Nuestras Redes

Nacional

Publican decreto para expropiar tierras ejidales en Santa Lucía

Publicado

-

Fotos Mario Jasso/Cuartoscuro

Ciudad de México.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para la expropiación de 11 hectáreas de terrenos ejidales para construir el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía “Felipe Ángeles”.

Por dichas tierras, “la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá que pagar más de 33 millones de pesos a los actuales propietarios”, de acuerdo con la información proporcionada en el Diario Oficial de la Federación.

Las hectáreas se encuentran en tres municipios del Estado de México y en ellas se planea construir un área de amortiguamiento acústico y de seguridad del aeropuerto

“DECRETO por el que se expropia por causa de utilidad pública una superficie de 11-54-41.974 hectáreas, de los ejidos San Lucas Xoloc, Municipio de Tecámac; Santiago Atocan, Municipio de Nextlalpan; Xaltocan, Municipio de Nextlalpan y San Francisco Tenopalco, Municipio de Melchor Ocampo, todos del Estado de México”, se lee en el DOF.

Así mismo detalla que las tierras sólo serán utilizadas una vez que se haya pagado a los ejidatarios o quienes acrediten ser propietarios de las hectáreas.

“Queda a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, pagar por concepto de indemnización de las superficies que se expropian: al afectado de la parcela 610, polígono I del ejido “SAN LUCAS XOLOC”, municipio de Tecámac, un monto de $6’908,000.00 pesos (seis millones, novecientos ocho mil pesos 00/100); al afectado de la parcela 27, polígono único del ejido “SANTIAGO ATOCAN”, municipio de Nextlalpan, un monto de $5’695,000.00 pesos (cinco millones, seiscientos noventa y cinco mil pesos 00/100); a los afectados de las parcelas 125, polígono I, y 137, polígono II del ejido “XALTOCAN”, municipio de Nextlalpan, un monto de $9’444,000.00 pesos (nueve millones, cuatrocientos cuarenta y cuatro mil pesos 00/100); a los afectados de las parcelas 199 y 200 polígonos I y II del ejido “SAN FRANCISCO TENOPALCO”, municipio de Melchor Ocampo, un monto de $11’204,000.00 pesos (once millones, doscientos cuatro mil pesos 00/100), lo anterior, en términos de lo dispuesto por los artículos 94 y 96 de la Ley Agraria, y 77 del Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural, en la inteligencia de que los bienes objeto de la expropiación, sólo podrán ser ocupados de manera definitiva, mediante el pago que efectúe a los ejidos y/o ejidatarios afectados o a quien acredite tener derecho a éste, o depósito que hará de preferencia en el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal o, en su defecto, establecerá garantía suficiente”.

Para publicar este decreto, el presidente López Obrador hizo uso de las facultades que le confieren el artículo 89, fracción I, 27, párrafos segundo y tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 29 y 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 93, fracciones I y VIII, 94 de la Ley Agraria; y 1o., fracciones I y VI, de la Ley de Expropiación.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

GN será la encargada de vigilar la seguridad del Aeropuerto de Santa Lucía

 

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nacional

📹 (Vídeo) En comisiones aprueban eliminar partidas secretas del presidente

Publicado

-

Ciudad de México.- En el Senado de la República avanza la reforma para eliminar las llamadas “partidas secretas”, pues ya fue aprobada por las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda, ambas presididas por Morena.

La reforma, que fue aprobada por la Cámara de Diputados en abril de 2019, modifica el artículo 74 de la Constitución: “No podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del Presidente de la República”.

“En su lugar, la reforma establece en la fracción IV de dicho artículo que no podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación. La partida secreta, se señala en el dictamen, es un mecanismo que ya no es apropiado en la democracia política que vive México actualmente”, señaló el senador Martí Batres, presidente de Puntos Constitucionales.

Andrés Manuel López Obrador prometió desde el inicio de su gobierno que eliminaría las partidas secretas, por ser contrarias a su gobierno.

Las partidas secretas son un mecanismo no apropiado en la democracia política que México vive actualmente, señala el dictamen aprobado.

Durante la sesión también se aprobaron modificaciones a los artículos 55 y 58 constitucionales, para reducir de 25 a 21 años la edad para poder ser senador en México.

¿Qué es una partida secreta?

Fue creada desde 1917. Es una especie de caja negra financiada con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Puede ser ejercida además por otra dependencias como son Defensa, Marina, Gobernación, así como por el Instituto Nacional de Migración, entre otras, de acuerdo con El Universal.

Se sustentó en el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que el presidente tuviera la posibilidad de contar con recursos a discreción y sin control alguno para incrementar el gasto o crear nuevas erogaciones no previstas.

Es decir, el Presidente puede solicitar dinero sin que rinda cuentas de su destino.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Peña y su partida secreta de 40 mil mdp

Continuar Leyendo

Nacional

Hallan a pareja de abuelitos sin vida

Publicado

-

Ciudad de México.-  Una pareja de la tercera edad fue hallada sin vida dentro de su vivienda; vecinos denunciaron la presencia de un fuerte olor fétido que emanaba de un departamento.

Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles, en la Ciudad de México en calles de la colonia Obrera, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Ante el reporte de vecinos, se registró una fuerte movilización de policías y servicios de emergencia.

Los bomberos encontraron los cuerpos sin vida de dos adultos mayores, en estado de descomposición.

Los vecinos al ser interrogados aseguraron que el señor Félix y la señora Soledad tenían más de una semana sin ser vistos, y al tocar a su puerta, nadie respondía.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardaron la zona.

hmr

TE RECOMENDAMOS LEER:

Mueren dos abuelitos tras recibir oxígeno con supuestos restos de acetileno

Continuar Leyendo

Nacional

Localizan más de 100 delfines muertos en playa de Mozambique

Publicado

-

Mozambique.- En Mozambique, África, en una playa del Parque Nacional Archipiélago de Bazaruto, encontraron más de 100 delfines muertos.

Expertos llegaron hasta este lugar para evaluar la situación, así lo dio a conocer la Administración Nacional de Áreas de Conservación de este país.

La Administración Nacional de Áreas de Conservación (ANAC) del país africano, que precisó que un equipo de expertos se desplazó al sitio para monitorear la situación.

De acuerdo con ANAC, los delfines, de la especie “stenella longirostris” fueron descubiertos sin vida en la costa oeste de la isla de Bazaruto.

Por medio de su página de Facebook, la dependencia anunció que se está llevando a cabo una investigación sobre las causas de la muerte.

hmr

TE RECOMEMDAMOS LEER:

Por contaminación, disminuye avistamientos de delfines en Veracruz

 

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia