Nuestras Redes

Orizaba

Propaganda política, esencial en la contienda: INE

Publicado

-

Orizaba, Ver.- Luego de que el Ayuntamiento de Orizaba, prohibiera por medio del cabildo la colocación de propaganda política en la ciudad, el vocal ejecutivo del INE del Distrito XVI, Indalecio Santiago Gerónimo, reconoció que dicha publicidad es esencial para el proceso y violentaría el derecho a la promoción.

“Sabemos que los Ayuntamientos tienen órganos de gobierno autónomos y que hacen reglamentación, pero la propaganda es una herramienta que el candidato necesita para darse a conocer, eso está establecido en la ley general de procedimientos electorales y la constitución”, aseguró Santiago Gerónimo.

Añadió que será cuestión de los partidos políticos impugnar o reclamar los derechos que tienen de dar a conocer quiénes son los que se están postulando y así llegar a algún acuerdo con las autoridades locales.

Recordemos que el jueves por la tarde el cabildo en pleno de Orizaba, con el voto de calidad del alcalde aprobó la no instalación de propaganda política en la ciudad y solo queda permitido en zonas privadas.

Santiago Gerónimo presentó  la convocatoria para la contratación de supervisores y capacitadores electorales, con miras a la elección de 2021 y que pretende la contratación de más 160 personal de manera temporal.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Remueven a delegado del Mando Único de Córdoba

MASH

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Orizaba

Faltan 14 maestros en la Técnica 84 de Orizaba 

Publicado

-

Orizaba, Ver.- Un faltante de 14 maestros y deudas rezagadas por cobertura de plazas de cinco años a la fecha, son los problemas que enfrenta la Secundaria Técnica número 84 y que llevó este día a padres de familia a realizar una manifestación al exterior de la institución.

Y es que las clases virtuales no se han logrado completar por la falta de docentes, y el desinterés de la Secretaría de Educación Pública por realizar la contratación de personal, además de la lentitud con el que han sido otorgados los interinatos.

Héctor López Romero, director de la escuela, señaló que la solicitud de maestros en este plantel ya es añejo, y que aun cuando han cumplido con todos los trámites, no se ha logrado otorgar las plazas.

“No depende esto de una figura, sino de la secretaría a nivel federal, en el sistema la contratación es por hora, hay materias que con dos horas a la semana puede quedar subsanada, no así otras que requieren 8 a 10”, externó.

Dijo que a nivel estado la SEV ha cumplido con todas las gestiones con la secretaría federal, por lo cual se ha logrado la asignación de maestros, quienes al ver que pasan los meses y no les pagan deciden abandonar a la institución.

Por José Vicente Osorio Vargas

Continuar Leyendo

Orizaba

Tránsito, personal de Parquímetros y de Comercio portarán cámaras

Publicado

-

Orizaba, Ver.- Al igual que en el municipio de Córdoba, elementos de Tránsito, Parquímetros y Comercio, deberán portar cámaras de solapa o casco, según sea el caso, para grabar todo tipo de acto que realicen en la vía pública durante su labor.

En el caso de Orizaba esta modalidad entrará en vigor a partir de este 20 de octubre y se trata de una inversión superior a los 7 millones de pesos provenientes del fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Cabe destacar que la colocación de cámaras en elementos policiacos inició desde inicios de la administración, luego de una serie de constantes señalamientos hacia los elementos por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Incluso, desde ese momento, se solicitaba que también los inspectores de comercio portaran los equipos, debido a que durante un desalojo de comerciantes indígenas del primer cuadro de la ciudad, también fueron señalados de uso excesivo de la fuerza.

Por: José Vicente Osorio Vargas

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Prohibida la propaganda política en Orizaba!

Continuar Leyendo

Orizaba

Lamenta activista que mujeres ganen terreno en crimen organizado

Publicado

-

Orizaba, Ver.- Luego de la detención de dos mujeres, presuntas cabecillas de grupos criminales en la zona centro, el integrante del colectivo feminista Cihuatlahtolli; Jairo Guarneros Sosa, lamentó que en el último año el sector femenino haya ganado terreno en las células delictivas.

“La equidad llegó a las mujeres en diversos cargos legales, pero ahora también en la delincuencia organizada y no es de sorprenderse que ya tengan participación al grado de mandos”, expuso el activista.

Lamentó que lo que original y exclusivamente era de hombres, ahora también tenga mayor incidencia en el sector femenino “demuestran que son lo suficientemente rudas e incluso son más extremas cuando realizan estas acciones”, añadió.

Respecto a los motivos, dijo que es un asunto multifactorial y pueden existir factores como el hecho de que hoy se tiene más inclusión, la necesidad económica e incluso alguna relación sentimental con integrantes de los mismos grupos delictivos.

Lo anterior luego de que el fin de semana fueran detenidas Guadalupe “N” (a) “La Carnicera”, presunta integrante de un grupo delictivo y Fany “N”, supuesta jefa de otro grupo criminal en el municipio de Paso del Macho.

Por José Vicente Osorio Vargas

TE RECOMENDAMOS LEER:

Pena de muerte a mujer que mató a una embarazada para sacarle a su bebé

 

 

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia