Tampico Alto, Ver.- A una década de que surgiera el denominado proyecto del mayorazgo ahora meganorte, el problema del desabasto de agua continúa acentuándose y en todo este tiempo se ha dependido de pozos profundos que siguen siendo una alternativa real para contar con el vital líquido.

Sobre el particular, el agricultor Eduardo Barrios Mellado dio a conocer que la actual sequía ha puesto de manifiesto que no se puede depender de una sola alternativa de un proyecto para poder contar con agua.

Reiteró que han pasado 10 años y hasta el momento el agua no ha llegado por este sistema, y no se sabe en qué etapa está y cuándo podrá dar agua a la población.

Dijo que actualmente, el municipio está realizando un gran esfuerzo material y económico  para tratar de llevar agua a las colonias y las comunidades por medio de pipas, y también agricultores y ganaderos hacen lo que pueden para sacar adelante su ganado y cultivos.

Ante ello, detalló que como ciudadanos se deben de organizar, pues no se puede esperar a que el gobierno resuelva este problema que está fuera de sus posibilidades, por lo que se debe de hacer lo que corresponda y por ello consideró que es necesario optar por la excavación de pozos profundos.

Destacó que la hidrografía del municipio es muy noble y tiene condiciones para excavar pozos que brinden agua de forma generosa, agregó que hay grandes mantos acuíferos por la cercanía de la laguna de Tamiahua.

Citó que profesionistas del municipio han confirmado las ventajas de estos pozos, por ello  indicó que se pueden organizar comités y por sectores para poder reunir recursos y desarrollar este proyecto y volver a lo que en su momento hicieron los abuelos, quienes cuentan que enfrentaron grandes sequías pero siempre contaron con agua suficiente en sus pozos.

Por Francisco Díaz