir temas como la seguridad pública, para que los resultados lleguen a quienes más los necesitan.

Monroy Jiménez, agradeció la invitación de la presidenta de Xicotepec y destacó la importancia de “ser empáticos con la autoridad para gestionar obras de acuerdo a los lineamientos de Coplademun y evitar tener problemas a futuro”.

Luego de explicar el funcionamiento de este, del uso de los Fondos de Infraestructura Social Municipal (FISM) y de aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) en temas como agua, vivienda, alumbrado público, seguridad y alimentación, entre otros, al igual que los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para medir el desarrollo de los municipios, invitó a los presidentes auxiliares a solicitar las obras más necesarias y al Ayuntamiento, cumplir las obligaciones financieras a cabalidad.

Hugo Enrique Garrido, secretario de Infraestructura, agradeció la respuesta de las autoridades en la reunión, y expresó que, aunque a veces la normativa de los fondos impide realizar ciertas obras, esto no imposibilita trabajar en equipo y dar continuidad a lo que ya se tiene planeado, por ello exhortó “a colaborar para que caminen los proyectos”.

También informó que a través de diversas gestiones, se busca que el Ayuntamiento forme parte del programa Peso a Peso para lograr más beneficios.

“Queremos actuar con la mayor transparencia posible. Sabemos que las comunidades tienen muchas necesidades y la idea es ser dinámicos, que haya participación, haremos un listado de las obras para ver a cuáles fondos se podría canalizar cada una”, puntualizó.

Se contó con la participación de los representantes de cada junta auxiliar o comunidad, con la finalidad de que pudieran estrenar sus peticiones.

¿Usted qué opina?: