Xalapa, Ver.- La región que comúnmente se conoce como los arrecifes de Los Tuxtlas se encuentra en fase de consulta con la población indígena para declararla Área Natural Protegida, indicó el titular de la Comisión Nacional del ramo, José Carlos Pizaña Soto.

En entrevista, enfatizó que será hasta el 30 de noviembre cuando exista el decreto por el cual la entidad tendría la séptima área natural protegida por parte del gobierno federal.

Asimismo, refirió que instalaron el comité técnico para que se consulte con los habitantes indígenas, el cual se realizó y recibieron con varias observaciones y contribuciones, los cuales se están incorporando a los documentos.

“Pero ahorita estamos en esta etapa que es mucho muy pausada en los tiempos que nos dicen las comunidades indígenas. Entramos a la instalación del comité y viene una etapa donde hay que informar a las autoridades indígenas según la organización que tengan cada una de estas comunidades en la región sur de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas”, añadió.

De esta forma, mencionó que dicha consulta se compone de cuatro etapas, por lo que van por la primera y todavía falta visitar las comunidades para informarles y presentarles el proyecto en el mismo idioma de las localidades, con el fin de cumplir con el protocolo y de ahí pasar a la parte deliberativa.

Por lo tanto, refirió que el objetivo es que se decrete antes que finalice el sexenio, no obstante, en este momento dependen más de la población indígena.

Por Áser Oropeza

¿Usted qué opina?: