Conmemoran el Día de la Raza

Poza Rica Ver.- Con un colorido y emotivo programa se llevó a cabo el acto conmemorativo del Día de la Raza y aniversario del Descubrimiento de América, acontecido en 1492, habiendo transcurrido a la fecha 526 años desde aquel suceso que dio paso al encuentro de dos culturas y mundos, hecho que celebró el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, exclamando, “¡Que viva nuestra raza!, ¡Que viva la patria grande!, ¡Que viva la América libre!”.

Dicha ceremonia se desarrolló en el parque de Las Américas, ubicado en la colonia Francisco I. Madero, de esta ciudad, en donde estuvieron presentes, además de la primera autoridad, la presidenta del DIF, María de la Luz Straffon de Velázquez.

En su mensaje, Velázquez Vallejo mencionó que en este día Poza Rica se viste con los colores del continente americano para celebrar la identidad del pueblo de América; “porque esta tierra ya estaba habitada y tenía una riqueza cultural tan amplia, que aún sigue siendo objeto de estudio por todo el mundo”.

Hizo hincapié en que se celebra la grandeza de la raza, “lo que somos en nuestros días, somos mestizos, producto de la mezcla de los nativos de este hermoso continente, que nos legaron su cosmovisión, su arte y sus misterios, y de los navegantes emprendedores que se hicieron a la mar en busca de un paraíso prometido, de los que lucharon por su libertad en un exilio continuo”.

Añadió que también somos producto de la migración eterna, la misma de los pueblos que construyeron sus grandes centros ceremoniales y partieron, la de los moros que cruzaron el Mediterráneo, sus hijos que cruzaron el Atlántico, de los nómadas de la África negra, hechos esclavos y luego convertidos en libertarios de los naufragios internos.

“Somos un poco de todos”, expresó el munícipe, pues tenemos de unos el idioma, de otros las costumbres, las creencias, las religiones eclécticas, toda la gama de colores de piel, todas las formas de nariz, los rizos y los lisos.

Resaltó que en Poza Rica es palpable el orgullo sobre nuestro origen migrante, “algunos no somos de aquí, pero entre todos construimos diariamente nuestra ciudad”, por ello indicó que cada año en esta fecha se corona a la ciudad con las banderas de América, “para recordar que en esta migración eterna llegaron personas de todo el mundo a sumarse a nuestra ciudad, y seguimos llegando y partiendo todos los días”.

¿Usted qué opina?: