Junto con los hermanos de Estrella pide castigo para los responsables

Exigen dejen de inventar culpables e investigan a la mamá y a quienes la cuidaban

Martínez de la Torre, Ver.- El fin de semana desapareció en la congregación misanteca de Libertad la niña Martha Estrella, hecho que se dijo ocurrió mientras estaba en el río, los primeros señalamientos eran por una posible sustracción de menores por parte de la familia paterna, lo cual llevó a que presuntos elementos de la Policía Ministerial entraran al domicilio de la señora Paulina García Cruz, abuela paterna de la menor, a quien ahora acusan de complicidad con sus nietos, hermanos de Estrella, de haber sustraído a la menor.

Ante estos señalamientos, vecinos de la señora García Cruz alzaron la voz y pidieron a los medios conocer el otro lado de la historia y dejar de señalar a personas inocentes y dar con los responsables, de quienes refieren son tanto la mamá de la menor, de nombre Claudia, como la familia con la que ésta dejó a su hija.

Paulina asegura que ella se enteró de la desaparición de su nieta por una vecina, al tiempo que llegaban a su domicilio los oficiales, quienes sin mostrar documento alguno entraron a la vivienda para buscar a la pequeña, pidiendo una explicación de qué hacían, dijeron que la señalaban por haber raptado a la menor, a lo que ella dijo que deberían de investigar a los responsables de la niña.

Refiere sobre el tema que tras la muerte de su hijo, a los dos días la madre de la menor se fue de la casa junto con su nueva pareja, ante indicios de violencia contra los niños, el año pasado ella junto a una de las hermanas de la menor trató de hacerse de la custodia legal ante el DIF, pero la institución se lo negó, dejándosela a su madre.

Tras obtener la custodia con el compromiso de registrar legalmente a la menor, la madre se la llevó para después dejarla encargada con la familia con la que vivía Estrella en Libertad y ella se fue al norte del país con su hijo, por lo que no volvió a saber de su nieta hasta esta lamentable noticia.

Ante esto, sólo pueden pensar que algo le pasó a Martha Estrella y lo quieren ocultar, piensan que pudo haberse ahogado o se pudo perder, pero no quiere hacerse responsable y quieren que ella, por ser una persona humilde e indefensa, pague por algo que no cometió.

Por ello pide a las autoridades dejar de culparla y buscar a los responsables, pues por un lado está la mamá que la dejó abandonada con personas que no son de su familia y por otro lado, si estas personas eran los encargados de la menor también deben tener responsabilidad.

Los vecinos de la señora abogan a su favor, señalando que ella no podría hacer nada indebido, mucho menos dañar a su nieta, pues ya ha criado a los otros cuatro hermanos de Estrella, de 22, 21, 17 y 8 años, por lo que saben que a pesar de sus carencias es una mujer dedicada, muestra de ello es que actualmente está criando a una de sus bisnietas.

Por último, piden apoyo, pues ya fueron a interponer una denuncia contra la madre de la niña y la familia que presuntamente la cuidaba, sin embargo, en la Fiscalía les dijeron que tenían que ir hasta Misantla para iniciar el procedimiento, lo que se ha complicado por la falta de recursos, “ellos me la tienen que entregar porque ellos tenían a la niña, yo quiero a la niña viva y salva”, pide la abuelita.

Por Miguel Martínez

¿Usted qué opina?: