Nuestras Redes

Veracruz Puerto

Pronostican alza en delitos del fuero común en Veracruz

Publicado

-

Veracruz, Ver.- Las autoridades deben de estar en alerta debido de un incremento en la comisión de los delitos del fuero común en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río como consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19, anunció el presidente metropolitano de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Ángelo Mattiello Guerrero.

“Este es un incremento bastante significativo, no esperado, la única razón que encontramos para su incremento, para este dato que estamos notando, es obviamente la pandemia, la caída económica que el coronavirus trajo a la sociedad veracruzana, indudablemente que generó presiones más allá de lo que esperábamos dentro del panorama social en la ciudad, en la zona conurbada y esto ha provocado el cierre de empresas, un aumento en el desempleo”.

Dijo que, un ejemplo, el robo pasó de 5 mil a 6 mil denuncias tan solo en el mes de agosto, aunque existen otros delitos como la extorsión, que también ha aumentado de manera significativa.

Explicó que por las restricciones impuestas por la pandemia, muchas empresas y fábricas cerraron sus puertas y dejaron a miles de personas sin empleo, lo que pudo orillarlas en su desesperación a cometer estos delitos.

Ángelo Mattiello mencionó que otros delitos, como las lesiones, el fraude y el abuso de confianza, también registran un aumento en la incidencia.

Reveló además que hay aumento de robos a casa-habitación, e incluso, las bandas de ladrones están utilizando drones para mantenerse informados sobre las actividades de los propietarios de esos inmuebles y poder hallar el momento propicio para cometer sus fechorías.

Este último delito está teniendo mayor incidencia en la zona norte de la ciudad de Veracruz, así como en fraccionamientos como Reforma y Virginia.

Detalló que no se les puede dejar todo el trabajo a las autoridades encargadas de la seguridad, pues como ciudadanos también debemos de tener protocolos internos para evitar caer en las manos de la delincuencia.

En este sentido, exhortó a cambiar hábitos cotidianos, a reforzar las medidas de seguridad en los domicilios, y estar siempre comunicados con los familiares más cercanos.

El activista consideró que la reactivación económica en la zona conurbada, incluso, a nivel estatal y nacional, no se logrará a corto plazo, sino probablemente en cinco años, lo cual impactará al bolsillo de las familias veracruzanas.

Por Andrés Salomón

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Veracruz Puerto

📷 (Galería) Afectaciones en diversos sectores ha causado el frente frio 17

Publicado

-

Boca del Río, Ver. – Varias afectaciones se han presentado en la ciudad luego del paso del Frente Frío 17, por fortuna nada de gravedad, sólo daños en semáforos, señalética y árboles.

Las rachas de más de 100 kilómetros, en los municipios de Veracruz y Boca del Río, causó algunas afectaciones, como la caída de árboles.

En el municipio porteño, se cayó señalética en el puente de “La Boticaria”, en donde quedó cerrada la vialidad por varias horas, hasta que personal de Protección Civil Municipal y de Servicios Urbanos realizaron el retiro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el fraccionamiento Albatros un camión urbano que se encontraba estacionado quedó destechado, no hubo lesionados; también sobre la carretera Veracruz-Medellín de Bravo un árbol cayó en la carretera, afectando la circulación.

De igual manera en Boca del Río, en el cruce de las avenidas Juan Pablo II y Costa Verde de Boca del Río, parte de la estructura de un semáforo se desprendió y causó alerta, fue atendida por el personal municipal,

De la misma manera se presentaron daños en un semáforo del bulevar Adolfo Ruíz Cortines del fraccionamiento Costa Verde, en ambos casos las reparaciones fueron apoyadas por elementos de Tránsito Municipal.

Por el mal tiempo, en algunas partes del bulevar se preveía cerrar la vialidad, ya que las olas estaban bastante elevadas y podrían provocar un accidente

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Veracruz Puerto

📹(Video) Próximo proceso electoral será un éxito para las mujeres: Cuitláhuac

Publicado

-

Boca del Río, Ver.- Al mencionar que la lucha por la paridad en las políticas públicas está siendo efectiva en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que no se trata de conceder un lugar, sino de reivindicar el fin de las prácticas arcaicas que encubrían la denostación y dejaban de lado a las mujeres.

Lo anterior, durante el Encuentro Nacional de alcaldesas “Agendas Municipales a favor de las Mujeres, a partir de una mirada colectiva”, sin precedente en la entidad, donde el mandatario destacó que ya está penalizada la violencia política de género en la Constitución estatal, una ley impulsada por el primer Congreso paritario de Veracruz. “Veo con mucho gusto una participación de la mujer en municipios donde, si no hubiese existido una lucha previa de todas, no podríamos hablar de que está en proceso una avalancha en contra de aquellas políticas arcaicas en la vida pública”, expresó.

Por ello, rumbo al próximo proceso electoral, afirmó tener la certeza de que ésta será un éxito de las mujeres y que el 20 por ciento de la presencia actual en ayuntamientos llegará al 50; como ha sucedido en otros espacios, entre ellos el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado (FGE). Mediante una intervención virtual, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, celebró la integración de la Red Nacional de Mujeres Munícipes con este evento histórico, pues dicho nivel de gobierno garantiza la cercanía con el pueblo; mientras que el espacio de diálogo suma los esfuerzos a favor de la erradicación de la violencia, para lograr la igualdad sustantiva.

A su vez, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Flora Gasman Zylbermann, señaló que están dadas las condiciones que permiten mitad y mitad en todos los ámbitos; asimismo, informó que el organismo inició este año el programa Mujeres Constructoras de Paz, con 207 redes en 27 entidades federativas. Sobre ello, en Veracruz se integran 16 grupos con una inversión superior a los 9 millones de pesos en Coatzacoalcos, Fortín, Martínez de la Torre, Minatitlán, Poza Rica, Tantoyuca, Tuxpan y Xalapa. Finalmente, llamó a las presentes a cerrar filas para seguir proponiendo candidatas y arroparlas, sobre todo indígenas y afrodescendientes, pues México necesita la participación de todas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al evento asistieron el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; la encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Rocío Villafuerte Martínez; y alcaldesas de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Durango, Guerrero, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, quienes participarán en diversas mesas de trabajo compartiendo experiencias y fortaleciendo la gobernanza local.

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) Homicidios no quedarán impunes, promete Cuitláhuac García

MASH

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Veracruz Puerto

Rescata Earth Mission a pelicanos varados sobre la vía Antón Lizardo

Publicado

-

Veracruz, Ver. – El presidente de la asociación protectora de fauna silvestre Earth Mission, Sergio González, informó del rescate de una parvada de pelícanos luego de perder el rumbo por las fuertes ráfagas de viento.

“Las aves se encontraban varadas sobre la carretera de Antón Lizardo, por lo que automovilistas reportaron el hecho a Protección Civil municipal de la Heroica y Generosa, quienes recataron a los pelícanos y los trasladaron a Coco Aventura, donde los resguardarán mientras pasa el temporal”.

En ese sentido, detalló que la zona de Alvarado es un lugar de concentración de esta especie porque anidan en las islas de Santiaguillo y en la Isla de En medio por lo que se cree que el fuerte viento los limito a continuar con sus viajes y tuvieron que hacer esa parada.

“Los pelicanos estaban en el estacionamiento de una tienda comercial por el norte creemos que se cansaron de aletear y buscaron refugio y se quedaron en la calle donde había riesgo de que los atropellaron, la gente reportó el hecho y Protección Civil de Alvarado se dio a la tarea de recogerlos en una camionetita de redilas”.

Indicó que se trata de una parvada completa de nueve pelicanos y entre ellos se encuentra el líder, quien posee características distintas al resto.

“Es toda una parvada, viene el líder que por lo regular es de otro color, tiene el copete naranja y los otros son más oscuritos, les agarro el norte a todos, los vamos a tener bajo resguardo”.

Por Andrés Salomón

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia