Álamo, Ver.- El hospital general promueve algunas actividades relacionadas a la semana nacional de lactancia, que culmina este 7 de agosto, y que tiene como objetivo disminuir la tasa de mortalidad tanto en el pequeño como en la madre que da a luz, ya que son muchas las ventajas que obtienen ambos durante este periodo, así lo dio a conocer Teresa Pérez Chávez, responsable del área de neonatología del nosocomio.

La funcionaria relató que a raíz de que a nivel mundial se detectó un número muy elevado de muertes infantiles, se declaró la iniciativa hospital amigo del niño y de la niña en 1991. Dicho programa tiene 10 pasos a cumplir, por medio de los cuales se refuerza la capacitación de todo el personal de salud, brindando las armas y conocimientos necesarios para fortalecer e incrementar la tasa de lactancia.

Desafortunadamente, aseguró que tanto en el área rural como la urbana esta tasa ha ido en decadencia, alcanzando apenas un 14 o 18 por ciento entre la población, índices que pueden aumentar hasta un 40 por ciento capacitando al personal de salud y a la población.

Mencionando que uno de los factores que ha influido para que disminuya la lactancia materna es la inclusión de la mujer en el área laboral, por eso es importante que todas las instituciones y empresas privadas o públicas desarrollen áreas especiales para que las madres puedan amamantar, y se pueda mantener la lactancia por lo menos los primeros 6 meses hasta los 2 años de vida del infante.

Mencionando que muchas veces las madres suspenden también la lactancia debido a que utilizan una técnica incorrecta para alimentar al bebé, lo que les causa molestia o dolor. Otra causa es porque las madres piensan que no producen leche, siendo ésta la causa más frecuente por la que se abandona la alimentación del bebé.

Y como parte de las actividades alusivas a la semana de la lactancia, profesionales en la materia brindarán conferencias sobre el tema en el hospital general este martes, y serán premiadas las mejores fotografías de madres lactando, cuya convocatoria aún se encuentra abierta y culmina este martes.

Por Alberto Lee

¿Usted qué opina?:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.