Nuestras Redes

Xalapa

Procedimiento contra policía municipal de Orizaba fue la correcta: Cisneros

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, definió que la “estrechez” y el “tamaño” del alcalde del municipio de Orizaba, Igor Rojí, no le permite ver que el procedimiento contra su policía municipal fue el adecuado.

“Creo que el alcalde está confundido, quizás su estrechez no alcanza a entender que la Secretaría de la Defensa Nacional está facultada y es la única facultada para revisar en todo momento el armamento”.

Señaló que la revisión que se hizo en Orizaba fue derivada de una serie de acontecimientos ocurridos y la requisa de las armas fue para descartar en todo momento que las armas de la corporación hayan sido utilizadas en una agresión como la ocurrida contra los elementos de la SSP.

“Es un asunto que está en la ley, quizá el tamaño del alcalde no alcance a comprender esa parte y si la comprende, trata de confundir a los orizabeños. Nosotros buscamos que prevalezca la ley para todos”.

Mencionó que la facultad de la Sedena es permanente, no es un asunto de buenos o malos modales, es por ley, “quizá por el tamaño del alcalde no alcance a comprender”.

Comentó que la desconfianza del alcalde Igor Rojí es por los resultados de las pruebas de control y confianza, dijo que está en libertad de buscar otras opciones de evaluación a sus policías, pero recalcó que tienen puntos de vista distintos, porque tienen tamaños diferentes de ver las cosas.

Para finalizar, dijo que seguirán trabajando en la construcción de la paz y por  ello claro que debe bajar el índice de delitos, los secuestros, homicidios.

Por Gloria Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER:

Juez decreta que detención de policías de Orizaba es ilegal

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Destacado

ASF abre nuevo proceso contra Duarte por faltante de más de 3 mil mdp

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Nuevamente la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició un procedimiento penal contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, al descubrir un nuevo faltante por más de 3 mil 500 millones de pesos que no fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación en 2015.

A pesar de que el acuerdo de extradición indica que no se le puede juzgar por otros delitos, diferentes a los que fue extraditado, sí se pedirá la ampliación al gobierno de Guatemala, que lo entregó.

Las secretarías estatales involucradas en estos nuevos desvíos son la de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), además de la Comisión de Agua Potable de Veracruz (CAEV).

Javier Duarte de Ochoa actualmente cumple una condena de nueve años de prisión impuesta en 2018 por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, que cumple en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

El ente fiscalizador a nivel federal informó que de acuerdo con los resultados de la Auditoria 1475-DS-GF, del ejercicio 2015, un total de 3 mil 525 millones 51 mil 800 pesos no fue regresados y no se pudo comprobar su gasto por el entonces gobierno de Veracruz encabezado por Duarte.

El monto pertenecía a los fondos de procedencia federal que serían utilizados en los programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zonas Urbanas, Tratamiento de Aguas Residuales y para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable.

Los faltantes también alcanzaron los fondos Regionales, Metropolitano y de Contingencias Económicas, por lo que la ASF decidió iniciar un nuevo procedimiento penal en contra de Javier Duarte de Ochoa y quién o quiénes resulten responsables.

En 2014 el gobierno federal de México entregó a Veracruz un total de 4 mil 704 millones 564 mil 500 pesos, de los cuales sólo se pudo comprobar el gasto de mil 179 millones 512 mil 700 pesos.

Quiere decir que más de 74 por ciento del dinero no fue comprobado y no se sabe dónde está.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Ratifican castigo a extesorero de Javier Duarte

Continuar Leyendo

Xalapa

SSA exhorta a pescaderías a cumplir normas sanitarias en Cuaresma

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Ante el aumento en el consumo de productos del mar con motivo de la Cuaresma, la Secretaría de Salud de Veracruz exhortó a los propietarios de pescaderías, marisquerías, tiendas de autoservicio y restaurantes a cumplir las normas de higiene y calidad.

Exigió la SSA reforzar los protocolos para la prevención y control del COVID-19 en los establecimientos: uso obligatorio de cubrebocas, tapete desinfectante, gel antibacterial y sana distancia. Esto coadyuvará a proteger tanto a clientes como trabajadores.

El total de fallecimientos es 8 mil 049 (+ 31 nuevos) en 196 municipios; en tanto, 10 mil 934 sospechosos continúan en investigación.

“En la nueva normalidad la responsabilidad de la población es aún mayor, pues si no se aplican las medidas de protección adecuadamente, en las actividades comerciales y laborales, éstas pueden representar un riesgo para la salud”, expuso el doctor Salvador Argimiro Beristain Hernández, director de Salud Pública.

Por ello dijo el titular de Salud Pública, la insistencia en acatar las recomendaciones diarias, además de cuidar a los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con diabetes, hipertensión y obesidad, porque en caso de contagio corren mayor riesgo de agravarse dichos padecimientos.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Exhorta Cuitláhuac a tomar medidas anticovid en Semana Santa

Continuar Leyendo

Xalapa

📹 (Vídeo) Ganaderos se preparan ante estiaje; temen que haya mortandad de animales

Publicado

-

Emiliano Zapata, Ver. – Ante la aproximación del estiaje, los ganaderos del municipio de Emiliano Zapata, han comenzado a prepararse y evitar que haya mortandad de animales por la escasez de pasto.

Y es que las altas temperaturas que podrían registrarse en la zona conurbada con la ciudad de Xalapa, podrían ocasionar que en los siguientes meses como de abril a julio se queden sin suficiente comida.

En un recorrido por la zona de El Lencero, comentaron que desde noviembre de 2020 comenzó la siembra de sorgo forrajero, para evitar que el ganado vacuno carezca de alimento en los siguientes cinco meses.

“Este sorgo lo usamos para forraje, se ensila, lo tenemos tres meses guardado y cuando son tiempos de seca y que en los potreros ya no hay pasto, esto se le da al ganado para que no se enflaquen y no pierdan peso”, explicó uno de los campesinos.

Este fin de semana se observó como una cuadrilla de trabajadores realizaba el corte y trituración de la planta de la cosecha en la llamada “variedad”, porque tiene distintos tamaños.

Estiman que el siguiente trimestre se vislumbra un tanto preocupante, pues en los últimos dos años ha habido sequías que dejaron mortandad de animales en la zona de Emiliano Zapata.

De esta manera, se previenen para evitar que la sequía les impacte de manera severa al ganado de la zona de El Lencero, porque recuerdan que en 2019 la sequía les impactó de manera negativa.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

Vuelca pipa en la autopista Tuxpan-Tampico

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia